martes, 17 de mayo de 2011

Lo que echo en falta en Torrejón


A la edad de 15 años, me mudé de Móstoles (Mi ciudad de crianza) al municipio de Torrejón de Ardoz. Han pasado otros 15 desde entonces, y he visto al pueblo crecer, y pasar por varios cambios.
Ahora se acercan elecciones municipales, y veo a los partidos que se presentan ofrecer el oro y el moro con tal de que les votemos y ellos puedan tener su culo bien aposentadito en la poltrona de la alcaldía. Veo a la gente tomar partido principalmente por las dos grandes agrupaciones que hay en el país, y trazando una línea divisoria de "con ellos o con nosotros" que cada vez me gusta menos.
Pero prometen y prometen cosas, y sin embargo yo hay otras que echo en falta a este pueblo (mientras que otras las veo innecesarias) Pasemos pues a las cosas que se podrían mejorar (y que no he visto a nadie mencionar en sus programas)

Transporte público: Necesitamos que los autobuses de ciertas líneas pasen con más frecuencia. No puede ser que haya tanta espera entre un autobús y otro para ir al "Polígono de las Monjas", provocando esto una ruptura terrible de horarios para las personas que trabajen en dicho polígono y no dispongan de vehículo privado propio. Tampoco hay una línea urbana en condiciones que lleve a la gente al "Polígono de San Fernando". Se tendría que hablar con el consorcio de transportes para mejorar dichas situaciones; tanto en recorrido, como en frecuencia; de la misma manera, no puede ser que con un servicio como el que actualmente tenemos, estemos pagando un precio de billete por trayecto urbano más caro que el interurbano Torrejón de Ardoz-Alcalá de Henares; habría que adecuar los precios.
Además, se debería crear un título de transporte para la zona de Torrejón de Ardoz más económico que el abono de transporte. ¿Por qué se tiene que gastar la gente el dinero del bono B2 cuando no van a salir de Torrejón, pero sí que tienen que coger el autobús a diario varias veces? el Bonobús les saldría más caro si tienen que hacer 4 trayectos mínimos al día; Imaginemos el caso de alguien que vive en el barrio de Parque Cataluña, y trabaja en el Centro Comercial Parque Corredor por ejemplo. Si esa persona tiene un turno continuo, tiene que coger la línea 1 o 2 para llegar a la parada donde se coge la línea 4 (con sus correspondientes usos del bono al cambiar de autobús) y tendría que hacer lo mismo a la vuelta. Imaginemos ahora que esa persona tiene una jornada de turno partido... gastaría prácticamente un bonobús por día si quiere comer en su casa, porque con su salario (o por motivos de salud) no se puede permitir comer todos los días en los restaurantes de dicho centro. ¿Y si esa persona viviera en el barrio del Castillo?
A pesar de que Torrejón ha crecido mucho en los últimos años, aún está a años luz de otras ciudades que gozan ya del Metro. Torrejón no tiene tanto tamaño como para que le sea imprescindible una red subterránea de Metro; y menos aún si se pretende conectar Torrejón con Alcalá. Ambas poblaciones ya están lo suficientemente comunicadas por la red de autobuses y trenes, como para hacer ese gasto en ese medio de transporte. El Metro está bien para grandes ciudades con poblaciones y tráfico masificados y en las que apenas se pueden aparcar vehículos privados. Madrid SÍ necesita un metro por el volumen de gente y vehículos que se mueven por ella; y además, por que sirve de apoyo a las líneas de autobuses y trenes. Torrejón NO tiene tanto volumen de población ni tanta densidad de tráfico como para necesitar la inversión de dinero público y el transtorno por obras que requiere la implantación de dicho médio de transporte público; somos un municipio humilde aún, no unos niños pijos...

Deportes: No sirve de nada prometer abaratar el precio de algunas instalaciones, si las que hay públicas dan pena por la falta de mantenimiento. Tenemos un Abono Deportivo Municipal (ADM) cuyo precio anual es de 130€, pero si queremos usar instalaciones de gimnasio, tenemos que irnos al pabellón "Jorge Garbajosa" situado en el Centro Comercial "Parque Corredor", en el cual, funcionan sólo la mitad de las bicicletas estáticas (3 en funcionamiento de las 7 que hay físicamente, esto a fecha del año pasado), sólo hay 3 cintas para correr, y los medios de fitness (pesas, bancos y demás) son escasos.
Convendría el realizar un mantenimiento adecuado de dichas instalaciones; reparando el material defectuoso, o sustituyéndolo por otro nuevo si la reparación es imposible. También convendría la ubicación de más centros de esta índole en zonas más cercanas a la población, y dotadas de un equipamiento en condiciones (y numeroso para evitar colas innecesarias de 5 o más personas para hacer el mismo ejercicio)
Las piscinas cubiertas tienen un horario de apertura bastante amplio de Lunes a Sábado, siendo cerradas los Domingos por la tarde. Convendría que también abriesen dicho día para que la gente que trabaja de Lunes a Viernes durante todo el día, pueda disfrutar de las instalaciones los días que tiene de descanso. Alguien que trabaja todo el día, acumula un agotamiento físico y psíquico que le impediría poder practicar deporte en condiciones, viendo reducidas sus posibilidades a sólo los Sábados, o la mañana del Domingo.
Deberían haber más cursos subvencionados por el municipio de deportes, y una oferta más amplia (no sólo escuela de fútbol; también de baloncesto, voleybol, tenis, artes marciales, atletismo, ciclismo, natación, escalada...) para sí poder fomentar cada vez más el deporte no sólo entre los jóvenes, si no para todos los habitantes del pueblo.
Creación de un carril-bici y crear y fomentar rutas en bicicleta alejadas del tráfico de vehículos a motor, evitando así posibles accidentes y salvaguardando a los ciclistas del peligro.
Creación y fomentación de salidas de senderismo organizadas, para que los torrejoneros recuperemos la ilusión de salir a caminar por el campo.
Dichas medidas, se traducirían además en puestos de trabajo, lo cual es vitalmente necesario en estos tiempos tan difíciles.
Asuntos Sociales: En los meses de invierno ha estado en funcionamiento un albergue
para acoger por las noches a la gente que no tenía techo donde cobijarse.
Dicho albergue ha funcionado poniendo Cruz Roja los medios materiales, y Cáritas los voluntarios,
cerrando sus puertas en el mes de Marzo, independientemente del clima que hiciese.
Se debería crear un albergue más grande y mejor equipado, que estuviera abierto todo el año;
pero que no sirviera únicamente para ir a dormir. Dicha medida alivia la enfermedad social de la pobreza, pero no la sana.
Dicha medida debería ir acompañada de talleres y cursos que sirvieran para darle a esas
personas una oportunidad de poder salir de esa situación;
que tengan posibilidades reales de acceder al mercado laboral, y poder rehacer su vida, pudiendo
salir de la dureza de vivir en la calle. Es decir, darles una mejor calidad de vida. Dale a un hambriento
un pez, se lo comerá, y volverá a tenerhambre; dale una caña de pescar, y enséñale a usarla,
no tendrá necesidad de ti para satisfacer sus necesidades de sustento.

Medio ambiente: Hace unos años, Fuenlabrada puso en marcha un programa experimental
de autobuses cuyos motores funcionaban con Hidrógeno si no recuerdo mal. Lo que expulsaban sus
tubos de escape era vapor de agua. ¿Por que no recuperar esa alternativa, o buscar otra a los
combustibles fósiles, los cuales son cada vez más caros y que contaminan cada vez más el aire que
respiramos?
Torrejón pide a gritos además, un pulmón verde; se ha urbanizado hasta la saciedad, se ha puesto
césped artificial para que haga bonito y decore, y se han olvidado que son las plantas las que nos
proporcionan oxígeno para respirar. Es necesaria una zona natural, preferiblemente bastante arbolada
(y cuidada) que sirva no sólo para purificar más el aire, si no además como zona de asueto, paseo
y una vuelta al contacto con la naturaleza que tanto nos da. Móstoles tiene una reserva natural
en el parque de "El Soto" donde además de los árboles, hay una depuradora y se realizan talleres con
los colegios en los que se enseña cómo funciona un invernadero, una depuradora, y la importancia
de mantener cuidados los espacios naturales. Supone ese parque natural además, hectáreas y hectáreas
de terreno donde pasar un día con la familia alejándose del consumo compulsivo que nos imponen
como alternativa de ocio. Convendría tener un espacio similar. En dicha zona, podría albergarse
además una protectora de animales y plantas, para concienciar a los ciudadanos del maltrato que
supone el abandonar animales, y mostrar el lado más humanizante que pueden tener las mascotas
sobre nosotros. Ubicar además, una granja-escuela en dicho entorno, para que los alumnos de los colegios
puedan aprender de primera mano lo que conlleva la ganadería y la agricultura, ocupaciones cada
vez más olvidadas, y sin embargo, necesarias.
Invertir en instalaciones para la acumulación de energía solar, y su posterior conversión en
energía eléctrica. Aprovechar esos recursos naturales para ir dependiendo cada vez menos de
fuentes de energías contaminantes y potencialmente dañinas para la salud (Combustibles fósiles,
centrales nucleares...)

Infraestructuras: Reforma y re-acondicionamiento de todos los centros educativos. Varios
colegios e institutos tienen un aspecto deplorable, y su aspecto da impresión de viejo y desgastado.
Convendría reformar aquellos centros que estén más dañados y que supongan un peligro para la integridad
de alumnos y personal docente.
Desde hace años, el municipio aparece dividido por la mitad por las vías del tren. Va siendo hora
de que el tren tenga un recorrido subterráneo en Torrejón de Ardoz, para que la ciudad no parezca
estar partida en dos. Además, el intercambiador de transportes da un aspecto bastante caótico, el cual
se complica aún más por el intenso tráfico de vehículos en la zona. Dicho intercambiador debería
ser subterráneo como el de Avenida de América, para facilitar el tráfico de personas y vehículos,
y aproximando más aún las taquillas del tren de cercanías y de los autobuses interurbanos. Asimismo,
se debería construir una segunda estación de tren de cercanías en la zona nueva que comprende
el "Soto del Henares" y el barrio de "La Zarzuela"
No hay tampoco un acceso peatonal seguro desde la zona sur del municipio (Parque Cataluña,
Los Fresnos, Carretera de Loeches) al polígono industrial de "Las Monjas", el cual debería haberse
construido hace ya años.

A grandes rasgos, estas son las cosas que creo que se podrían mejorar. Me dejo algunas más en el
tintero, pero las iré añadiendo... fijaos bien, pero creo que sólo una de las que propongo aparece en un programa
electoral... ¿No echáis vosotros en falta nada de lo que digo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario