miércoles, 28 de diciembre de 2011

Amaral y sus discos

   Conocí al grupo Amaral hace ya unos años casi casi por casualidad. Eran las fiestas de Torrejón del año 1998, y mi grupito de colegas y yo, íbamos a ver al grupo "boom" del año, "Jarabe de Palo". Nos encontramos que como teloneros, y provenientes de Zaragoza, venía el grupo Amaral, y su vocalista, Eva, tímidamente nos agradecía la oportunidad de poder escucharles. Creo que es la única vez que la he visto tan modosita. Desde el primer momento empezaron a cautivarme. El sonido era bastante distinto a lo que estábamos acostumbrados; la radio no hace más que ponerte artistillas pop, fenómenos forracarpetas para las adolescentes, y Amaral nos ofrecía un sonido bastante diferente. "¡Vaya mierda!" Oí exclamar a mis colegas. "¡Joder, que se vayan! ¡Queremos ver a Jarabe de Palo!" decía mi propia hermana. Yo les mandé callar, me parecía una falta de respeto hacia el grupo, y la verdad es que esas guitarras no sonaban nada mal...   ¿Sabéis cómo acabó la historia? Yo disfruté de la actuación de Amaral, y mis colegas sólo querían ver a Jarabe de Palo por la canción de "La Flaca", y una vez finalizada esta, empezaron a decir que se aburrían (no les culpo del todo, el grupo de Pau Donés se me antojó soporífero) y que nos fuésemos de allí a seguir con el botellón. Me fui del recinto con una sensación agridulce; decepcionado con los colegas y con Jarabe de Palo (esperaba más de ellos), triste por el tíbio- tirando a frío recibimiento que habían tenido los teloneros, y contento por haberlos escuchado; me habían gustado bastante.
   A continuación, quisiera desgranar un poco sus discos.

Amaral
El disco tenía el mismo nombre que el grupo, y fue la carta de presentación de Eva Amaral (Cantante) y Juan Aguirre (Guitarrista). El sonido, como ya comentaba, era diferente a lo que había escuchado hasta entonces; guitarras muy nítidas, sonido muy rockero en algunas canciones, historias un tanto más cercanas y huyendo del pop meloso con el que nos suelen bombardear a diario. Aunque le faltaba madurar un poco el sonido, sí empezaban a apuntar maneras y dejarnos claro de qué palo iba el grupo; y se trataba de un palo que me gustaba bastante. 
   Canciones a destacar: Rosita, Tardes, Voy a acabar contigo y No sé qué hacer con mi vida .

Una pequeña parte del mundo
   En el 2000 Amaral pegó el petardazo de salida. Este disco fue el que les puso en la escena nacional de la música española. Tuve la inmensa suerte de poder verlos de nuevo en las fiestas de Torrejón de ese año, y me volví a enamorar de su música y su directo. El grupo había madurado sonoramente, habían incorporado más instrumentos, y Eva empezó a asombrarnos a propios y extraños con ese tremendo chorro de voz que tanto la caracteriza. Sinceramente, es un disco que para mí no tiene desperdicio. No le he encontrado ni una sola canción mala. Incluyen un pequeño homenaje a la desaparecida Cecilia, interpretando su canción Nada de Nada.
El single de presentación, Cómo Hablar, se ha convertido en todo un clásico, y creo que a día de hoy, nadie puede negar que es una de esas canciones que todos hemos tarareado alguna vez. ¿La única pega que le pongo al disco? Hay que achacármela a mí; pues es el único que no tengo original (por aquel entonces mi poder adquisitivo era bajísimo, y por pereza, aún no lo he adquirido original)
   Canciones a destacar: Cómo hablar, Nada de Nada, Botas de terciopelo, Cabecita loca.

                                                        Estrella de Mar
   Este disco si no recuerdo mal, salió allá por el 2002. El grupo había decidido experimentar en algunos temas con los sintetizadores y la música electrónica. Personalmente creo que fue una equivocación por su parte; pues las canciones quedaban un tanto raras; se alejaban mucho de su estilo. Otras de las canciones que componían el cd, me dejaron un sabor agridulce, una sensación como de que no se habían esforzado realmente en hacer este disco. El tema Estrella de Mar, era una prueba de el experimento electrónico en el que decidieron embarcarse con este disco. una canción curiosa fue En sólo un segundo, canción excepcionalmente larga (7:08 minutos) en la que Eva muestra el poderío inmenso que tiene su voz.
   Canciones a destacar: Sin tí no soy nada, En sólo un segundo, Moriría por vos

Pájaros en la cabeza.
   Recuerdo que este disco fue toda una expectación. Cuando estaba a punto de salir, leí el titular en un periódico: "Amaral, canciones tan buenas que dan miedo". Y la verdad es que así fue. Este fue el único disco que grabaron con el que hasta entonces había sido el bajista que llevaban a los directos, Manolo Mejías, actual bajista del grupo Pereza. ¿Qué decir de este disco? Canciones más frescas, alejadas de los experimentos del trabajo anterior y en la que se recuperaba el sonido más rockero del grupo. Otro disco del cual poco o casi ningún defecto se puede sacar, al menos por mi parte. Una canción que llama bastante la atención es No soy como tú, una canción de ambiente post-apocalíptico cantada junto al desaparecido y llorado Enrique Morente; sonido rockero, letra dura, y la desgarrada voz del cantaor dando ese sonido como de llanto por el desconsolador panorama descrito en la canción. 
   
                                                                   Gato Negro, Dragón Rojo
   Aquí Amaral lo dió todo, no puedo expresarlo de otra forma. Un doble cd con canciones en las cuales recorren todo su potencial sonoro; el sonido rockero sigue ahí, la voz de Eva sigue sorprendiéndonos por su fuerza, su rabia desatada en las letras más duras, y la meliflua calidez de sus graves cuando quiere hablarnos directamente al corazón. Con este disco llegó la madurez de su sonido y el trabajo no bien hecho, si no realizado de manera excelente. Además, nos encontramos con una sorpresa aquí, Juan Aguirre se anima a ponerle voz a un tema: Es sólo una canción. Tras oírla, a todos nos asalta la misma pregunta: ¿Por qué no canta este hombre más a menudo?. La verdad es que mala voz no tiene, aunque comprendo que en este grupo la voz cantante (nunca mejor dicho) la tiene Eva. Como aficionado a la música, sí puedo entender que con una persona con la voz tan poderosa como la tiene ella, es fácil sentirse amedrentado y decir: "Pues mira, va a ser que no canto, que yo me quedo a lo mío que es tocar la guitarra (Y Juan lo hace de maravilla, todo hay que decirlo), y le dejamos el canto a ella". No obstante, después de este tímido asomar la voz al micrófono por parte de él, espero y deseo verle hacerlo más a menudo en futuros trabajos.
   Canciones que brillan con luz propia: Kamikaze, Tarde de Domingo Rara, La barrera del sonido, El artista del alambre y El Blues de la generación perdida.

La Barrera del Sonido
   Cuando uno cree que este grupo no puede sorprenderle, y menos con un directo, llegan los amigos Eva y Juan, y me callan la boca así, de sopetón. Una de las cosas que uno puede destacar de este grupo, son sus directos, en los que uno ve a Eva, tan pequeñita, tan menudita, con un aspecto tan frágil, que no puede imaginarse que tenga la potencia que tiene en la garganta, ni que pueda derrochar tanta energía como tiene en el escenario. ¿Se puede captar la magia de un directo en un disco? Hasta ahora creía que no... Me equivoqué.


  Como muestra un botón en este vídeo:


                                                                          Hacia lo Salvaje
   Y llega 2011 y su nuevo título. En esta ocasión hacen algo que pocos grupos se han atrevido a hacer: Han grabado todos los temas en versión acústica que se pueden descargar gratuitamente gracias a un código que han incluido en su disco original. No he tenido demasiado tiempo para escucharlo en profundidad, y por eso no quiero juzgarlo demasiado pronto. La primera vez que lo escuché me quedó un sensación como de desinfle: tal vez por que como lo llevaba esperando tanto tiempo, esperaba algo más. Siendo objetivos, su sonido es el de siempre, el que les identifica; así que tendré que darle otra oidíta a ver qué tal. A lo mejor es suposición mía...
   Canciones a destacar: Hacia lo salvaje, Robin Hood, Si las calles pudieran hablar, Van como locos y Esperando un resplandor.

    ¡En fin! Este ha sido mi pequeño análisis de la carrera discográfica de Amaral. Me dejo en el tintero sus colaboraciones y duetos con otros artistas patrios, pero eso ya será otro día.
   ¡Ojala y hubieran más grupos como este en España!
Esta foto me la hice con ella en el verano del 2000, cuando yo contaba aún 19 añitos




2 comentarios:

  1. Me alegra compartir el gusto por "en un solo segundo" canción, que, sin menospreciarla, recuerda a ese sonido de PJ Harvey (si puedes oyetelos), con el sello de Amaral y que, sin duda alguna, es mi canción favorita de ellos seguida de "confiar en alguien". Ambas me pillaron en una época chunga (iban acompañadas de nana y por eso(kántamelade)).

    Un abrazo señor Josele ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Amaral y me siento identificada con muchas de sus canciones.
    Yo añadiría "Es solo una canción" de Gato Negro - Dragón Rojo y, "Antártida" de Hacia lo Salvaje no está mal.

    "En un solo segundo" en directo me pareció increible se me puso la piel de gallina.

    Besitos

    ResponderEliminar