jueves, 21 de marzo de 2013

Interesante: Diferencias entre castidad y celibato

   Hoy me he encontrado con una noticia esperanzadora y que espero que cuyo ejemplo no sólo cunda, si no que sirva para callar a las bocas cansinas de siempre: Como no sé cuanto permanecerá en la web, la copio-pego literalmente aquí:


MALLORCA | Fue párroco en Can Picafort

La Iglesia expulsa a un cura de Mallorca por abusos sexuales a niñas

Foto: Jordi Avellà | Vídeo: Atlas
Pere Barceló el pasado febrero cuando acudió a declarar a los Juzgados. | Jordi Avellà
Pere Barceló el pasado febrero cuando acudió a declarar a los Juzgados. | Jordi Avellà
  • El Tribunal Eclesiástico declara culpable a Pere Barceló Rigo de pedarastía
  • Los hechos sucedieron a finales de los años 90
  • Esta sentencia no colleva penas de prisión
  • Una de las tres víctimas lo ha denunciado por lo penal en un juzgado ordinario
  • Es la 1ª sentencia canónica que acaba con el estado clerical de un sacerdote
El Tribunal Eclesiástico de Mallorca ha declarado culpable al ex sacerdote Pere Barceló Rigo, ex párroco de Can Picafort, de haber abusado sexualmente de varias niñas a finales de los años 90.
El tribunal le considera culpable de "la comisión de delitos contra el sexto mandamiento del Decálogo con menores" y por ello, debido a estos "gravísimos delitos" se le impone "la pena máxima de la expulsión del estado clerical y se le prohíbe totalmente el ejercicio de su ministerio sacerdotal", según indica el Obispado de Mallorca en un comunicado.
Se trata de la primera sentencia canónica en España que acaba con el estado clerical de un sacerdote. De hecho el procedimiento penal canónico se abrió en 2011 a raíz de la orden del anterior papa Benedicto XVI para que se aclarara "cualquier indicio" de pederastía.
Las actas del proceso serán enviadas a Roma para la ratificación de la sentencia emitida en primera instancia. Barceló tiene el derecho a apelar ante el Tribunal Supremo de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Ocurrió a finales de los 90

Los hechos por los que se declara culpable al ex párraco de Can Picafort salieron a la luz cuando una joven de 24 años denunció que fue violada varias veces cuando tenía 10 años por quien entonces era su sacerdote, Pere Barceló. Otras dos jóvenes más denunciaron a Barceló por abusos del mismo tipo, una de ellas por lo penal en un juzgado ordinario.
La víctima negó dichos abusos en 1998 -cuando tenía 11 años- porque se sintió coaccionada y amenazada por el párroco. Pero hace unos meses, ya de adulta, decidió denunciar los hechos ante la Guardia Civil.
De esta forma, la investigación iniciada por la Iglesia al ex párroco de Can Picafort por un presunto delito de violación a una menor dio un vuelco tras dicha denuncia. En 1998 ya hubo una primera denuncia contra el presbítero pero fue archivada a petición del fiscal Pedro Horrach por falta de pruebas.
Según la denunciante, el entonces párroco de Can Picafort abusó de forma sistemática de ella entre los años 1997 y 1998. Dice que el sacerdote la forzó a mantener relaciones sexuales llegando a consumarse la violación en varias ocasiones. Los supuestos abusos se produjeron en la Rectoría de Can Picafort y en una casa particular del sacerdote.
La sentencia de este Tribunal Eclesiástico solo conlleva la expulsión de la Iglesia y no penas de prisión. Sin embargo, la denuncia de la tercera víctima se ha interpuesto en un juzgado ordinario por la vía penal. De salir considerado culpable, sobre el ex sacerdote sí podría recaer entonces penas de cárcel.


  Leer la noticia y ver los comentarios siguientes, me ha hecho ver la idea equivocada que tiene la gente aún, confundiendo los términos "Castidad" y "Celibato", creyendo que son el mismo cuando no es así. Para ello, realizo un copia-pega seguidamente para ver si los que van tan de listos al menos aprenden a hablar correctamente, que me sangran ojos y oídos cuando leo y escucho burradas semejantes de gente que se las da de inteligente y cultivada.

   

Castidad


Alegoría a la Castidad.
Castidad es el comportamiento voluntario a la moderación y adecuada regulación de placeres o actos sexuales, ya sea por motivos religiosos o sociales.

Índice

  [ocultar

[editar]Castidad religiosa

[editar]La castidad vista desde el cristianismo

Desde el punto de vista de la moral del cristianismo la castidad es la virtud que gobierna y modera el deseo del placer sexual según los principios de la fe y la razón. Por la castidad la persona adquiere dominio de su sexualidad, todo ello para ser capaz de integrarla en una personalidad compatible con los puntos de vista religiosos. Para el cristianismo no es una negación de la sexualidad sino un fruto del Espíritu Santo y consiste en el dominio de sí mismo, en la capacidad de orientar el instinto sexual hacia causas más morales ligadas al crecimiento espiritual y corporal de las personas.
Para el cristianismo la castidad es una virtud necesaria en los distintos estados situacionales de la vida, y para algunos contradictoria:
  • Los casados: Castidad significa ser fiel.
  • Para los no casados que aspiren al matrimonio, la castidad requiere abstención. Castidad significa abstinencia.
La castidad ofrece en el cristianismo una preparación espiritual para el sacerdocio, el matrimonio, la vida religiosa o el celibato. Los ministros consagrados (sacerdotesobispos) se comprometen a vivir en celibato. El voto de castidad es obligatorio para los miembros de órdenes religiosas tanto masculinas como femeninas. Sin embargo este voto absoluto no es requerido en otras confesiones cristianas, tales como las protestantes.
Según la moral cristiana la castidad eleva el amor en la vida consagrada a Dios. Aunque en el matrimonio, se estima el amor corporal porque contribuye a fortalecerlo en los esposos.
Para la fe cristiana la castidad como virtud verdadera no es posible para el hombre con sus solas fuerzas o determinaciones. Es decir, el hombre y la mujer necesitan de la gracia de Dios para poder realizar esta virtud, obtenida por medio de los sacramentos y la oración. Es así como lo expresa San Agustín en sus confesiones.

[editar]Los diversos regímenes de la castidad

Todo cristiano es llamado a la castidad. El cristiano se ha "revestido de Cristo" (Ga 3, 27), modelo de toda castidad. Todos los fieles de Cristo son llamados a una vida casta según su estado de vida particular. En el momento de su Bautismo, el cristiano se compromete a dirigir su afectividad en la castidad.
Existen tres formas de la virtud de la castidad: una de los esposos, otra de las viudas, otra de la virginidad.
En el cristianismo las parejas de novios deben practicar la castidad, en este caso, la abstinencia sexual. En estos términos, las relaciones sexuales son castas sólo dentro del matrimonio.

[editar]Las ofensas a la castidad

Dentro de esta moral cristiana que exalta la castidad existen los elementos los cuales juegan un papel de antítesis. Entre otros se pueden nombrar:
  • La lujuria, ya que para la iglesia es vista como un deseo o un goce "desordenado" del placer venéreo. Ante la moral cristiana, el placer sexual es moralmente desordenado cuando es buscado por sí mismo.
  • La masturbación. Se considera un acto antinatural y egoísta.
  • La fornicación vista como relaciones sexuales fuera del matrimonio. Para el cristianismo las relaciones sexuales deben ser realizadas únicamente cuando los involucrados estén casados y siempre con fines reproductivos (lo que justifica la oposición al uso de métodos anticonceptivos en los católicos).
  • La pornografía, según la iglesia y la moral cristiana "desnaturaliza la finalidad del acto sexual".

Y otras implicaciones no explicitadas aquí.

[editar]Castidad católica y Concilio de Letrán I

La decisión de castidad por parte de la Iglesia Católica sobre el cuerpo de sacerdotes, diáconos, subdiáconos y monjes, parte de una clara intención recaudatoria y de control sobre sus miembros. Al carecer estos de familia y gastos y distracciones consecuentes, los convertía en almas dedicadas al servicio de la congregación, sin más preocupación que esta, y con la regulación propia de sueldos y alojamientos. Todo esto ocurre en el Concilio de Letrán I, convocado por el papa Calixto II en 1123. La tardanza de esta decisión no hace más que justificar precisamente el motivo, pues el voto absoluto no se menciona en ningun momento ni en el Antiguo Testamento ni en el Nuevo Testamento.

[editar]Castidad católica y homosexualidad

La postura de la Iglesia Católica respecto a los homosexuales es que éstos deben vivir en castidad, debiéndose apoyar para ello en la oración y los sacramentos. La iglesia no rechaza a los homosexuales, pero considera preciso para que cumplan con sus preceptos el que no practiquen su sexualidad. La castidad puede aplicar también en ciertos casos al tratar a otras personas cuando el apóstol Pablo aconseja al joven Timoteo; le dijo a los de mayor edad que trataran con educación a los de menos edad igual a las mujeres jóvenes con castidad es decir, con reverencia como si fueran hermanos de sangre.

[editar]Castidad vista desde otras religiones

[editar]Islam

Los valores del Islam son semejantes al cristianismo en muchos puntos, pero también existen diferencias. Para los musulmanes la virginidad masculina y femenina antes del matrimonio es importante. Una mujer u hombre que no es casto (ya sea por prostituciónsexo prematrimonial o infidelidad) degrada generalmente su estatus social. La homosexualidad para el Islam es un actocontra natura. Por ello en muchos países aún existe la pena capital para quienes no lleven a cabo las reglas propias de la castidad musulmana.

[editar]Castidad desde el punto de vista social

El término castidad y los límites de ésta son muy variables entre sociedades. Existen muchos factores que influyen en la visión de la castidad y la sexualidad: religión, valores, tradiciones,educación sexual. También estas opiniones van cambiando a través del tiempo.

[editar]Iconología


Icnología de la castidad
Los romanos habían divinizado la castidad y la representaban vestida como una matrona romana, teniendo un cetro en la mano y a sus pies dos palomas blancas. De este modo se ve representada en el reverso de una medalla de la joven Faustina.
En otras partes, está vestida de blanco y velada apoyándose en una columna y con un ramo de cinamomo en la mano. Tiene además una criba o cernero lleno de agua aludiendo a aquella vestal romana que se dice que hizo esta experiencia en justificación de su castidad. Cochin añade algunas monedas a sus pies, una serpiente cuya cabeza aplasta y carbones encendidos sobre los cuales camina.
Otros iconologistas la han dado por símbolo el armiño, con un cinturón sobre el cual se leían estas palabras: Me castigo: yo me reprimo. Al pie de la figura suele ponerse un Amor con el arco roto y los ojos vendados.1

[editar]Véase también

[editar]Fuentes

  • Sagrada Congregación para la educación católica: Pautas de educación sexual, nº 18. Revista ECCLESIA, 2155 (24-XII-83)23
  • Conferencia Episcopal Española: Ésta es nuestra fe, 2ª, III, 7,
2, 1, b. EDICE. Madrid, 1986.
  • Global Sex Survey 2005, Durex. [1]

[editar]Referencias

  1.  Diccionario universal de mitología



Celibato


Sócrates salva a Alcibíades de los tentáculos del placer sensual. Para el filósofo griego el celibato era una opción fundamental que permitía la plena dedicación al conocimiento.
Celibato (en latín caelebscaelibis) se refiere al estado de aquellos que no se casan o que no tienen una pareja sexual. Un soltero puede ser llamadocélibe, sin embargo, el concepto adquirió un sentido de opción de vida. Por lo general se entiende como célibe a aquel que no quiere casarse y prefiere la soltería de manera permanente.
La opción por el celibato puede ser religiosa como se presenta entre los sacerdotes católicos, los monjes budistas y otras religiones; filosófica como la opción de Platón por el estado celibatal; social como se presenta en quienes optan por dicho estado como opción personal. Lo común es que el estado celibatal sea voluntario, pero también puede ser inducido o forzado como en el caso histórico de los esclavos.
En el mundo occidental contemporáneo el concepto de celibato ha sido frecuentemente asociado a la Iglesia Católica. Por su parte, Oriente conoce este estado por la Iglesia ortodoxa, el budismo y el hinduismo. Las opciones célibes de pensadores, escritores, artistas o líderes, son menos conocidas que la de los religiosos, pero no por ello menos significativas.

Índice

  [ocultar

[editar]Historia


Novicios budistas entre cuyas prácticas de vida religiosa se encuentra el celibato, mucho más antiguo que en Occidente con el cristianismo.

[editar]Del hinduismo al budismo

Las opciones célibes eran ya conocidas en India a través del hinduismo con el surgimiento de los ascetas y anacoretas y aquellos que dejaban el mundo material para buscar la explicación trascendental de la existencia a través de la contemplación. Este esquema puede ser probado en los testimonios deSiddharta Gautama (560 y 480 a. C.) quien en búsqueda de la verdad se une a estos. Si bien el joven bráhmana no continuó el camino de los anacoretas hinduistas, indudablemente estos influencierían mucho en la espiritualidad que de él se seguiría.
El monje budista es el que sigue el camino del Buda y por lo tanto busca el desapego como método de la realización plena. Según el budismo, el sufrimiento del mundo es producto del apego1 y en dicho sentido el casarse no está contemplado dentro de ese camino de desprendimiento. El mismo Siddharta abandonó a Iashodhara, con la cual se había casado a la edad de 16 años y con quien había tenido un hijo, Rahula, quien después se uniría a sus enseñanzas como bonzi.
El celibato budista ha tenido sus réplicas contemporáneas por parte de movimientos seculares en países de mayoría budista. Uno de los ejemplos es lapelícula de Pan NalinSamsara (2001), en la cual se cuestiona el abandono de Yasodhara y su hijo por parte de Siddharta a través de la historia de amor de un joven bonzi que se enamora de una muchacha de la aldea cercana. El joven abandona el monasterio y se casa con ella, pero después de varios años siente la nostalgia de la comunidad religiosa y —tal como Siddharta con Iasodhara— la abandona tras la imprecación de su esposa, quien le dice «¿Qué es más importante: satisfacer mil deseos o conquistar tan sólo uno?».2

[editar]Entre la filosofía griega


Jacob, seguido de sus esposas e hijos, se encuentra con su hermanoEsaú.3 En las culturas semitas la procreación es un precepto y un don divino.
Casi contemporáneamente en Occidente los griegos conocieron dicho estado a través de la filosofía, por Platón y Sócrates entre otros, quienes veían el celibato como un elemento primordial para quien se dedica enteramente al conocimiento. En el diálogo El banquete, Sócrates da su propio punto de vista acerca del significado del amor según un diálogo que tuvo con Diotima. Antes, escucha los elogios al amor por parte de sus amigos, quienes resaltan la belleza y la virtud de engendrar:
Por esta razón, cuando el ser fecundante se aproxima a lo bello, lleno de amor y de alegría, se dilata, engendra y produce.4
Por su parte, Diotima hace a Sócrates una comparación entre el deseo de engendrar entre los animales y el hombre:
(...) enfermizos, efecto de la agitación amorosa que les persigue durante el emparejamiento, y después, cuando se trata del sostén de la prole, ¿no ves cómo los más débiles se preparan para combatir a los más fuertes, hasta perder la vida, y cómo se imponen el hambre y toda clase de privaciones para hacerla vivir? Respecto a los hombres, puede creerse que es por razón el obrar así; pero a los animales, ¿de dónde les vienen estas disposiciones amorosas? ¿Podrías decirlo?5
Por último concluye Sócrates que existen dos tipos de fecundidades:
  • Aquella «relación al cuerpo» que «aman las mujeres, y se inclinan con preferencia a ellas, creyendo asegurar, mediante la procreación de los hijos, la inmortalidad, la perpetuidad de su nombre y la felicidad que se imaginan en el curso de los tiempos».5
  • y la de «los que son fecundos con relación al espíritu...». Diotima añade: «Porque los hay que son más fecundos de espíritu que de cuerpo para las cosas que al espíritu toca producir. ¿Y qué es lo que toca al espíritu producir? La sabiduría y las demás virtudes que han nacido de los poetas y de todos los artistas dotados del genio de invención. Pero la sabiduría más alta y más bella es la que preside al gobierno de los Estados y de las familias humanas, y que se llama prudencia y justicia».5

[editar]En el judaísmo y el islamismo

Aparte de hinduistas y griegos, son escasos los pueblos que le dieran valor al celibato y, como sucedió con el judaísmo bíblico este era visto más como una maldición divina. Por ejemplo, en el voto de Jefté, su hija, la cual debía ser sacrificada según la promesa de su padre, no llora por su muerte, sino porque morirá virgen.6 Poblar la tierra se establece como un mandato divino tal como está expresado en el Génesis e incluso antes del pecado del hombre, «Dios los bendice y les dijo: “Sed fecundos y multiplicaos, llenad la tierra”».7 Dicho mandamiento es reiterado después del relato del Diluvio universal: «Sed fecundos y multiplicaos y llenad la tierra».8 El deber bíblico de procrearse se expresa en Sara, la cual dice de sí misma que «Dios me ha impedido tener hijos» y para cumplir con el mandamiento ésta da a su marido a su esclava Agar: «Únete a mi esclava, de pronto de ella tendrás hijos».9 Después las dos esposas de Jacob con sus respectivas esclavas comienzan una auténtica competencia de procreación para dar descendientes a su marido de lo cual nacerían las doce tribus de Israel.10 Es significativo el diálogo entreRaquel y su marido quien le reclama «dadme hijos o si no me muero».11 Otros personajes bíblicos tendrían casos similares, pero el más significativo es aquel que se encuentra ya sobre la solia del cristianismo, cuando a Isabel, esposa del sacerdote Zacarías, le es concedido un hijo en su vejez y dicen los presentes «el Señor había exaltado en ella su misericordia».12
Esta idea judaica pasaría igual al islam que es fiel a la reproducción de la vida como una ley divina según los mandamientos antiguos, incluso a través de la poligamia, practicada en la actualidad en muchos países.

[editar]Del judaísmo al cristianismo


Los monjes del desierto se cuentan entre los primeros cristianos que practicaron el celibato, la ascesis y el desprendimiento del mundo como una manera de seguir a Cristo de manera radical.
La evolución del celibato cristiano es bastante compleja y adquiere dos dimensiones: el celibato sacerdotal y el celibato monacal, los cuales suelen confundirse.
El sacerdocio cristiano como evolución conceptual de las comunidades cristianas de los primeros siglos de nuestra era no contempla ni bíblica ni tradicionalmente el celibato como precepto obligatorio para la condición del sacerdote. Como un movimiento nacido en el seno del judaísmo, el cristianismo ve la reproducción humana como precepto divino, sin embargo, surgen varias novedades que lo distinguen. Si para el judaísmo bíblico la no procreación era signo de maldición o castigo, para el cristianismo dicha perspectiva puede ser asumida desde otra posición cuando la no procreación es por opción religiosa. El cristianismo primitivo, quizá por una influencia helénica, crea una cierta dicotomía entre la dimensión espiritual y los que «viven según la carne».13 A diferencia del Buda, Cristo no plantea el celibato como medio obligado para alcanzar la meta divina. Por el contrario, utiliza múltiples figuras que corresponden plenamente a la cosmogonía semita, por ejemplo, cuando se refiere al matrimonio recuerda la tradición:
¿No habéis leído que el Creador desde el comienzo los hizo varón y hembra y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos harán una sola carne?14
El punto novedoso es precisamente en la mención de la continencia voluntaria que sigue inmediatamente a esta mención del matrimonio como ley divina:
Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos hechos por los hombres, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos.15

San Bruno, fundador de los Cartujos. El celibato monacal viene leído dentro del voto de castidad propio de los religiosos consagrados.
En este elemento que rompe completamente la tradición semítica, numerosos biblistas ven una invitación de Cristo al celibato perpetuo para consagrarse al Reino de los Cielos. Dicha mención será vital para el desarrollo de los dos tipos de celibatos cristianos y el reflejo en los demás documentosneotestamentarios del cual se ve a Pablo como el principal arquetipo:
En cuanto a lo que me habeis escrito, bien le está al hombre abstenerse de mujer. No obstante, por razón de la impureza, tenga cada hombre su mujer y cada mujer su marido (...)16
El mayor desarrollo de este nuevo concepto lo hace Pablo en su tratado sobre el matrimonio y la virginidad en el capítulo VII de 1 Corintios. En dicho tratado pone a la paridad ambos estados, sin embargo señala:
El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa de las cosas del mundo; está por tanto dividido.17
De todas maneras, cuando los autores neotestamentarios se refieren a la opción virginal, no tienen en mente una jerarquía ministerial, sino que se dirigen a todo el cuerpo de los creyentes. Por otra parte, en las recomendaciones que Pablo da a Timoteo habla del obispo, como uno que debe ser irreprensible, casado una sola vez:
Es necesario que el obispo sea irreprochable, casado una sola vez, casto, dueño de sí, de buenos modales, que acoja fácilmente en su casa y con capacidad para enseñar. [...] Que sepa gobernar su propia casa y mantener sus hijos obedientes y bien criados. Pues si no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo podrá guiar la asamblea de Dios?
Pablo de Tarso, 1 Timoteo (3.2-5)
Así mismo, afirma sobre los diáconos:
Los diáconos deberán ser casados una sola vez y que gobiernen bien a sus hijos y su casa. 1 Timoteo (3, 12)
De esta manera, los que ejercían un ministerio dentro de la Iglesia primitiva tenían la opción del celibato dentro de las recomendaciones expuestas o podían casarse. Esta definición permanecería irremovible para la Iglesia Ortodoxa hasta la actualidad en donde los candidatos al ministerio sacerdotal pueden optar por el celibato o el matrimonio antes de recibir el orden diaconal, mientras se prefiere la elección de obispos del clero ortodoxo célibe. En la Iglesia Latina, por su parte, dicha práctica permanecería hasta el siglo XV, tiempo en el cual se optó por el celibato sacerdotal obligatorio por razones que veremos más adelante.
Por su parte, la Iglesia primitiva vería el surgimiento de otro tipo de opción celibatal: el de los monjes del desierto en Egipto. Con un curioso paralelo a los anacoretas de la India, muchos cristianos egipcios buscaron el desierto para seguir los mandatos evangélicos en un proceso denominado fuga. Una de las obras que ilustra este proceso es la biografía que Atanasio escribió sobre San Antonio del Desierto entre 356 y 362.18 La vida de los monjes del desierto tendría una gran influencia en el desarrollo del concepto de celibato como el abandono del mundo para unseguimiento radical de Cristo. Dichos monjes del desierto abrirían por su parte la experiencia de la vida consagrada tanto en la Iglesia latina como griega con toda una gama de experiencias que pasarían por PacomioAgustín de Hipona hasta las reglas de San Benito y la formación de comunidadescongregacionesinstitutos y órdenes. En este aspecto del cristianismo prevaldrían losvotos religiosos como condición esencial de la vida consagrada: PobrezaCastidad y Obediencia.

[editar]En la Iglesia Católica


Sacerdotes católicos en Roma.
El celibato sacerdotal incumbe directamente a los sacerdotes diocesanos y no a los sacerdotes religiosos que siguen el celibato monacal, que es mucho más antiguo. La historia del celibato sacerdotal obligatorio se encuentra dentro de la Historia de la Iglesia Católica o la Iglesia Latina. Por su parte, laIglesia oriental incluye el celibato sacerdotal como una opción del presbítero realizada antes de recibir el orden diaconal, incluso en aquellos grupos de iglesias orientales en comunión con Roma.
Algunas leyes empezaron a exigir el celibato sacerdotal entre diócesis de rito latino en el siglo IV: se hizo manifiesto en el Concilio de Elvira; reiterándose en el Concilio de Letrán I en 1123, aunque dicha regulación no fue seguida de manera estricta. En el Concilio de Trento (1545-1563) se estableció de manera definitiva el celibato sacerdotal obligatorio tal como se lo conoce en la actualidad, en respuesta a la Reforma protestante que permitía, e incluso promovía, el matrimonio de los sacerdotes, al tiempo que suprimía las órdenes religiosas y sus votos.
Muchas razones se argumentan para que la Iglesia Latina llegase a optar por sacerdotes no casados. Destaca una relajación en los hábitos sexuales de los sacerdotes que intentaron regularse en los concilios de Maguncia y Augsburgo, así como se asegura que durante el Concilio de Constanza (1414-1418), 700 mujeres públicas asistieron para atender sexualmente a los obispos participantes.19 20 Es posible que dicho desorden causara una decisión de este tipo con el fin de presentar en la figura del sacerdote a un pastor irreprochable. Otra razón que suele argumentarse es la de problemas de propiedad con sacerdotes casados cuyos hijos reclamaban todos los haberes de sus padres al morir estos, lo que incluía la parroquia.
En época reciente, la postura oficial del pontificado sobre el celibato se ha pronunciado en varias ocasiones, como respuesta a algunos movimientos católicos de renovación, y que plantean el celibato como opcional, a veces en desafío directo mediante la petición de secularización o la exhibición pública de curas casados o conviviendo con sus parejas. Sacerdotalis Caelibatus fue la sexta encíclica el papa Pablo VI (24 de junio de 1967). En el mismo sentido se han pronunciado los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.
El celibato sacerdotal obligatorio ha tenido múltiples críticas, así como numerosos defensores:
El celibato facilita la unidad de vida, que es la base de la santidad cristiana, desmitifica la absolutización de la teoría de la complementariedad de los sexos, abre el corazón a todas las personas sin excepción, exige y concreta la ascética diaria, sin la cual la unión con Dios en la tierra es imposible, y hace del sacerdote un testigo y un indicador cabal de la vida eterna, en la que «nadie se casa ni es dado en matrimonio» (Mt 22, 30). Es una imagen de los bienaventurados del cielo.

Monseñor Ján Babjak, un obispo ortodoxo de Presov. El celibato sacerdotal entre los ortodoxos es una opción que el seminarista debe hacer antes de recibir el orden diaconal.
Por su parte, el profesor Philip Jenkins, profesor de Historia y Estudios Religiosos en la Universidad de Pensilvania, publicó el libro Pedofilia y sacerdotes: anatomía de una crisis contemporánea, en donde concluye que tan sólo un 0,2% de los sacerdotes católicos han sido abusadores de menores de edad.22
Mi investigación de los casos reportados durante los últimos 20 años no revelan evidencias de que el clero católico o cualquier otro clero célibe sea más propenso a involucrarse en conductas inapropiadas o en abusos que el clero de cualquier otra denominación, o incluso que los laicos. Sin embargo, ciertos medios de noticias ven el asunto como una crisis del celibato, aseveración que sencillamente no tiene fundamentos.
Philip Jenkins23
En 2011 se publicó un estudio del John Jay College of Criminal Justice en el que se cifra en 4.392 el número de sacerdotes católicos acusados de abusos sexuales a menores en EE.UU. desde 1950 hasta 2002, de un total de 109.694 sacerdotes católicos que han servido en ese país durante ese periodo de tiempo. Este dato incrementa el porcentaje de sacerdotes católicos acusados de abusos de menores al 4%. Es decir, 1 de cada 25 sacerdotes católicos de EE.UU. ha sido acusado de pederastia.24

[editar]Véase también

[editar]Notas y referencias

  1.  Maha GhosanandaPaso a paso, meditaciones sobre la sabiduría de la compasión. Buenos Aires: Lumen, 1995; ISBN 950-724-405-0.
  2.  Samsara, 2001: “What is more important: satisfying one thousand desires or conquering just one?”.
  3.  Génesis 32.
  4.  Platón: El Banquete o Del amor, Apolodoro y un amigo de Apolodoro - Sócrates – Agatón – Fedro – Pausanias – Eriximaco - Aristófanes – Alcibíades.
  5. ↑ a b c Idem, Banquete.
  6.  «Déjame libre por dos meses para que vaya errante por los montes a llorar mi virginidad» (Libro de los Jueces 11, 37).
  7.  Génesis 1, 28.
  8.  Génesis 8, 1.
  9.  Génesis 16, 2.
  10.  Tal como viene relatado en el ciclo de Jacob en los capítulos 29 y 30 del Génesis.
  11.  Génesis 30, 1.
  12.  Lucas 1, 58: Es decir, el hecho de que pudiera concebir era una bendición divina.
  13.  Romanos 8: «Efectivamente, los que viven según la carne, desean lo carnal; más los que viven según el espíritu, lo espiritual».
  14.  Mateo 19, 4ss.
  15.  Idem, 19, 12.
  16.  1 Corintios, 7, 1.
  17.  1 Corintios, 7, 32.
  18.  AtanasioVida de San Antonio
  19.  Miret Magdalena, Enrique (26 de marzo de 2001). «La azarosa historia del celibato clerical». El País. Consultado el 15 de marzo de 2012.
  20.  Daniel-Rops(Henri Petiot), Histoire de l'Eglise du Christ (Historia de la Iglesia de Cristo) (1948-1963)
  21.  Joan Baptista Torelló: «El celibato sacerdotal, una sana provocación», ACI Prensa, 24 de mayo de 1995.
  22.  Philip JenkinsPedophiles and Priests: Anatomy of a Contemporary Crisis (pág. 81). Oxford University Press, 2001 [1996].
  23.  Philip Jenkins: «The myth of the “pedophile priest”» (‘el mito del «cura pedófilo»’), artículo en el periódico Gazette publicado en el 2002.
  24.  Cf. John Jay College Research Team, «Causes and context of sexual abuse of minors by catholic priests in the US», '2011.

[editar]Bibliografía

[editar]Enlaces externos



No hay comentarios:

Publicar un comentario