domingo, 10 de agosto de 2014

El Caballero Luna

   Os voy a hablar hoy de un personaje que descubrí allá por el 92. Yo ya llevaba muchos años leyendo cómics (prácticamente desde que aprendí a leer); y en unos que me prestó un primo, descubrí a este personaje.

   Al principio no me llamó demasiado la atención; pero al ir encontrándomelo en las páginas de "Los Nuevos Vengadores" ("Vengadores Costa Oeste" en su título original, empecé a interesarme por él). A continuación, os doy una pequeña introducción-historia del personaje.

   Hijo de un rabino judío que despreciaba la violencia, Marc Spector tuvo una infancia rodeado de esta, y viendo cómo su padre le menospreciaba por su comportamiento violento. En la adolescencia, Marc abandonó los estudios y, tras una breve incursión en el mundo del boxeo, se hizo mercenario; vendiendo sus violentos servicios al mejor postor, y asociándose con Raoul Bushman, el cual tenía una gran afición por aterrar a sus víctimas.

   En uno de sus "trabajos" en el Cairo, atacaron a un anciano arqueólogo y su hija. En ese momento, Marc se apiadó de ellos y confrontó a su socio, el cual le atacó sin piedad y dio por muerto tras asesinar al arqueólogo. Delirante, Spector se despierta ante la atónita mirada de Marlene (la hija del difunto arqueólogo), y lo primero que ve es la estatua del Dios vengador de la Luna, Konshu. Spector atribuye su "resurrección" a dicho Dios, y se resuelve a ser su avatar de la venganza, tomando el manto encapuchado que cubre a la estatua, y asumiendo la identidad de "El Caballero Luna"

   Tras derrotar a Bushman, regresar a Estados Unidos con parte del botín que había acumulado durante sus años como mercenario y establecer una relación sentimental con Marlene (en este orden), Spector continúa su cruzada como el encapuchado.

   Pero la identidad del Caballero Luna (o "Puño de Konshu", como se da en llamar) no es la única que Marc Spector asumirá: Aprovechando que ahora goza de una posición económica bastante más que acomodada, crea otras dos identidades: Steve Grant, un multimillonario de refinados y exquisitos gustos que se relaciona con las altas esferas y la alta sociedad (círculos que al ex-mercenario Spector le sería imposible acceder), y Jake Lockley, un taxista que trabaja en las zonas mas deprimidas de la ciudad, para poder tener acceso a las zonas más marginales y sórdidas, donde un puñado de dolares aflojan con bastante facilidad las lenguas de los soplones de turno.

   El Caballero Luna dispone de un amplio arsenal de armas con forma de luna creciente, e incluso un helicóptero con la misma forma, y pilotado por otro compañero de sus años de mercenario, Frenchie.

   La gente ha criticado mucho a este personaje, y lo tachan de ser "una mala copia de Batman". Pues sinceramente, durante la década de los 90, quien quería leer una buena historia de Batman, se compraba El Caballero Luna. Os paso a describir a continuación las diferencias.

1ª Batman va de negro, azul oscuro o gris, para simbolizar la oscuridad y así dar más miedo a los criminales. El Caballero Luna va de blanco según sus propias palabras "para que me vean venir, y sepan lo que les espera"

2ª Bruce Wayne perdió a sus padres en un atraco siendo un niño. La muerte de estos le marcó de por vida para ser Batman y luchar contra el crimen; Bruce Wayne idolatra el recuerdo de sus padres. Marc Spector ODIA a su padre (el cual no sabemos si aún vive) y se convirtió en el Caballero Luna por venganza, y para satisfacer su sed de violencia.

3ª Bruce Wayne es Batman; y en ocasiones, "Cerillas" Malone, un matón que murió accidentalmente en una pelea con él. Marc Spector es El Caballero Luna, Seteve Grant y Jacke Lockley

4ª Batman no mata, y tiene un código moral y de conducta que le sigue alineando dentro de "los chicos buenos": todos sus enemigos van a prisión con, como mucho, magulladuras. Al Caballero Luna le da igual todos esos códigos morales; El Caballero Luna marca con una cuchilla con forma de media luna la piel de aquellos rateros menores a los que ha parado los pies a modo de recordatorio; y no duda con marcar varias veces al delincuente si es reincidente. ¿Le arrancaría Batman la piel de la cara al Joker? No, ¿verdad? Pues es lo que hizo el Caballero Luna con su archi-enemigo, Bushman, y además la guarda en su casa como trofeo.

5ª Batman es hijo único, y solitario por naturaleza. Cuando supo que tuvo un hijo, todo su empeño fue en re-educarlo acogiéndole como su 4º Robin y tomándole un gran afecto que hizo que le afectase de sobremanera su muerte (perdón por el spoiler). El Caballero Luna tiene un hermano menor al cual tuvo que enfrentarse a muerte cuando este quiso ser un reflejo retorcido de él. Os lo desvelo desde ya: no tuvo reparo alguno en enfrentarse "a muerte" con su propio hermano, al que defendía de los matones del colegio.

6ª Batman ha tenido varios enfrentamientos con Slade Wilson (Deathstroke) que han acabado en tablas, o con una victoria bien ajustada por parte del "Señor de la Noche", enviando a su enemigo a prisión, o dejándole inconsciente. El Caballero Luna se enfrentó sólo una vez a Wade Wilson (Masacre) a espadazo limpio; el hijo de la señora Wilson tardó semanas en volver a coserse los pedacitos a los que se vio reducido tras ese duelo.

   Con esto os quiero decir que, aunque en España no goce de serie regular, la lectura de los tomos recopilatorios que Paninni Cómics está editando en España, es altamente recomendable. Disfrutad de un cómic que, vosotros mismos descubriréis no "es para niños"



No hay comentarios:

Publicar un comentario