miércoles, 13 de agosto de 2014

El próximo cambio del Capitán América.

   Tras leer la noticia de que próximamente Sam Wilson (El halcón), compañero del Capitán América de toda la vida, tomará el manto de su compañero de toda la vida, y ver las reacciones de la gente, he creído necesario echarle un vistazo a las distintas encarnaciones del "Abanderado"

Uniforme original del Capi
durante la II Guerra Mundial
   Empecemos (como se suele decir) por el principio. durante la II Guerra Mundial, el joven Steve Rogers, un muchacho tullido y enclencle, pero con gran sentido patriótico, se presenta una y otra vez a los reclutamientos siendo rechazado en todos.

   El Doctor Erskine, que estaba trabajando en un suero para crear un "Super-Soldado", admirado por la determinación del joven, decide tomarle como sujeto de pruebas. El experimento fue un éxito, pero un espía nazi mató al buen doctor, el cual  guardaba la fórmula secreta del suero dentro de su cabeza, sin dejar anotación alguna.

   Medio atontado aún por los efectos del suero (pasó de un alfeñique a un tío ultra-cachas) Steve detuvo al espía. La leyenda del Capitán América había nacido.

El uniforme que todos conocemos
   En el transcurso de una misión, el Capitán América y su joven compañero Bucky se vieron atrapados en un cohete-misil que el super-villano Cráneo Rojo había disparado en dirección a Estados Unidos.

   intentando (sin éxito) convencer a su joven compañero que desistiese de su intento de desactivarlo, el Capitán cayó del misil y le dio tiempo a ver horrorizado cómo este explotaba con el joven Bucky Barnes en él.

   La onda expansiva hizo perder el conocimiento al capitán, el cual se sumergió en las aguas de Groenlandia, congelándose y quedando en un estado de animación suspendida gracias al suero del Super Soldado.

   Años después, finalizando el Siglo XX, unos pescadores encuentran un extraño bloque de hielo con una figura humana. ¡El Capitán América volvió a la vida! Y aunque no formó parte de los miembros fundadores de "Los Vengadores" (Hombre Hormiga, La Avispa, Thor, Iron Man y Hulk), rápidamente fue incluido en sus filas, y no era raro verle dirigir el equipo de super-héroes.

El USAgente, la versión más cruda y noventera del Capi.
Durante los 90 se pusieron muy de moda los uniformes de
color negro, y el del Capitán América no iba a escaparse.
   Tras un enfrentamiento con la organización criminal conocida como "El Imperio Secreto", cuyo líder era la mano derecha del propio presidente de los Estados Unidos (el cual se suicidó ante los ojos del Capitán América antes que verse arrestado). Steve Rogers se decepcionó profundamente con el gobierno de su país, y abandonó su identidad de "Centinela de la Libertad"


     Poco tardó el gobierno en encontrarle un sustituto en un marine con al que inyectan una reproducción chusca del suero. este individuo, bastante más agresivo y soez, rápido pasó a llamarse "El USAgente" debido a sus vínculos tan marcados con el gobierno y su obediencia a este, mientras Rogers volvía a recuperar la inspiración al darse cuenta que América es algo más que su gobierno.
El enfrentamiento entre Abanderados, y no,
no me refiero a la marca de Calzoncillos.


  El pséudo-suero que le inyectaron al USAgente era muy inestable, afectándole al cerebro y volviéndole loco. Ambos abanderados se enfrentaron, saldándose el encuentro con la victoria del original. El USAgente acabó relegado al olvido (creo que al final, acabaron matando al personaje, pero ¿qué es la muerte en el Universo Marvel si no un "Voy a por tabaco"?

   Uno de los grandes shocks para el Capi fue descubrir que él en realidad, no había sido el primero en recibir el suero de Super-Soldado. En tiempos de la II Guerra Mundial, era aún muy habitual que la gente de raza negra fuesen aún ciudadanos de segunda en la "maravillosa" tierra de la libertad que se consideraba América; por lo tanto, eran los conejillos de indias ideales para experimentar con ellos, pues aún se les consideraba prescindibles si el experimento salía mal.

Isaiah Bradley, el primer Capitán América y...
¡Oh, sorpresa! ¡Resulta que es negro!
   Y eso nos lleva a Isaiah Bradley, el genuino y auténtico primer Capitán América.  A este buen señor, se le inyectó una cepa experimental del suero, la cual le dejó en un estado de muerte aparente, por lo que se deshicieron del cuerpo, y volvieron a investigar. En realidad, el suero lo que hizo fue dejarle en ese estado para que el proceso de re-construcción ósea y muscular no fuese tan traumático como si estuviera consciente. Al descubrir que la cosa había sido un éxito, le enviaron al frente con un uniforme improvisado; pero su historia fue silenciada. ¡Pues nada, gente! Seguid poniendo el grito en el cielo porque el Capitán América ahora vaya a ser de raza negra, pero ya veis que no es la primera vez que lo hacen; así que no es para tanto (esto demuestra lo poco formados que están muchos "periodistas", y lo poco que se informan a la hora de dar una "noticia")

   Pero es que aún hay más. Un grupo de jóvenes Vengadores surgió tras el suceso de Ongslaugth, en el cual, los principales héroes de la tierra habían desaparecido, y uno de sus integrantes era nada menos que Elijah Bradley, nieto del Capitán América original. Resulta que los poderes que da el suero de Super-Soldado son hereditarios, aunque en este caso, saltaron una generación. Inspirado por su historia familiar, Elijah tomó el manto del desaparecido Capitán América

   ¡Señores periodistas! Ya van dos Capitanes América negros, y nadie se ha muerto. Sí que es verdad que, ninguno de los Bradley tuvo tirón suficiente como para sustituir al original, pero algo me dice que la idea ya llevaba años rondando.

     Tras los sucesos de la "Guerra Civil Marvel", un hecho sacudió a todo el universo: este fue ni más ni menos que la muerte del Capitán Amércia cuando iba a acudir al juicio que se le iba a someter por traición a su país (se opuso al registro de super-humanos para que estos fueran controlados por el gobierno). El capi fue asesinado por varios disparos a quemarropa, y ahí empezó la saga "Fallen Son" (Hijo Caído)

   Este hecho fue totalmente traumático para prácticamente todos los personajes del universo Marvel: su máximo símbolo acababa de fallecer; y aunque todos sabían que el mundo NECESITA un Capitán América, ninguno se atrevía a dar el paso de ponerse su uniforme, y tomar su escudo.

     Aún así, se empezó a buscar quien le sustituyese:


     Fran Castle, The Punisher (o el Castigador, como todos le hemos conocido siempre en España), no es que fuese el tío más ideal del mundo para tomar el manto del héroe caído: Ex-Marine, cuya familia fue asesinada por la mafia, se vuelve loco, y por su cuenta decide quitarse de en medio a todos los criminales. La cosa es que no los detiene, cuenta chistes y los mete en prisión, no. Fran Castle es de los que opinan que "Muerto el perro, se acabó la rabia"; por eso su tratamiento contra el crimen consiste en balas, balas, y más balas... y de vez en cuando alguna granada, lanzallamas, misil por ahí bien puesto, o un cuchillo de monte entre los ojos. Y sin embargo, el amigo Frank no deja de ser un soldado que tenía como ejemplo e inspiración al Capi, por lo que decide, durante una temporada y a modo de homenaje, adaptar su "uniforme" añadiéndole elementos alusivos al uniforme del Capitán América.


¿Qué queréis que os diga? A mí personalmente me convencía
la idea de Clint Barton como Capitán América; al menos se
me antojaba como el mejor candidato para ello
      Clint Barton, más conocido como Ojo de Halcón, el arquero, venía de haber regresado de entre los muertos en los eventos de "Vengadores Desunidos" (una miniserie altamente recomendable en la que la Bruja Escarlata se vuelve loca y hace una escabechina entre los miembros del equipo). El caso es que tenemos al buen de Clint, regresando de la muerte como quien viene de tomarse un café, asimilando todo lo que ha sucedido mientras él dormía una siesta de un par de años, cuando se encuentra a Nick Furia, que sale de la nada (¡Menos mal que no le pilló meando, que estos de SHIELD no respetan ni los momentos de intimidad!), y le ofrece la posibilidad de tomar el rol de alguien que para él había sido su inspiración durante muchos años.

     El caso es que el bueno de Barton se enfunda el traje, y resulta ser tan bueno lanzando el escudo, como lo era disparando flechas; y como una de los miembros de "Los Jóvenes Vengadores" ha tomado su identidad de "Ojo de Halcón" prestada... (¡Ay, bonita, si se entera la SGAE!). La cosa está en que, disfrazado como el Capi, Clint tiene una conversación con el grupito de jóvenes justicieros en la que les dice que son unos críos y no pueden ir así por las buenas disfrazados arriesgándo sus vidas, y que necesitan instrucción y dirección del gobierno. Estos le llaman "facha asqueroso", y le dicen que es de muy mal gusto usar el uniforme del difunto capi para predicar algo totalmente distinto a aquello por lo que luchó.

     Asqueado, Barton opina que tienen razón, y le devuelve el uniforme y el escudo a Furia sugiriéndole orificios anatómicos por donde introducirlos.


     Bucky Barnes. Estoooooo, pues resulta que el amigo Bucky no murió en la explosión del cohete-misil (¿Un muerto que no está muerto en el Universo Marvel? ¡Naaaaaaaaaaaaaaaaaaaah! ¡Qué locura! ¿No?), si no que si a Steve Rogers lo mandó para Groenlandia, cual versión super-heroica de "Tú a Boston y yo a California", al bueno de Bucky, lo mando para Noruega (¡Los cojones, eso debió de ser un petardazo de aúpa! Y el caso es que el capi tenía el dichoso suero en sus venas, pero Bucky era un niñato con antifaz y ya está). El caso es que los señores de la KGB se lo encuentran, se las apañan para inyectarle una variante del suero de Super-Soldado (¡y yo creyendo todos estos años que sólo hubo una dosis! Pues no, ahora resulta que si juntas 4 tapas de yogures "Yoplait", te dan un vial con algo de suero de Super-Soldado cortado con talco), le lavan el cerebro, le ponen un brazo metálico donde antes tenía un brazo (¡La que has liado, misilito! ¡Le arrancaste un brazo al chaval así, por las buenas!), y le llaman "El Soldado de Invierno". Durante la guerra fría, los hijos de Putin (según mis cálculos, él estaría entonces destetándose en la KGB) se dedican a adiestrarle como su Super-Soldado después del fiasco que resultó la imitación llamada "Guardián Rojo"
El uniforme molón de Bucky Barnes como
 Capitán América

   La cosa es que, antes de la Guerra Civil entre super-héroes, el Capi descubre lo sucedido a su antiguo compañero, y logra barrérselo para casa, liberando su mente, y enchufándole con un puestecito en SHIELD a cambio de no ir a la cárcel como traidor a la patria (¿Quién se niega a un trato así?)

   Tras la muerte de Rogers, y viendo que la búsqueda de sustituto se está poniendo más complicada que un casting de Gran Hermano para intelectuales, el tito Furia decide comerle la oreja a Bucky para que él sea el sustituto. No debió ser una negociación muy larga, pues al poquito pudimos ver al antiguo compi del capi cortándose el pelo, adaptándose el uniforme para que fuera más molón con una franja negra, y cargando una pistola (esto último, jamás se le vio a Steve Rogers, pero supongo que a Furia se le haría el culo pepsi-cola con la sola visión de ello)





    ¡Adivinad qué! Resulta que el dichoso suero tiene más propiedades que un támpax, y el Capi no estaba muerto (ni estaba de parranda). Resulta que cayó en una especie de letargo del cual se despertó; y para cuando lo hizo, Furia estaba allí (a mí no me daría buen rollo encontrarme un fósil de la II Guerra Mundial que tampoco ha envejecido apenas sentado en el cuartucho sin apenas luces donde estoy en estado comatoso, esperando a que me despierte) para proponerle el actuar en la clandestinidad dado que para el mundo él está muerto y ya le han encontrado sustituto.
El Comandante Rogers recién regresado de... comprar pan
     Total, que Steve acepta dirigir un equipo secreto de operaciones encubiertas; y como por aquel entonces, mientras estaba echándose la siesta, la tierra casi ha sido invadida por los Skrull, Norman Osborn es quien delante de todas las cámaras se ha cargado a su lider, y SHIELD ha sido desmantelada (y están encarcelando a casi todo el que pertenecía a la organización), pues como que tampoco es plan de salir mucho a la luz, que él siempre ha estado vinculado a SHIELD.  Se adapta el uniforme, y adopta la identidad de "Comandante Rogers"



       Pero como la cabra tira al monte, Y Bucky tampoco terminaba de encajar entre los lectores, llegó la saga "Miedo Encarnado" en la que el Ragnarok Vikingo tiene lugar, y el tío de Thor, así por las buenas, se carga a Bucky sin pestañear (y de paso, se carga el escudo como quien parte una galleta, dejándole a Steve la moral por los suelos. Total, que como él es América, y tiene que encarnar los valores de la bandera, su gente, y el pollo frito de Kentucky, decide no rendirse, y retomar su identidad.


     Ahora dicen que próximamente, el capi se va a enfrentar a un tío que le va a quitar los poderes, y va a envejecer de golpe y porrazo; y que como no puede estar el mundo sin un Capitán América, pues que le cede el manto a su amigo Sam Wilson, El Halcón. Pues eso, que este va a ser el tercer intento de tener un Capitán América negro, y yo no lo veo mal, que al fin y al cabo, la raza "afroamericana" (vamos a ser "políticamente correctos", aunque yo no encuentro ofensivo llamarles negros si no lo estoy haciendo de forma despectiva) ya no es una minoría precisamente en USA, si no algo bien cotidiano.

     Acostumbraos a este nuevo Capi, aunque algo me dice que a la gente en yankilandia no le va a gustar el tema, las ventas bajarán, y ya buscarán en Marvel algo ultra-retorcido para devolverle los poderes. (Yo voto por matar al Steve vejestorio de viejo y traerse alguna de alguna realidad alternativa de esas que abres un cajón y te encuentras ahí, como si nada, entre los calcetines sin emparejar)


¡Gracias por leerme!


No hay comentarios:

Publicar un comentario