sábado, 3 de diciembre de 2011

Pista de salida para "Es algo diferente"

   Hace unos meses, aparecía este vídeo en la red.



   La gente se preguntaba: "Pero esto, ¿qué es?" La curiosidad comenzaba a rondar la cabeza de mucha gente; algunos estaban deseosos de saber cuanto antes de qué se trataba...
   A las pocas semanas, este nuevo vídeo vio la luz, en el cual se desvelaba parte del misterio.



   Pero ¿Qué es : "Es algo diferente"? ¿Se trata sólo de un anuncio del Coro Joven Diocesano de Alcalá de Henares?
   Sí y no; en realidad, se trata de algo más. Es algo diferente es un concierto-oración realizado por el Coro Joven Diocesano en el cual se unen música muy pegadiza (interpretada por 10 músicos entre los cuales hay gente profesional y gente que toca por hobby, y más de 50 voces), representación mímica (imprescindible la expresividad de los intérpretes) y una puesta en escena cuidada y a la vez desenfadada. Todo para hacer una oración de dos horas en las cuales se unen diversión y alabanza, arte y oración, danza y recogimiento.




    Es algo diferente es un proyecto bonito y ambicioso por el cual el Coro Joven Diocesano pretende acercar la palabra de Dios a la gente, acercar la fe al día a día cotidiano, y hacer llegar el mensaje a todo el que se acerque a disfrutar de ese ratito independientemente de su edad.

   El proyecto nació hace dos años, y servidor se unió en Mayo de este año. Poco puedo decir que no haya dicho ya (Por ejemplo aquí), salvo que desde Agosto que medio-estrenamos el proyecto, se han ido uniendo músicos, voces, gente para el mimo... todo gente a la que este proyecto le ha tocado el corazón de alguna manera, y se han ilusionado y han querido aportar su granito de arena para que hoy sea lo que es.
   En estos meses de ensayos largos, que nos han ocupado tardes enteras de Domingos, en los que algunos nos hemos juntado también entre semana para poder hacer esto realidad, no solo hemos estado ensayando, cantando hasta quedarnos sin voz, o tocando hasta que nos dolían las manos y las muñecas (las yemas de mis dedos están tan duras como la cara del más corrupto de los políticos de este país, y han llegado a tener más arrugas que mis camisetas recién salidas de la lavadora); también nos hemos divertido, hemos pasado ratos muy agradables y memorables juntos, hemos conocido a gente muy maja con la que hemos trabado amistad a través de la música y la fe, y hemos descubierto gente con unos talentos que desconocíamos.
  ¿Qué más se puede decir de esto? La verdad es que muy poquito. Que el Sábado 26 de Noviembre fue el pistoletazo de salida, y cuando se mostró por primera vez el evento recién montado, que para mí fue una experiencia bastante emocionante que esto se pudiera presentar por primera vez a lo grande en mi parroquia precisamente; que estoy realmente orgulloso del trabajo realizado, y de los frutos que se han recogido; que me alegra mucho haber dado con este grupo de gente, y poder haber llevado esta labor a cabo; y que esto no ha hecho más que empezar: el próximo 17 de Diciembre en la Parroquia de San Juan de Ávila en Alcalá de Henares (Avda Reyes Magos), a eso de las 20:30, "Es algo diferente" volverá a tener lugar.
   La verdad es que las reacciones de la gente, no tardaron en llegar: una amiga mía se vino desde Carabanchel a verlo; le dió igual que hubiera fútbol (aunque se tratase del Madrid-Atleti), y venía de estar en un momento un poco distante con su parroquia; con su fe un poquito tambaleante (peque, espero que no te enfades conmigo por compartir esto). ¿Sabéis qué me dijo? Pues que a pesar de que le diera pereza venirse, se alegraba de que la hubiese insistido tanto, que esto le había supuesto un "empujoncito" para poder coger fuerzas y volver a empezar.... Sin palabras, la verdad. Estas cosas son las que compensan todo el trabajo y esfuerzo realizado; el renunciar a la siesta dominical (o a una tarde de cine, o de cañas, o tumbado en el sofá jugando a la consola). Estos son los frutos que se cosechan cuando siembras amor, y lo cuidas y riegas con mimo y cariño; parafraseando a un viejo amigo mío: "El amor es lo único que crece al compartirse".
   No quisiera terminar, sin añadir la pequeña reseña que me han hecho escribir para el boletín, espero que os guste.


Concierto-oración: “Es algo diferente”

  “Vale la pena… vale la pena verlo y vivirlo”
           
 
                                           “¿Que si emociona? ¡Pffff… emociona!”

                           “¿Y sabes qué es lo mejor? Que es algo diferente”

            Con estas frases comenzaba la presentación en Internet de “Es algo diferente”, el nombre del concierto-oración con el que el Coro Joven Diocesano de Alcalá de Henares aterrizó el Sábado 26 de noviembre en nuestra parroquia.
            Es un proyecto que lleva bastante tiempo gestándose, y que al final ha podido ver la luz, y en nuestra parroquia, hemos sido los primeros de la diócesis en verlo montado.
            ¿Y en qué consiste? Pues como su nombre indica, es una oración un tanto especial; pues en ella hay guitarras eléctricas, teclados, violines, muchas, muchas voces cantando y alabando a Dios, e incluso una pequeña gran representación mímica del encuentro de un joven con Dios. Es una forma distinta y novedosa de hacer oración; es un pequeño regalo que los jóvenes hemos querido hacer a la gente de nuestra diócesis (y en breve, incluso a extramuros de ella), es una forma de evangelizar usando un lenguaje que a nosotros nos llega mucho: El Arte y la música.
¿Qué puedo deciros que no me hayáis hecho saber ya todas las personas que estuvisteis allí compartiendo esas dos horas con nosotros? Poco, la verdad, es que muy poco. Es algo que hemos estado preparando con mucho mimo y cariño desde hace meses; con mucho esfuerzo, constancia, renunciando a tardes enteras de Domingo, para poder hacer llegar este pequeño pedacito nuestro a todo el mundo. La sensación es como esa que sientes cuando has creado una receta nueva de cocina, que es tu mayor tesoro, y estás deseando que llegue la comida Pascual en nuestra parroquia para poder compartirla con los miembros de la comunidad parroquial; algo así es lo que hemos sentido los componentes del Coro Joven Diocesano que somos de esta parroquia.
Sólo puedo terminar diciéndoos una cosa: A pesar de haber estado ensayando tardes enteras, a pesar de saber sobradamente lo que iba a pasar en cada momento, yo también sentí cómo se me ponía la carne de gallina en más de una ocasión, y es que, como decía el vídeo (lo podéis ver en www.esalgodiferente.com), “¿Que si emociona? ¡Pffff… emociona!”



                                                        José Luis (Josele)

1 comentario:

  1. Vaya pasada, a mi me ha encantado leer este blog, genial! Es algo diferente

    ResponderEliminar