martes, 15 de octubre de 2013

Una Vacante Imprevista

     Recuerdo haberle regalado a Portal este libro por Reyes estas pasadas navidades. Ambos somos fans incondicionales de Harry Potter, y teníamos auténtica curiosidad por cómo sería este nuevo libro una vez que ha terminado la saga.
     No ha sido hasta este mes que no he podido empezar a leer de nuevo, así que hasta ahora no he podido compartir mis impresiones sobre el libro.

     Empezaré con una pequeña sinopsis introductoria: Barry Fairbrother, miembro del concejo parroquial del pequeño pueblecito británico de Padgford, se dispone a cenar fuera con su mujer para celebrar su aniversario de bodas cuando cae fulminado al suelo, para morir poco después víctima de una embolia. Barry era una persona muy agradable y popular que defendía a capa y espada una barriada conflictiva en la cual él mismo se crió. A partir de ese momento comienza una terrible cruzada para ocupar la codiciada plaza del concejo que el difunto Barry deja vacante; una cruzada en la que quedarán al descubierto las miserias de los vecinos del pueblo.

    Siendo brutalmente honesto, J.K. Rowling me ha decepcionado con este libro. Una cosa es que no escriba más sobre el mago adolescente que la catapultó a la fama y la sacó de la pobreza (hasta ahí de acuerdo), pero el cambio de estilo de narrativa es lo que me ha "descolocado". Según voy leyendo cada capítulo del libro, me encuentro que cuando cambiamos de párrafo, lo hacemos también de personaje; pero es que además pasamos a uno que no tiene en absoluto nada que ver con el anterior. Imaginad saltar de personaje en personaje en cada capítulo hasta en cinco ocasiones; es tan caótico, que te pierdes en varias ocasiones, y tienes que releer párrafos enteros, e incluso hacerte un esquema de quién es quién, y qué tipo de relación tiene con otros personajes. Para rematar, si va alternando entre el nombre del personaje, y su apodo...

     Otro punto negativo que le saco al libro es el abuso del lenguaje barriobajero y soez. Entiendo que los personajes de extracción social baja, los que están en una situación más marginal usen ese tipo de vocabulario (¡Carajos, si yo mismo lo hago también!), y que es imprescindible que hagan uso del léxico en cuestión para que puedas meterte mejor en la psicología del personaje; sin problemas al respecto. El problema es que lo use también el narrador, perdiendo ese punto de ser omnisciente, omnipresente y objetivo; al permitirse el "contaminarse" de esa manera, hace difícil distinguir al narrador del personaje, aumentando así la confusión.

   ATENCIÓN SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ
(Luego no digáis que no aviso)

     Haré como de costumbre: lo pondré en el mismo color del fondo, por lo que si queréis leerlo, tendréis que seleccionar el texto con el ratón.

     Parece que la amiga Joanne no ha querido abandonar del todo una de sus señas de identidad, y, como sucedió en la saga del mago, los personajes empiezan a caer como moscas a lo largo del libro, para terminar con un trágico final no del todo inesperado, donde la tragedia se mezcla con una "victoria de los buenos" (si es que se le puede llamar así, pues se trata de una victoria bastante pírrica), y un sentimiento de conclusión, como de que la historia acaba ahí y punto.

     En fin lo dicho: muy decepcionado, esperaba mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario