sábado, 24 de noviembre de 2012

Faltaba un hermano

En respuesta a la entrada "Mis hermanos de acordes" de este blog, añado aquí esta otra, porque faltaba un hermano, el más grande, y por supuesto que no sólo por su tamaño.

En todo su esplendor en el concierto que dimos en Uclés

José Luis Ruiz, "Josele", entre otras muchas facetas creador de este blog, guitarrista, catequista, escritor, maestro porlador, esposo y aprendiz de padre. Y sobre todo gran amigo y mejor persona.

Nos conocimos por Abril - Mayo de 2011, y le "consagramos" como guitarrista oficial el 14 de Agosto en el Concierto - Oración que ofrecimos en La Magistral de Alcalá de Henares, con motivo de la acogida de peregrinos e inicio de la JMJ en Madrid. Unos meses antes se me encargó la tarea de coordinar al equipo de instrumentos que formaría ( formaríamos ) parte en el proyecto de conciertos "Es algo diferente". Al principio, antes de todo lo que ha supuesto para nosotros esta experiencia, me planteaba cómo podríamos lograr convertir a un equipillo de 3 músicos ( empezamos JuanMa a la guitarra, Dani al teclado y yo con mis flautas varias ) en una agrupación instrumental sólida que diera una buena cobertura musical al proyecto que se nos venía encima, porque una cosa es tocar en tu parroquia durante, por ejemplo, la misa de niños, y otra muy distinta es crear una base armónica que dé soporte a un equipo de, por aquel entonces, unas 30 voces de coro ( ahora somos casi el doble de voces y 12 músicos ). La verdad es que el reto era a la vez emocionante e intrigante, y entonces apareció él.


Aquí le vemos a la derecha de la imagen, en el concierto de La Magistral
Reconozco que lo primero que pensé al verle fue: "¿Cómo va a ser capaz este chico de tocar la guitarra ( puntualizo: de tocarla bien ) con ese tamaño de dedos?". Ya tuve hace años un alumno de guitarra con dificultades por el mismo motivo, y el pobre al final se dio por vencido, por mucho que yo hice para que no nos dejara. Pero la respuesta no tardó en llegar. Como si hubiera estado tocando con nosotros toda la vida, empezó a arrancarle a su preciosa eléctrica color granate ( niño, perdóname, no consigo recordar bien el nombre de la marca ) uno tras otro los acordes de todas las canciones del programa. Para ese concierto, el del día 14, ya habíamos conseguido amuentar de 3 a 6 el número de músicos.

JuanMa y Josele, concentrados ( y con cejillas ) en el concierto de Ntra. Sra. del Rosario
Tampoco se hizo esperar la complicidad que nació entre él y JuanMa, el otro guitarrista, pues sólo tenían que mirarse para saber lo que iba a hacer uno o el otro, y tocar así en consecuencia, creando un todo armónico entre guitarras, entre acorde y acorde, entre "hermanos de cuerdas". Ni posteriormente con Edu o Fernando, las nuevas incorporaciones al equipo de cuerdas. He de reconocer que en los ensayos era bastante "trasto", siempre tenía algún chiste nuevo que contar, con lo que retrasábamos el inicio del mismo, que después de varios conciertos seguía sin imprimirse el guión ( ejem, ejem ), que hubo anécdotas muy graciosas con las cejillas ( que, por cierto, nunca te lancé, fui buena ), que consiguió que le dejara hacer un ritmo ska para una canción dedicada a la Virgen ( con la consecuente cara del resto del coro al escucharlo, haceos una idea ), las porlas memorables en las que él era el "gran maestro", y que me partí de risa con él el día que nos dio por grabar, idea de él por supuesto, la versión heavy del "Hágase en mí". Josele, ponías tu toque personal en cada ensayo, animando y dando cohexión al resto de músicos, "viene Josele, saldrá bien, y si no lo pasaremos genial seguro" pensaba yo, y todo eso no te imaginas cómo te lo agradezco y cómo lo echo de menos.

De padrazo
Pero lo mejor estaba aún por llegar, mucho más allá de los ensayos. Gracias a la amistad que surgió entre nosotros pudimos compartir con él otros momentos importantes en su vida, como el embarazo de Portal, su mujer ( otra maravillosa persona ), el nacimiento de Nico, la publicación de su primer libro, la preparación del viaje a Panamá .... Además que, como él bien ha dicho, comparto con él no sólo la afición por la música o por escribir, sino el amor por la tierra de Asturias, ideas con respecto a Dios y la religión o el gusto por distintos cantantes y grupos. Con ellos descubrimos a Lagarto amarillo, el wok y el concepto hecho habitación de "frikiteca" ( bueno, este descubrimiento no sé yo ... Me has maleducado a JuanMa pero bien jajaja ), y compartimos las risas de Nico y las tardes de tertulias, aunque, tristemente, han sido muy pocas.

En definitiva, es de esas personas de las que lo único que puedes reprocharle es el no haberle conocido antes. Echo de menos su guitarra, su presencia en los ensayos, sus chistes ( sí, también el de los melocotones ) y su predisposición para todo, desde perseguir "al maligno" montado en furgoneta hasta cargar a pesar de su hombro malo el bafle más pesado de todo el equipo. Ha dejado un hueco muy grande entre nosotros, y no sólo por su tamaño, sino porque un corazón tan grande no se encuentra todos los días, y porque, con alguien como él, es muy sencillo trabajar, compenetrarse y disfrutar tocando; porque todo él es alegría, es canción, es humor, es fiesta, es amistad ... es Josele.

Sólo tengo una palabra: GRACIAS

Te queremos, os queremos familia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario