jueves, 22 de julio de 2010

Química (II)


Hace un tiempo escribí sobre lo que considero
"química" entre dos personas desde el punto de vista laboral.
Hoy quisiera hacerlo desde otro aspecto de mi vida, que es desde
el de "educador" por llamarlo de alguna manera.
Llevo en la parroquia desde que llegué a Torrejón allá por el año
1995; y aunque durante varios años tuve bastante admiración
por la tarea de los catequistas y su labor; jamás me picó el gusanillo hasta aproximadamente el año ¿2000?
Sinceramente, ya no me acuerdo. El caso es que sin ningún tipo de experiencia ni formación, me lancé a la piscina
con una compi igual de novata que yo en esas lindes, y con un grupito que recién acababa de hacer la comunión.
Entre que mi compañera andaba muy liada con sus estudios y faltaba mucho, y que los chavales se aburrían, el grupo
se acabó disolviendo. Al curso siguiente me pasó lo mismo con otra compañera; y yo ya empezaba a sentirme gafado,
por lo que decidí dejarlo.
Un tiempo después, Portal decidió probar suerte y me pidió ayuda. Aunque yo ya había gozado de algo de
formación, todavía no estaba bastante maduro en ese aspecto. Portal tuvo que dejar el grupo por que se iba a vivir
una temporada a Asturias, y recurrí a mi amigo Javi; aunque este estuvo conmigo hasta que le salió curro. Al final, dicho
grupo corrió la misma suerte que sus predecesores. Totalmente desanimado, pensaba que aunque me llamaba la atención la labor, yo no valía para eso, por lo que me prometí
no volver ni a plantearme el coger grupo alguno de nuevo.
Años más tarde, en concreto a finales del curso 2008-2009, Irene, una chica de la parroquia de las que conozco desde mi llegada, vino a visitarnos. Estaba en
el mismo grupo de Portal, y ambas solían quedar con frecuencia, por lo que no era raro verla de vez en cuando; además, yo ya la conocía por ser compi de mi hermana.
El caso es que (con cierta timidez por su parte sabiendo mi historial como catequista), me pidió ayuda con sus chic@s. Ella estaba sóla, y por motivos laborales iba a tener
que ausentarse durante semanas e incluso meses. El grupo se reunía los Domingos después de misa, por lo que desaparecía (en parte) mi excusa de no poder llevar grupo
alguno por el tema de trabajar yo a turnos; además, era ya un grupo con un recorrido de varios años y se trataba de chavales ya un poco más mayores, por lo que no debería
costarme mucho el tratar con ellos.
Mi mente buscaba excusas para argumentar la negativa mientras mi mandíbula preparaba mis labios para decir "No", pero.... ¡La muy jodía me puso ojitos a la vez que me
decía "No se me ocurre nadie mejor"!. El caso es que acabé aceptando con más miedo al fracaso que convencimiento.
¿El balance a día de hoy? NO me arrepiento de haberme dejado convencer por su técnica de "poner ojitos"; la verdad es que los chavales son bastante majos,
tienen un buen fondo y suelen (aunque a veces les cueste un poquito) centrarse sin problemas. Pero sobre todo, me encanta por la compi con la que tengo la inmensa suerte
de darles catequesis. Desde el primer momento congeniamos bastante bien; la comunicación ha sido bastante fluida y el tratar los temas y el ver cómo afrontarlos nos ha salido
de forma totalmente natural. Basta con que uno proponga algo, para que el otro argumente complementando la actividad. Es tal el grado de compenetración entre ambos,
que a veces sólo basta con que nos crucemos una mirada para saber qué hacer o qué no hacer. ESO es algo a lo que llamo sin lugar a dudas "Química" (y además la palabreja
me viene al pelo teniendo en cuenta su profesión)
Perdón y Mil gracias, Irene. Perdón por las veces que me pongo un poco pesado con según que temas, por rendirme demasiado pronto en algunos casos, por mi falta de
paciencia o por la facilidad que tengo para desviarme de tema a veces. Y mil no... mil y una veces gracias por ser como eres, por estar ahí y servirme de apoyo y complemento
frente a "las fieras"; y por devolverme la ilusión por hacer esto.

3 comentarios:

  1. Si es qe con una compañera asi como no ibas a tener suerte...

    Samu.

    ResponderEliminar
  2. Ehhh!!! Como Quimica III no vaya sobre mí, me voy a poner celosa!!!

    jejeje

    Todavia recuerdo cuando Ire me contaba sus agobios con el grupillo de los domingos y la dije "¿Y que te parece José como compi?..."
    ;)

    Sus quiero a los dos (Pero más a José, lo siento Ire, no puedo evitarlo...)

    ResponderEliminar
  3. ¡Pues sí que nos llevamos bien, sí!
    Portal se lució cuando me sugirio que te pidiera ayuda a ti :) En principio pensé en ella, pero ella tenía demasiados líos como para pedirle que se metiera además de catequista. E hice bien en fiarme de su criterio!!
    También creo que eres el compañero perfecto para estas lides. Como has dicho, nos complementamos muy bien.

    Y también os quiero mucho a los dos.

    ResponderEliminar