miércoles, 11 de noviembre de 2015

Llorando por la educación

     Hoy le he estado echando una manita a un chaval de 1º de Bachillerato con el Inglés, más no me he podido acojonar. ¿Cómo puede ser que se llegue a ese curso sin saber apenas saber conjugar el verbo "to be"? Este chico pasado mañana se enfrenta a un examen en el que tiene que usar el pasado continuo y las expresiones "used to" "go... ing" e incluso algo de condicional, y me encuentro con que hoy, gracias a mis explicaciones, ha aprendido a construir frases ¡Construir una puñetera frase simple de sujeto+verbo en infinitivo+complementos!

     Cuando le he mostrado las fórmulas de cómo se construye una frase (algo básico no sólo en Inglés, si no en cualquier clase de lengua que se precie), me cuenta el muchacho que nadie le explicó jamás las cosas así. ¿En serio? ¿Una explicación BÁSICA de la EGB?

     Algo falla en nuestro sistema educativo, y no es una única cosa. Ya está bien de echar balones fuera y echarle la culpa a otros. Mal por los políticos por reformar tanto el sistema educativo cada vez que llegan al poder dejándonos unos contenidos que es para echarse a llorar; Mal por el ministerio de Educación, que permite que estas cosas sucedan. Pero mal también por los profesores, por perder la perspectiva y abandonar unas buenas prácticas que simplificarían el aprendizaje. Cuando iba al instituto, me cabreaba al ver que en 4º de la ESO volvíamos al verbo "To be" (lo más básico que hay en Inglés), cuando ya lo habíamos visto en 3º de la ESO, en 8º de EGB... Pero... ¿a alguien le extraña con estos antecedentes el nivel tan penoso que tenemos de Inglés?

     Lo que más me ha llamado la atención: ¿Cómo demonios ha llegado este chaval a 1º de Bachillerato sin tener ni papa de Inglés? ¡Que no sabía ni construir una puñetera frase! ¡NI ESO SABÍA HACER! ¿Por qué se le ha permitido pasar de la ESO a Bachillerato? Cuando yo me saqué la ESO, tenía que ir LÍMPIO, sin ninguna asignatura pendiente. ¿Qué coño ha pasado en el sistema educativo español?

     Luego nos extraña que las generaciones actuales estén saliendo como están saliendo. Luego nos extraña que una cateta como Belén Esteban tenga tanto éxito. ¿Cómo no la van a tener como modelo de conducta? Es una paleta que demuestra no tener cultura y que el único esfuerzo que ha hecho en su día fue abrirse de piernas para que la preñase un torero y... ¡hala, a vivir del cuento! ¿Para qué estudiar, para qué esforzarse? Lo único que hay que hacer es ponerse a tiro de cualquier famoso o famosillo de medio pelo, y ya está...

     Lloro y mucho por el futuro que nos espera. ¡A ver con qué cara le explico en unos años a mi hijo que lo mejor es esforzarse y estudiar para no ser un cateto

No hay comentarios:

Publicar un comentario