jueves, 12 de agosto de 2010

Sobre la Huelga del 29 de Septiembre

Mucho se especula y se habla sobre la tan cacareada Huelga general convocada para el próximo 29 de Septiembre; y quisiera dar algunos datos y mi opinión al respecto.
Para empezar, esta huelga llega tarde; debería ser la cuarta o quinta ya; y se debió empezar cuando la cantidad de parados empezó a superar los 2 millones. Pero ¿donde estaban los sindicatos de clase? Calladitos, muy calladitos; pero eso sí, convocando manifestaciones contra el terrorismo a raíz del atentado de la T-4 que echó a perder la "tregua" que ETA quería pactar con el gobierno. Manifestación en la cual oíamos a algunas personas decir "¡A ver si se entera esta derecha rancia que tenemos en este país de cómo están las cosas!"... ¿Cómo? Pero ¿La manifestación no era contra el terrorismo? ¿Que coj**** tiene que ver la derecha en todo esto? ¿Y qué hacen los sindicatos convocando una manifestación contra el terrorismo cuando (en teoría) su labor es velar por los derechos de los trabajadores?
Más tarde, cuando empezó todo el meollo de la crisis y aumentando como seguía aumentando el número de parados, era nuevamente momento de hacer una huelga general; pero no; nuestros "amigos" estaban muy ocupados contando la pasta del cuarto pago de la "deuda histórica" que recibían en la historia reciente de nuestra democracia (Adolfo Suárez ya les pagó una vez para restituirles lo que perdieron en la dictadura, y Felipe González les pagó por dos veces, José Luis Rodríguez Zapatero les ha pagado esta cuarta, cuando si ya les han pagado en otras tres ocasiones, este pago estaba de más). Curiosamente, la cantidad que UGT percibió, era muy similar al último pago que les faltaba por abonar por el escándalo de la PSV. También estaban muy ocupados firmando ERE'S que dejaban a más trabajadores/as en la calle ante un mercado laboral bastante incierto.
Superados los 4 millones de parad@s, era el momento de convocar una huelga general (ya estamos hablando de esta primavera) ¿Pero? Curiosamente, el gobierno les dió una subvención de 16 millones de Euros; por lo que los señores que están al frente de ambos sindicatos (CCOO y UGT) seguían calladitos mientras se sacaba adelante un "pacto social" en el que se priorizaban los contratos cuya indemnización por despido improcedente sería la de 35 días de sueldo por año trabajado, y en la que se decía que se pactaba una subida de salario de hasta un 1%; pero que si las empresas no podían permitírselo, quedarían exentas de realizar dichas subidas SIN NECESIDAD DE JUSTIFICARLO. Por lo que nos encontramos con que han subido los combustibles, la luz, los alimentos, pero los sueldos están congelados en un 95% (eso l@s afortunad@s que perciben un sueldo por que siguen trabajando y no están en situación de desempleo).
Y llega la tan temida reforma laboral que nos ha conducido a esta huelga. En esta reforma nos encontramos que la mayoría de los contratos que se hagan a partir de que se apruebe (en Septiembre aproximadamente), tendrán una indemnización por despido improcedente de 33 días de salario por año trabajado (más de diez días menos de salario con respecto a lo que tenemos ahora); otra de las particularidades, es que si en el transcurso de dos meses el/la trabajador/a ha estado de baja por un periodo de ocho días o superior, la empresa podrá usarlo como motivo de despido objetivo (o sea, que se penaliza al trabajador por ponerse enfermo; ¡Joder, menos mal que este es un gobierno de izquierdas que mira por el trabajador!). También se dice que a los funcionarios se les va a rebajar el sueldo un 5% (¿o eso fue antes? la verdad es que no lo recuerdo bien) Es en ese momento cuando se convoca una huelga de funcionarios (no os extrañe, la mayoría de delegados y liberados de CCOO y UGT son funcionarios, y les están tocando a ellos donde realmente les duele: el bolsillo). Dicha huelga, no tuvo apenas repercusión ni seguimiento; y entonces es cuando llega el anuncio de la reforma laboral. La noticia no tuvo demasiada trascendencia, por que se presentó el mismo día que España debutaba en el mundial y como ya sabemos, el fútbol es el actual opio del pueblo, que lo mantiene aletargado y alelado frente a la caja tonta. ¿Por qué no se convocó inmediatamente la huelga? Por dos factores, en primer lugar por el mundial de fútbol, en segundo lugar, por que tenían muy reciente el fracaso de la huelga de funcionarios, y se arriesgaban a un segundo con el consiguiente ridículo y escarnio.
Podrían haberla convocado para el mes de Julio, pero toda España estaba más atenta del mundial de fútbol, que de lo que pasase en las calles, el senado y el congreso. Podrían haberla convocado en Agosto; pero gran parte de la gente está de vacaciones, y apenas habría gente en las manifestaciones.
¿Por qué entonces el 29 de Septiembre? Por varios motivos.
1º El grueso de la población ya habrá vuelto de sus vacaciones; en ese momento los ánimos son más bien lúgubres, y es fácil manipular a la gente en ese estado para que canalicen su rabia contra alguien para hacer presión.
2º En esas fechas se aprueban los presupuestos generales del estado para el año siguiente; y pueden usar la huelga como medio de presión para percibir alguna nueva subvención del estado (dinero que sale de los impuestos que TOD@S pagamos, incluyendo ese IVA que nos han aumentado dos puntos a trabajadores/as y parad@s)
3º En Octubre arrancan los procesos de elecciones sindicales en muchas empresas de España, por lo que tienen que dar una imagen de que han hecho algo por los derechos de tod@s (¡Ay, que risa, tía Felisa!), y así poder arañar votos (¿Sabíais que perciben también subvenciones del estado en virtud al número de delegados/representantes de los trabajadores que obtienen en dichas elecciones? Nuevamente el secreto del éxito para ellos es el mismo que en la comida italiana; el secreto está en la pasta). ¿Y qué quedará en la retina y memoria de la clase trabajadora el 1 de Octubre? "¡Ahivá, que estos tíos han hecho algo!"
¿Qué hacer? La decisión la tiene que tomar cada un@ por su cuenta. La huelga es un derecho, y está en cada uno el seguirla o no. Nadie puede coaccionarte a no hacer huelga (superiores en tu empresa) ni tampoco te pueden obligar a hacerla (Piquetes "informativos"); eres tú quien sabiendo los motivos por los que es convocada (o habiéndote informado debidamente) decides en conciencia si la sigues o no. No dejes de hacerla por temor a represalias por parte de la empresa (una huelga general es contra una medida concreta que toma el gobierno en materia laboral, no contra tu empleador, es más, si tomase represalias le puede caer un puro y bien gordo), ni tampoco la hagas por miedo a ser señalado con el dedo o ser insultado de forma pública con el calificativo de "esquirol".
Y hablando de estas últimas personas que les gusta coaccionar a la gente con dicha palabreja: Para empezar, la huelga nos cuesta dinero a los trabajadores, pues los días que estás en huelga, no percibes el salario de esos días, además te dan de baja de la seguridad social (es decir, esos días no cotizas, y por lo tanto, no cuentan para el cómputo de días trabajados a la hora de cobrar el subsidio de desempleo, o percibir tu pensión por estar jubilado), y te descuentan también la parte proporcional de pagas extras y vacaciones, por lo que cada día de huelga puede suponer aproximadamente unos 100€ menos en tu nómina de ese mes. ¿Eso es legal? Por desgracia sí. La ley de huelga en ese país la verdad es que da un poco (bastante) asquito, y nadie se ha metido aún a modificarla. Pero queda muy bonito inflar el pecho, apelar a la "solidaridad obrera" para que la gente haga la huelga sabiendo que les va a costar dinero, y luego ellos, pasar horas sindicales ese día, lo cual es como si a efectos prácticos, hubiesen trabajado, por lo que no se les descontaría ni un duro por esos días de huelga. ¿Y tienen el valor de llamar esquirol al currito de a pie que no se puede permitir el golpe en el bolsillo que les supone la huelga? ¡Hay que tener la cara muy dura para ello!
¿Y yo qué haré? Personalmente, me siento muy tentado de no hacerla por el desembolso que me va a suponer en primer lugar, y por que me parece una huelga totalmente oportunista y en la que en el fondo, se están riendo de los trabajadores. Por otro lado, ya es hora de que el señor presidente y sus ministr@s se den cuenta de que lo están haciendo muy mal, y que l@s currantes estamos hartos de pagar el pato por sus cagadas e ineptitud. Como representante de los trabajadores sí que os prometo una cosa, y que quede mi compromiso por escrito: si decido hacer la huelga, no pienso pasar horas sindicales por ese día, y quiero que suponga el mismo ostión a mi economía que al resto de mis compañeros (estaría dispuesto a enseñar mi nómina sin ningún pudor y con la conciencia tranquila para demostrarlo). Y desde luego, para mí el hacer huelga significaría el protestar ya sea a las puertas de mi centro de trabajo, o en las del ministerio de trabajo y asuntos sociales (que es lo más apropiado en este caso); pero lo que no haría, sería quedarme en casa sentado en el sofá: las huelgas no son para eso.
Esta ha sido mi opinión. Desde luego habrá quien esté de acuerdo conmigo y quien no comparta mi punto de vista, y os invito a que así lo expreséis. También quisiera presentar mis más sinceras disculpas, si con estos párrafos y mi forma de expresarme, he ofendido a alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario