martes, 21 de febrero de 2012

Galería Aha, o historia de un sueño.

   Conocí a Antonio Herrero en Leroy Merlín en aquellos años en los que yo entraba en la mayoría de edad; y es una de esas personas que una vez que superas el shock de encontrarte con el azul de su mirada, te acaban conquistando con su personalidad. Estamos ante una persona de rasgos bonachones a la que rara vez en los 12 años en los que llevo en la empresa, he visto perder la sonrisa o la amabilidad en el trato a todo el que le rodea. Estamos ante lo que se puede decir en mayúsculas, una buena persona, con un sentido del humor bastante especial y pícaro (he intentado imitarlo, pero me quedo en la zona más soez del terreno que ocupa el sentido del humor).
   Tarde descubrí (hace unos dos años más o menos) el maravilloso don que este compañero posee; y es que Antonio (Anthony, Toni, Antuán...) fue de los valientes que estudiaron bellas artes, y cuando uno ve sus obras, entiende que esta persona ha sido tocada especialmente por las musas para transmitirnos sus inquietudes artísticas.

   Sí, cuando veo los dibujos que hace, no puedo evitar sentir envidia sana, por la delicadeza que se adivina tras su trazo. Envidia, sí, por que yo jamás fui capaz de hacer un dibujo decente; es decir, con este catálogo de morcillas de Burgos que Dios me dió por manos, jamás seré capaz de dibujar ni la mitad de bien de lo que él lo hace; y sana, sana sí, por que en vez de desearle mal alguno, me alegro muchísimo de que él pueda tener ese don, que lo sepa apreciar, y lo potencie al máximo.
   No hace mucho tiempo que con la ayuda de su sobrino se lanzó a abrir una página web (galeriaaha.es.tl) donde empezó a colgar sus obras, y la breve historia que las acompañaban. Con un poquito de timidez por mi parte, y sabiendo que un artista nunca va a despellejar inmisericorde tu obra, me atreví a pasarle un relato corto mío sin saber que también había estudiado filología hispánica, por lo que me enfrentaba a un auténtico juez de la palabra escrita.  Un suspiro de alivio salió de mis labios cuando me dio su opinión; y eso me envalentonó para pedirle que me dejase usar alguno de sus dibujos para ilustrar mis relatos. Una nueva sonrisa asomó en mi rostro cuando accedió
La visita de Cupido


    La Visita de Cupido.

   Este dibujo fue de los primeros que me inspiraron para hacer un relato. Una chica que aleja de sí al querubín cabroncete que ha decidido prescindir de su arco para así no errar el tiro.
   Los brazos de ella permanecen tensos y firmes en la decisión de alejarse y no volverse a enamorar, mientras que su cara, con su media sonrisa denota un "Sí quiero volver a enamorarme, sentir ese cosquilleo familiar, esas mariposas en el estómago, y la sensación tan bonita de que nada malo va a pasar"

   






      Soldado sólo

Soldado avanza sólo
   En este caso, fue el propio Antonio quien me sugirió que escribiese algo con este dibujo como tema.
   No voy a mentiros; me devané mucho los sesos para crear una buena historia a raíz de este dibujo. Tal vez por que el género bélico jamás me llamó la atención. El caso es que pasaba el tiempo y no era capaz de crear una buena historia; hasta que me puse a mirar el dibujo y pensé: "¿Qué me transmite?" Las ideas vinieron pronto: Soledad, miedo a lo desconocido, sólo yo permanezco en pie... El caso es que me animé a contar un tipo de historia diferente; nada ficticia, pero sí valiéndose de símiles para ilustrar cómo me sentía por aquellas fechas
Cuando te marches
 


   Amante despidiéndose

   La tristeza que emana de esta imagen me inspiró para un relato de despedida. ¿Fue el cuadro el que me sugirió la histora? ¿Tal vez el desconsuelo del amante me pidió que transmitiese su dolor? ¿O fue el rostro sin ya dolor de la fallecida el que me pidió que contase lo sucedido?.
   Sea como fuere, el relato vio la luz, y creo que es uno de los que más inspirados me salieron.




   El caso es que como decía en el título, esta es la historia de un sueño. Todo artista que se precie, no busca la fama ni el reconocimiento; si no expresar lo que ve, percibe y siente a través de los dones que tiene (el dibujo, la música, la escultura, la literatura...), y poder compartirlo a los demás. La fama es un vehículo para llegar a más gente, no un fin que conlleva la ganancia de monedas elaboradas mecánicamente y sin alma de vil metal.
   Pues bien, el Señor Antonio Herrero podrá ver cumplido su sueño de compartir su sensibilidad y su arte con todo aquél que quiera acercarse a la que será su primera exposición.

¿CUANDO?

   Del 26 de Febrero al 4 de Marzo de 2012

                                                            ¿DONDE?

   En la Casa de Andalucía de Alcalá de Henares, cuya dirección es: Calle Portilla 39 en Alcalá de Henares

     Os recomiendo encarecidamente que vayáis y disfrutéis; que os dejéis seducir por el trazo de Antonio, que dejéis que el espíritu de su obra penetre en vuestro interior y os hable...
   ¡Ya me contaréis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario