miércoles, 12 de diciembre de 2012

Exorcismos en el cine (¡Ojo, algunos análisis contienen spoilers!)

   Entre otras cosas, estoy aprovechando que estoy desempleado para ponerme al día cinematográficamente en muchas películas que siempre he querido ver, pero que entre unas cosas y otras, nunca he tenido tiempo. Especialmente con las películas de terror, las cuales, Portal no puede ni ver.
 
   Voy a hablar de las siguientes películas que abarcan el tema del Exorcismo (sí, he tenido un Otoño monotemático); creo que he visto una buena colección, aunque me faltan un par de ellas que aún tengo por ver.


   El Exorcista, el comienzo.

   El padre Merrin vive atormentado por la culpa por aquella gente que no fue capaz de salvar en la II Guerra Mundial, y expía sus culpas en una excavación arqueológica en Africa. Allí, entre la pobreza y la sencillez de la gente, parece que los viejos fantasmas del pasado han desaparecido.

   El descubrimiento de una iglesia en perfecto estado sepultada al parecer adrede en las arenas del desierto le irá desentrañando secretos que tal vez nunca debieron salir de su entierro; y con ellos, volverá la culpa a la vida de Merrin.
Dos soldados que pretendían saquear la iglesia acaban brutalmente muertos


   El Exorcista.

   La película que abrió la puerta a todo un fenómeno en el cine de Terror. Basada en la novela de William Petter Blatty, la cual se basa a su vez en un caso real.

  Regan Mc Neil es la hija de una conocida actriz. Sus padres están separados, y ella vive con su madre. Debido al trabajo de esta, Regan pasa mucho tiempo sola, e invierte su tiempo en dibujar, hacer esculturas y hablar por la "Ouija" con su amigo, "El Capitán Trueno". De repente, Regan empieza a mostrarse diferente, distante, y teniendo comportamientos totalmente anormales. Los médicos no saben a qué se debe, y ante la normalidad que muestran las pruebas médicas, y la negativa de su madre a internarla en un psiquiátrico, empieza a surgir algo más oscuro, algo que ni la propia ciencia es capaz de explicar.

   El padre Damien Karras es un sacerdote que siente que poco a poco va perdiendo la fe; su madre está muy mayor y él no puede hacerse cargo de ella, por lo que acaba ingresándola en una residencia donde muere al poco. En esa vorágine de emociones, recibe el encargo de dilucidar si una niña tiene una enfermedad mental, o algo peor....


   El Exorcista II, El Hereje

   El padre Lamont recibe el encargo de investigar las circunstancias que rodearon la muerte del padre Merrin. Este decide comenzar por la joven Regan, la cual acude a una terapia por que no recuerda nada de los dramáticos sucesos que la marcaron años atrás.

   Pronto descubrirá que en los recuerdos de Regan hay más de lo que esperaba encontrar; estos le envían en una búsqueda de los dos enfrentamientos que sostuvo el difunto sacerdote con un viejo, oscuro y poderoso enemigo.

Regan en una de sus sesiones de hipnosis
   La crítica atacó de forma despiadada esta película; tal ve por que no mostraba tanta espectacularidad en efectos especiales, y por que a lo mejor una secuela de una historia que había quedado perfectamente cerrada, se podría antojar innecesaria. Tanto el autor de la novela original, como el director de la película anterior, se desentendieron del asunto rápidamente.

   Sinceramente, me pareció mejor película que la anterior, y si la vemos sin prejuicios, podemos encontrarnos con una buena historia con terror psicológico. De la misma manera que el erotismo (insinuar y dejar que la mente juegue e imagine) es mejor que la pornografía (mostrar abierta y explícitamente), con en el terror sugerido o psicológico pasa igual: es mejor jugar con la mente  y la imaginación del espectador (te tiene dándole muchas vueltas más a la cabeza), que el mostrarle una cabeza dando vueltas o cantidades ingentes de vómito verde en una cara deformada por las cicatrices y un color cetrino.


   El Exorcista III

   En la década de los 90, llegó esta tercera parte, basada en la Novela Legión de Blatty. En esta ocasión, el protagonista principal es el teniente Kinderman (investiga una muerte en la primera parte que se sospecha que está relacionada con Regan), el cual empieza a ver una serie de misteriosos asesinatos cuyo modus operandi es similar al que usaba el asesino "Géminis" fallecido años atrás.

   SPOILER (para leerlo, pasar el cursor por encima del espacio en blanco): La investigación le lleva a un psiquiátrico donde se encuentra ¿Al padre Karras? ¿Pero qué...? Efectivamente, el padre Damien Karras cae al final de la primera película por unas empinadas escaleras, y justo cuando muere, el diablo permite al espíritu del asesino "Géminis" penetrar en su cuerpo. Tras un periodo comatoso, despierta con un ansia asesina, y todo el mundo cree que el padre Karras ha perdido la razón. Su cuerpo, habitado por el espíritu de un asesino, es además ocupado por varios espíritus malignos, los cuales saltan de cuerpo en cuerpo sin razón alguna.
Aunque habían escenas espectaculares,
eso no la convirtió en una mejor película

   Esta película se hizo con intención de quitarle al público el mal regusto de boca de la anterior, pero el caso es que fue realmente decepcionante. El autor de la novela tuvo que reescribir tantas veces el guión, que al final la película no tenía apenas parecido con la novela original. Yo la encontré altamente caótica, y con unos diálogos que apenas venían a cuento ni tenían a veces relación entre sí. Personalmente, prefiero la anterior.


La escena más sobrecogedora de la película.


    Reposeída

   Esta parodia, ambientada varios años después, es una de esas típicas películas de humor americano absurdo, sin embargo, la encontré bastante más entretenida que el bodrio anterior.

   Protagonizada por Linda Blair (La Regan original de las dos primeras partes) y Leslie Nielsen, nos presenta a la protagonista de la primera película ya como adulta, siendo una feliz madre de familia a la cual el diablo vuelve a poseer tras ver un programa de telepredicadores

   Esta película tuvo que estrenarse un mes después de lo previsto, pues los productores de "El Exorcista III" decidieron estrenar la suya aprovechando el tirón de la publicidad de esta parodia, en la que por cierto, tenemos una revelación importante: A pesar de que se crea lo contrario ¡El Diablo odia el rock!

Hilarante parodia de las escenas de vómitos (de puré de guisantes) que tanto éxito tuvieron en la primera película

    El exorcismo de Ema Evans

   Esta película que apenas pasó sin pena ni gloria en principio, resultó ser una gran sorpresa para mí; ganadora de varios premios, en esta película nos cuenta la historia de Ema, una joven británica que vive al límite e incluso tiene una relación incestuosa con un primo suyo.

   Tras una discusión con sus padres el día de su cumpleaños, Ema hace una invocación satánica a raíz de la cual, queda poseída. En esta película se puede apreciar mejor los síntomas de una posesión, y por qué esta suele ser confundida con transtornos emocionales y desórdenes psicológicos.
La joven Ema con su prima en uno
de sus momentos de lucidez

   Es entonces cuando entra en escena el tío de Ema, un sacerdote que cayó en desgracia tras un exorcismo fallido en el que la víctima murió. Interesante película con un más que sorprendente final.



En uno de los momentos de la posesión.

Ema y su tío, este personaje tendrá una gran importancia en el desarrollo de la historia

3 comentarios:

  1. Para mí sin duda EL EXORCISTA fue la que marcó la saga, pero tienes razón al afirmar que EL EXORCISTA II supera a la primera.
    El resto son refritos.

    Un abrazo, Tocayo.

    ResponderEliminar
  2. Deduzco entonces que has visto todas las mencionadas. ¿No te gusto "El Exorcismo de Ema Evans"?
    Por que a mí me pareció una gran película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jó! Todas no las he visto, pero casi todas. Concretamente "El Exorcismo de Ema Evans" no la he visto, pero intentaré localizarla con el EMule y luego te lo cuento.
      Me fío de tu intuición como cinéfilo.

      Eliminar