lunes, 1 de septiembre de 2014

Estereotipos de los Españoles

(Artículos de "The Huffingthon Post")

 13 estereotipos de los españoles que no son verdad (FOTOS, GIFS)

Publicado: Actualizado: 
VISITA ESPAA


¿Qué sabes de los españoles? ¿Cómo los definirías? Si le hicieses esta pregunta a un extranjero probablemente en su respuesta habría algún que otro acierto y muchos, muchos errores. Así lo pudimos ver el pasado mes de febrero en el artículo Spain, Land of 10 P.M. Dinners, Asks if It’s Time to Reset Clock, que publicaba el diario The New York Times y que iba cargado de tópicos.
Las series y películas extranjeras también ayudan a descubrir la imagen que tienen fuera de España de nosotros. En Noche y Dia, con Tom Cruise y Cameron Diaz, había toros corriendo por Sevilla y en Ahora los padres son ellos, Dustin Hoffman viajaba a España a aprender a bailar... ¡flamenco! (¿qué otra opción había?)
Ha llegado la hora de desmentir estos tópicos y aclarar cuáles de esos estereotipos NO son ciertos:
three
1. Todos sabemos bailar flamenco y sevillanas
No, no es verdad. Ambos son bailes típicos del sur de España y ni siquiera en esta zona sabe bailarlos todo el mundo. En otras áreas del país hay otros bailes regionales (que tampoco sabe bailar todo el mundo). En Madrid es el chotis; en Galicia, la muñeira; la jota en Aragón y la sardana en Ponilandia, por citar algunos ejemplos.
three
2. Nos gustan los toros
A algunos sí y a otros no. De hecho hay asociaciones antitaurinas a lo largo y ancho del país y en regiones como Ponilandia y Canarias están prohibidas las corridas.
three
3. Somos vagos y dormimos la siesta a diario
Nos gusta atribuirnos la siesta como uno de los grandes inventos nacionales pero eso no significa que la durmamos a diario (¡ojalá!). A la hora que deberíamos estar dedicados a ello, la mayoría estamos en el trabajo. Nuestro horario laboral suele ser de mañana y tarde. Los más afortunados, que sí pueden dormirla, son las personas mayores (jubilados) y los niños pequeños (que aún no están en edad escolar).
three
4. La paella es nuestra comida típica
No, es la comida típica en la Comunidad Valenciana. Cada zona tiene su gastronomía y sus propios platos. Si tuviésemos que elegir un plato nacional, ése sería sin duda la tortilla de patata.
sangria
5. Bebemos sangría constantemente
En realidad preferimos el vino o la cerveza, mientras que la sangría suele ser más popular entre los extranjeros. Los españoles la reservamos para cuando llega el verano.
three
6. Comemos tacos
Que hablemos español como en México no significa que comamos la misma comida ni tampoco que cantemos rancheras. Al contrario de lo que se pensaban en Cómo conocí a vuestra madre y Modern Family, en España no hay mariachis.
three
7. Tenemos el pelo negro, los ojos oscuros y la piel morena
Los españoles no son todos como Penélope Cruz ni tampoco como Antonio Banderas. Los hay con el pelo claro, de ojos azules y verdes y algunos tampoco se ponen morenos con el sol. Elsa Pataky también es española y no cumple el perfil de Penélope. Tampoco se adaptan los hermanos Pau y Marc Gasol ni el futbolista Gerard Piqué, novio de Shakira.
antonio banderas
8. Somos muy religiosos y vamos a misa con frecuencia
El repaso al santoral que Pedro Almodóvar dio cuando ganó el Oscar por Hable con ella y la devoción de Antonio Banderas por la Semana Santa malagueña han transmitido al mundo una imagen de España como país muy religioso. Y sí, el país está lleno de iglesias de norte a sur pero eso no es exactamente así. España es un país aconfesional con libertad religiosa en el quesólo un 13,2% de la población acude regularmente a misa.
madrid
9. Vivimos en Madrid y Barcelona
España tiene 47 millones de habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y de ellos sólo 4,8 millones residen en estas ciudades. Esto supone un 10% de la población. El resto se reparten por otras ciudades del país siendo Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga las siguientes en número de habitantes.
tomatina
10. Nos pasamos el día de fiesta
Es verdad: en España todo es motivo de celebración. Nuestro calendario está lleno de fiestas, algunas tan famosas como los Sanfermines o la Tomatina y otras menos internacionales como las fiestas patronales de los pueblos (aquí puedes consultar ese calendario), pero eso no significa que vayamos a todas. No tendríamos tiempo ni seríamos físicamente capaces. Por poner un ejemplo: la Virgen del Carmen (16 de julio) es patrona de los marineros y la festividad se celebra en casi todos los pueblos costeros del país.
three
11. La Macarena es nuestra única canción
Los del Río lo hicieron bien (hay que reconocerlo) pero ellos no son los únicos artistas españoles que han tenido éxito internacional. De hecho La Macarena fue la tercera canción española en entrar en las listas de éxitos estadounidenses. Antes lo hicieron el Eres tú de Mocedades y El himno a la alegría de Miguel Ríos. Otros como Rocío Dúrcal, Joaquín Sabina, Julio Iglesias o su hijo Enrique también han conseguido hacerse un hueco en el panorama internacional.
three
12. Hace muuuucho calor
Sí, tenemos buen tiempo pero no todo el año ni tampoco en todas las regiones. Mientras en el sur de España el calor está prácticamente garantizado desde que empieza la primavera y hasta que nos adentramos en el otoño, en le norte la cosa cambia. En Galicia, Asturias o Cantabria te puedes encontrar fácilmente con días de lluvia en verano (aunque no tantos como se tiende a decir) y en Madrid o Castilla-León te puedes enfrentar nieves y heladas en invierno. Calor sí, pero con matices.
three
13. Rafa Nadal es nuestro único deportista
Estamos orgullosos de él. Nos gusta que gane torneos Grand Slam y que nos represente a nivel mundial, pero eso no significa que sea nuestro único deportista. Ni siquiera nuestro único deportista de éxito internacional. En este grupo también podríamos meter a los hermanos Gasol, Marc Márquez, Fernando Alonso o incluso la nadadora Mireia Belmonte.

13 estereotipos de los españoles que son ciertos (VÍDEOS, GIFS)

Publicado: Actualizado: 
Primeros desmentimos esos estereotipos que tienen los extranjeros sobre los españoles (ya sabes: que bailamos todos flamenco, que nos gustan los toros, que nuestra única canción es La Macarena...) y ahora toca hacer lo contrario. Reconocer cuáles de los tópicos más extendidos sobre nuestro país que SÍ son ciertos. Porque nos guste o no, algunos son reales...
1. Hablamos mal inglés
Lo tenemos que asumir: los idiomas no se nos dan demasiado bien. Y sufrimos especialmente con el inglés. Una de las razones es que en España vemos el cine doblado (no en versión original subtitulada, como en otros muchos países de Europa) y eso dificulta que hagamos oído y nos familiaricemos con las entonaciones. A esto se une, entre otras cosas, que tenemos un tremendo miedo al ridículo y eso nos impide a lanzarnos a hablar la lengua de Shakespeare. Según una estudio hecho por la OCU, nueve de cada 10 españoles siente vergüenza a la hora de comunicarse en este idioma.
2. Nos gusta beber...
three


... y lo hacemos sin problemas y a todas horas. Pero eso no significa que seamos unos borrachos, más bien que el alcohol (especialmente el vino) forma parte de nuestra cultura. Porque, reconozcámoslo, tenemos los mejores caldos del mundo.
3. Y también comer
Podemos prolongar una comida de fin de semana con la familia hasta la hora de la cena. ¡Que nadie pase hambre ni se quede con sed!
4. Somos muy familiares
three
La familia es lo primero. Para disfrutar de una cena o comida abundantes, para ir de fiesta o si, llegado el caso, tenemos que ir a los Oscar. Para una entrega así nos llevamos a nuestra hermana (Penélope Cruz)nuestra madre (Javier Bardem) o cualquier familiar cercano.
5. Tenemos muuuuuchos bares
three
Solemos decir que hay un bar por cada habitante y no es tan exagerado como parece. Un estudio realizado por Coca-Cola en 2013 recogía que existe un establecimiento de este tipo por cada 132 habitantes. Es decir hay un total de 350.000 para dividir entre los 47,2 millones de habitantes del país.
6. Cocinamos bien (muy bien)
three
Porque además de paellas, en España tenemos una gran rica y variada gastronomía. Gazpacho, pisto, cocido, empanada, pulpo, migas... y por supuesto, tortilla de patata. Además tenemos 171 restaurantes con estrella Michelín, de los cuales ocho tienen la máxima condecoración (tres estrellas).
7. Nos gusta darnos abrazos...
three


8... Y damos dos besos cuando nos presentan a alguien
three


También cuando nos despedimos. De hecho nos besamos siempre y lo hacemos de derecha a izquierda, justo al contrario que los franceses.


9. Hablamos muy alto
... A veces hasta podríamos decir que gritamos al hablar.
10. Gestionamos mal los horarios
three
Empezamos el día muy tarde, comemos muy tarde, cenamos tardísimo y nos vamos a la cama más tarde todavía. Cuando en Europa ya llevan dos horas durmiendo, en España seguimos viendo la película de prime time o el partido de fútbol de turno. Porque los partidos de liga se programan en todos los horarios, incluidos los lunes a las 22:00 horas.

11. Somos impuntuales

three
Por alguna extraña razón, no sabemos muy bien cuál, tendemos a llegar tarde a los sitios. Debe de ir en los genes.
12. Nos gusta el todo gratis
three


El coste cero nos encanta. Allá donde haya algo gratis, allí estamos nosotros aunque no necesitemos ese algo para nada. Es algo genético: nos viene de los tiempos de Lazarillo de Tormes, la pillería y el engaño fácil es algo que nos apasiona y lo celebramos (aunque haya que hacer cola para llevarnos un simple chicle).
13. Nos encanta el fútbol
three


Y prueba de ello son estas fotos de Madrid desierto durante la última final de la Champions League disputada entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en Lisboa. La capital se quedó totalmente desierta como ocurriera en 2010 cuando ganamos el Mundial de Sudáfrica. Luego están las encuestas: en 2008 —antes de uno y otro evento— un estudio realizado por el instituto 'IG-Investiga' recogía que más de la mitad de los españoles se declaraban aficionados al deporte rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario