lunes, 15 de marzo de 2010

Animales exóticos, ¿amigos exóticos?


Me llama la atención cómo de un tiempo a esta parte, la gente está cogiendo por costumbre el tener por mascotas ciertos animales que suelen ser poco habituales como mascotas. Recuerdo que en los años de mi infancia, el debate era siempre el mismo: Perros contra gatos; y los orgullosos poseedores de unos y otros, esgrimían los argumentos en defensa de sus mascotas. "El perro fue el primer amigo del hombre" "El perro es muy fiel y dócil; le pisas el rabo sin querer, y sólo se queja, jamás se te revolverá como hace el gato" "Eso es por que el perro es tonto" "El gato es independiente, no se deja sobetear ni acosar tanto como el perro" "El perro me hace compañía, y es una buen guardián de la casa" "El gato es muy limpio y no hace falta sacarlo como al perro" "El gato puede que no necesite sacarle, pero te llena todo de arañazos" "Y el perro suelta pelo" "¿Y el gato no?" Sin darnos cuenta, las cualidades que se veían en nuestras mascotas, eran las que por lo general, buscábamos en la gente de nuestro entorno: pareja, amigos... etc... Era el eterno debate en el que en realidad no ganaba nadie, pero cada cual se sentía ganador y orgulloso de su amigo con el que compartía vivienda, y al que cuidaba. Si el perro le daba por culear a alguien, salía automáticamente la respuesta "Es que es el instinto, ¡pobrecito! está con el celo" Si el gato se metía en la pecera y no dejaba ni las espinas de los peces de colores, o le daba por pasearse por entre los caros jarrones regalo de la familia "es que está en su naturaleza de explorador: no puedes ponerle límites a la naturaleza"...
Sí, en mi opinión, las personas cuando describían y esgrimían argumentos en favor de su mascota, en realidad estaban resaltando cualidades ya no sólo que buscaban en sus amig@s y parejas, si no que estaban defendiendo cualidades que en el fondo, consideraban que tenían.
Analicemos ahora a esas mascotas exóticas. En concreto, detengámonos en animales que pueden entrañar un peligro al ser venenosos como pudieran ser las serpientes, y varias familias de arácnidos (tarántulas, viudas negras, escorpiones...) ¿Qué tienen en común? Todos esos animales son venenosos, su naturaleza suele ser de depredador y de atacar primero y preguntar después. No suelen distinguir entre la persona que es su dueñ@, y cualquier otra, y por lo general, suelen estar encerrados, aislados por la peligrosidad que entrañan para aquellos que les rodean. Atacan con ese veneno que tienen en sus colmillos o aguijones, y si te descuidas, te pueden matar. ¿Qué impulsa a la gente a tener esas criaturas como mascotas? Su lugar está en la naturaleza; no valen para vivir en la sociedad. ¿Qué ven en esos animales para querer tenerlos como mascotas? ¿Y qué cualidades ven en ellos con las que se sientan identificados?
Yo por lo menos, no veo apetecible tener un escorpión como amigo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario