miércoles, 3 de agosto de 2011

Catequesis sobre el miedo (II)

Del Evangelio de Marcos 

    Le seguía un gran gentío que le oprimía. Entonces, una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años, y que había sufrido mucho con muchos médicos y había gastado todos sus bienes sin provecho alguno, antes bien, yendo a peor, habiendo oído lo que se decía de Jesús, se acercó por detrás entre la gente y tocó su manto. Pues decía: «Si logro tocar aunque sólo sea sus vestidos, me salvaré». Inmediatamente se le secó la fuente de sangre y sintió en su cuerpo que quedaba sana del mal. Al instante, Jesús, dándose cuenta de la fuerza que había salido de Él, se volvió entre la gente y decía: «¿Quién me ha tocado los vestidos?» Sus discípulos le contestaron: «Estás viendo que la gente te oprime y preguntas: "¿Quién me ha tocado?"» Pero Él miraba a su alrededor para descubrir a la que lo había hecho. Entonces, la mujer, viendo lo que le había sucedido, se acercó atemorizada y temblorosa, se postró ante Él y le contó toda la verdad. Él le dijo: «Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz y queda curada de tu enfermedad».

(Breve explicación de la lectura, no hace falta dársela por escrito, pero sí explicarla)
            En tiempos de Jesús, cuando una mujer tenía el periodo, se la consideraba impura, y no podía acercarse a nadie, o se consideraba que hacía impura a toda persona que tocase. La sociedad Judía le daba mucha importancia a eso. Esta mujer en concreto, llevaba AÑOS con esa hemorragia que no se cortaba nunca, por lo que estaba condenada a estar siempre marginada. Aún así, venció su miedo, y su fe en que Jesús la curaría, fue más fuerte que el temor a que la gente la rechazase y humillara en público. De la misma manera, fue lo suficientemente valiente como para no salir corriendo, si no admitir públicamente lo que le pasaba, a pesar de lo que ello le podría acarrear.
            ¿Y tú, has sentido alguna vez que el miedo te paralizaba?
            ¿Alguna vez el miedo te ha impedido a hacer algo? (Incluir el miedo a lo que puedan decir los demás?
            ¿Qué es lo que más temes?
            ¿Te ves capaz de afrontar tus miedos? ¿A quién pides ayuda?
            ¿Te has apoyado en Dios alguna vez para vencer tus miedos?


(PLAN B)

(Mt 26,36-46).«Entonces va Jesús con ellos a una propiedad llamada Getsemaní, y dice a los discípulos: "Sentaos aquí, mientras voy allá a orar". Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia. Entonces les dice: "Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad conmigo". Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y suplicaba así: "Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú". Viene entonces donde los discípulos y los encuentra dormidos; y dice a Pedro: "¿Conque no habéis podido velar una hora conmigo? Velad y orad, para que no caigáis en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil". Y alejándose de nuevo, por segunda vez oró así: "Padre mío, si esta copa no puede pasar sin que yo la beba, hágase tu voluntad". Volvió otra vez y los encontró dormidos, pues sus ojos estaban cargados. Los dejó y se fue a orar por tercera vez, repitiendo las mismas palabras. Viene entonces donde los discípulos y les dice: "Ahora ya podéis dormir y descansar. Mirad, ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de pecadores. ¡Levantaos!, ¡vámonos! Mirad que el que me va a entregar está cerca".»

(Notas para el catequista: Explicación de la lectura)Jesús tuvo miedo de morir, y tentado estuvo de dejarlo todo. Era un momento de absoluta soledad: sus amigos le habían dejado sólo, y el le pide al Padre que no tenga que ser así; no quiere morir. Al final, acaba siendo confortado por Dios.

¿Y tú, has sentido alguna vez que el miedo te paralizaba?
¿Alguna vez el miedo te ha impedido a hacer algo? (Incluir el miedo a lo que puedan decir los demás?
¿Qué es lo que más temes?
¿Te ves capaz de afrontar tus miedos? ¿A quién pides ayuda?
¿Te has apoyado en Dios alguna vez para vencer tus miedos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario