miércoles, 3 de agosto de 2011

Catequesis sobre el miedo

 (Texto introductorio para que el catequista presente el tema) El miedo tiene esa capacidad de paralizarnos de forma irracional. Nos educan con miedo muchas veces y nos enseñan a temer y desconfiar de casi todo. Eso nos aparta muchas veces de los demás, o nos hace frenarnos a la hora de hacer las cosas por el temor al qué dirán o el cómo reaccionarán los demás. Aprender a vivir sin miedo es una lección que incluso los mayores no hemos aprobado aún en muchas ocasiones. Una herramienta contra el miedo es la fe.
 
Del Evangelio de Mateo

En aquel tiempo, después de que se hubo saciado la muchedumbre, Jesús obligó a los discípulos a subir a la barca y a ir por delante de Él a la otra orilla, mientras Él despedía a la gente.

 Después de despedir a la gente, subió al monte a solas para orar; al atardecer estaba solo allí. La barca se hallaba ya distante de la tierra muchos estadios, zarandeada por las olas, pues el viento era contrario.

Y a la cuarta vigilia de la noche vino Él hacia ellos, caminando sobre el mar. Los discípulos, viéndole caminar sobre el mar, se turbaron y decían: «Es un fantasma», y de miedo se pusieron a gritar. Jesús les dijo enseguida: ¡Animo, soy yo, no tengáis miedo! Pedro le contestó: Señor, si eres tú mándame ir hacia ti andando sobre el agua. Él le dijo: Ven. Pedro bajó de la barca y se echó a andar sobre el agua acercándose a Jesús; pero, al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó: Señor, sálvame. Enseguida Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo: ¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado? En cuento subieron a la barca, amainó el viento. Los de la barca se postraron ante él diciendo: Realmente eres Hijo de Dios.

 
¿A qué cosas le tienes miedo?
¿El miedo llega a ser tan fuerte como para no dejarte hacer nada?
¿Has llegado alguna vez a intentar superar tus miedos?
      A veces, el miedo nos hace sentir sólos, pero nunca lo estamos, Jesús siempre está a nuestro lado. ¿Has probado a rezar en momentos de mucho miedo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario