lunes, 30 de abril de 2012

Curiosidades musicales

   Desde pequeño, uno de los entretenimientos que he tenido es el de escuchar música, de todo tipo. Tal vez en muchos aspectos no tenga mucha cultura musical (jamás escuché a Iron Maiden, desconozco muchas canciones de Metallica, Queen, etc...) pero sí que he tenido la suerte de conocer algunas canciones que se podrían considerar "Rarezas"... Sí, soy pelín friky en según que sentidos, pero gracias a ello, he podido conocer canciones que a lo mejor ni conocíais, y que estoy seguro que os resultarán cuanto menos, interesantes.

  Buenas noches, papá.
   Aunque en el vídeo pone que la cantante es Leire Martinez (actual cantante de La Oreja de Van Gogh), en realidad la intérprete es Carmen Pascual. Esta canción nos habla del cariño de una niña por su padre, y la sensación que tiene todas las noches al despedirse de él, pues es el único momento del día en que le puede ver.



 Enrique y Ana
   Esta canción se encontraba al final de la "cara b" del disco "Canta y multiplica" de Enrique y Ana. Yo tuve la versión de cassette, y de más mayor (con unos 13 años o así) quedé seducido por este tema, el cual, fue compuesto e interpretado por un jovencísimo Manolo García. Una auténtica rareza, que a lo mejor queda un tanto impropia dentro de lo que es un disco de música infantil, pero que sin embargo, para mí es una auténtica joya musical. No sé si el amigo Manolo recordará esta canción, y si lo hará con cariño o no, pero es un tema que considero precioso.



¿Donde estás, ET?
   Seguimos con Enrique y Ana. Esta canción en concreto nos hablaba de la película ET, con la que muchos hemos disfrutado en nuestra infancia. La verdad es que este dúo dedicado a la canción infantil fue un filón a la hora de sacar partido de películas y eventos varios. La verdad es que esta canción tenía su aquel, y alguno la recordará con un puntito de nostalgia.



   La canción del Panda
   Nuevamente, Enrique y Ana cantaban sobre hechos más o menos cotidianos. En este caso, de la llegada del primer panda a España, regalo del gobierno chino a los reyes de España, el cual fue donado al Zoo de Madrid, donde dió a luz a una cría, la cual hizo las delicias de niños y adultos hasta la década de los 90, cuando murió.



   Cállate Niña
   Otra canción más del grupo anteriormente mencionado. En este caso, cogieron una canción que Jeanette popularizó con su primer grupo "pic-nic". La verdad es que es una canción a lo mejor demasiado dura y tristona para que una niña la cante, y mucho más para que se ubique en un disco de música infantil, pero... eran otros tiempos, y no había lugar para los escrúpulos, sólo ánimo de lucro en las discográficas (¡ah, perdón, que eso aún no ha cambiado!)

   

   Madre
   Y la discográfica de Enrique y Ana seguían empeñados en que una niña pequeña cantase canciones tan duras. No tengo más que añadir. Escuchad la letra atentamente.



   ¿Por qué te vas?
   Dato curioso: Esta canción la compuso José Luis Perales y la interpreto Jeanette. Recientemente, cuando estrenábamos el siglo, el grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh (Con Amaia Montero aún como vocalista) la interpretó en dueto con su compositor. ¿Es posible una mezcla así? Lo es, otra cosa es que el resultado sea de vuestro agrado



   Ingenuo
   Eva Amaral posee una voz tan poderosa, desgarrada y característica, que no es raro que varios músicos de este país hayan solicitado su colaboración. En este caso, acompaña a "Al Este del Edén" en este tema en el que únicamente hace los coros. No necesita hacer mucho más, con eso le da una fuerza y desgarro a la canción que sin ella no estaría.



   Tardes
   Canción muy representativa de Amaral que en este caso tiene la voz de su guitarrista, Juan Aguirre. La canción tiene un sabor bien distinto, pero agradable igualmente.



   Veo una vida nueva
   Alguien me matará por esto. Pero ¿os suena la canción? la leyenda negra dice que la canción la compuso el grupo Lagarto Amarillo para un spot de Coca Cola, pero que la canción no había sido registrada y que la empresa de bebidas se la había quitado y quedado con sus derechos, por lo que el grupo madrileño no vio un duro por ello. ¡Ojo! No lo he dicho yo, pero es algo que se ha oído por ahí con relativa fuerza. ¿Será verdad? ¿En realidad es una maqueta que hicieron los lagartos a raíz de dicho anuncio? ¡Quién sabe! Tal vez no lo sepamos nunca; mientras tanto, disfrutad de la canción. (Por cierto, yo soy más de Pepsi)



   Noche de Paz
   La Oreja de Van Gogh, con su recién estrenada nueva vocalista, nos regalaba esta singular versión del Villancico. Queda bastante chulo con los músicos usando sólo su voz como instrumentos, y el montaje del vídeo queda bastante simpático. Con este vídeo me despido hasta que decida rescatar del olvido más rarezas musicales (que las hay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario