lunes, 10 de febrero de 2014

Un Dios Prohibido

   Película dura; bien dura. Acostumbrados como estamos a que todas las películas que tratan de la guerra civil hablen de travestis que se prostituyen porque los curas franquistas del colegio al que iban les metían mano (¿Verdad, Almodóvar & Company?), o de lo malos que eran los miembros del clero, etc, etc; parece que nadie iba a hablar de las atrocidades deshumanizantes que cometieron algunas personas en nombre de la República (o al menos, eso clamaban; pero cuando estos hechos sucedieron, aún gobernaba la República)

   ¡Al lío! Los hechos aquí relatados ocurrieron en el pueblo de Barbastro (Huesca) donde, de la noche a la mañana, los anarquistas se hacen con las riendas del pueblo y secuestran, torturan y asesinan a un grupo de jóvenes seminaristas que se preparaban para ser misioneros. Te llega a indignar tremendamente cómo se manipula al pueblo entero que antes simpatizaban con los jóvenes, y pasan a pedir ellos mismos a voz en grito su ejecución.

     Pero esta película no será de esas de las que se hablará en las críticas de los grandes diarios, ni irá a los Goya; pero mejor que yo, os lo va a decir esta crítica que he encontrado en la web de www.Filmaffinity.com

user-icon Sertorius   Colmenar Viejo (España)
Notable
27 de Junio de 2013
12 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Antes de hablar de la película en si hay que hablar de lo que rodea a la película.
Los que tenemos algunos años recordamos cuando había un cine que estaba prohibido. Cuando a los mandamases no les interesaba que una película se conociera lo que se hacia era dictar una resolución que prohibía su exhibición en salas de cine. Ya esta. Era un sistema autoritario pero directo, de cara. Lo prohíbo porque puedo. Había algo de dignidad en ello, reconocía los méritos del infractor y le daba a las obras prohibidas esa patina inclasificable y atractiva.
Pero todo eso se acabo. El ir de frente se acabo. Bienvenidos al mundo de las mentiras y de los fariseos. Ahora ya no se prohíbe nada, faltaría mas, somos todos muy tolerantes. Ahora se niega la existencia de lo que no interesa y punto. La noticia que no gusta no existe. Bienvenidos al Ministerio de la Verdad, a los diez minutos de odio diario sobre el peluche de goma oficial, a los lugares comunes y a las frases hechas. Bienvenidos al mundo de los bienpensantes que se consideran librepensadores, de intolerantes intolerantes con los intolerantes.
Esta es una película mas que digna, con unos medios limitados pero reconociendo esas limitaciones y no haciendo el ridículo como las mayoría de las producciones de la guerra civil que tienen pretensiones de superproducción y filmaciones de cine casero. El guion es bueno, los diálogos son buenos, la música es buena, efectista, pero porque así es como tiene que ser la música en una película de este tono. Las personas sensibles lloran y se conmueven. Los hecho lo merecen
Al revés de casi todas las demás películas de la guerra civil NO es maniquea. Los personajes son reales. Como se describe una atrocidad necesariamente existen personas malvadas pero estas no son espantajos ni caricaturas. Son personas que eligen hacer el mal.
Bueno pues esta película digna que aporta un punto de vista diferente sobre la guerra civil en un sistema de cuota de cine español donde es preciso que las salas cumplan unos mínimos, donde a veces esos mínimos se cumplen con películas que ni se proyectan, donde bodrios infumables que no interesan a nadie ocupan pantallas y salas vaciás, pues esta película y en este sistema en una ciudad de cuatro millones de habitantes como es Madrid se proyecta en un cine digamos de estreno y en una pequeña sala de barrio, con mucho encanto eso si, que yo no sabia ni que existía.
No busquen la critica de esta película en los grandes diarios, ni en sus suplementos de cine, ni en la tele ni en ningún lado. Esta película no existe.
Pero es bonita e interesante así que vayan a verla y en este caso no hay que decir solo "si quieren" sino "Si quieren y pueden". Si les dejan.
spoiler:
Por cierto y hablando de malos. en esta película existen tres tipos de malvados:
- Los matones (que son los que se ensucian las manos) Básicamente delincuentes.
- Los jefazos, personas con ansias de poder (lease el camarada Durruti) donde la violencia sirve al fin de incrementar su autoridad (¿Durruti seria hoy banquero?)
- Los funcionarios, en este caso el tipo rubio con barba y aspecto amigable, hippy y modernillo. el peor de todos. sabe que esta bien y que esta mal pero no le importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario