jueves, 10 de abril de 2014

Catequesis de "La Casa de mi Vida"

La casa de mi vida

La casa, el hogar, es donde vivimos, nos cobijamos, crecemos, y nos construimos nosotros mismos. El ejercicio de hoy va a consistir en examinar nuestra propia vida, nuestro interior, y describirnos nosotros mismos como si de una casa se tratase.
Las siguientes pistas nos guiarán cómo realizar el ejercicio.






Los cimientos.
Todo edificio necesita unas raíces, unos cimientos para que este permanezca firme en el terreno, y no se caiga a la primera de cambio. Los cimientos son los que sustentan la casa, su esqueleto, su alma. De la misma manera, nosotros tenemos nuestros cimientos; estos suelen ser aquellas cosas primordiales y básicas que nos convierten en quienes somos. Nuestros valores intocables, las cosas a básicas a las que más importancia damos y no estamos dispuestos a renunciar.

-¿Y tú? ¿Cuales son tus cimientos?



La puerta.
La puerta es el acceso a nuestra casa, de la misma manera, simboliza el cómo nos relacionamos con los demás cómo les recibimos en nuestra vida. Una puerta cerrada indica que no solemos dejar que los demás entren en nuestra vida. Una puerta entornada implica que estamos parcialmente dispuestos a que la gente se involucre con nosotros, pero con ciertas reservas. Una puerta abierta simboliza que estamos totalmente dispuestos a recibir a la gente, tanto conocida como nueva.

-¿Cómo mantienes tu puerta? ¿Eres una persona dispuesta a tener nueva gente en tu vida, o no?



La cocina
Aquí es donde preparamos aquellas comidas con las que nos nutrimos y alimentamos. De la misma manera, hay cosas que nos alimentan en nuestra vida: ilusiones, proyectos, cosas que nos animan y nos sustentan para nuestro crecimiento personal y futuros proyectos.

-¿Qué cosas son las que te alimentan?



El baño
El lugar donde nos deshacemos de la suciedad, de aquello feo que no nos hace estar limpios y cómodos. El baño es donde renovamos nuestra higiene.

-¿Qué cosas son las que te incomodan, las que no te hacen sentir limpio? ¿Cual es “el jabón” que utilizas para recuperar esa sensación de pureza y comodidad?



Las ventanas
Las ventanas de nuestra casa es por donde miramos al exterior, fuera de nuestro refugio. En nuestra vida, las ventanas nos permiten mirar fuera de nosotros, prestar atención a aquellas cosas que nos interesan o agradan.

-¿Hacia donde están orientadas tus ventanas? ¿Qué cosas son las que más te interesan y a las que más atención prestas?


El Dormitorio
Llegamos al lugar más íntimo; donde nadie más entra, donde podemos bajar la guardia ante cualquier tipo de amenaza y disponernos a descansar sin temor a que nada nos suceda en nuestro momento más vulnerable. Aquí es donde descansamos y soñamos libremente con nuestros anhelos, deseos y proyectos de futuro.


-¿Cuales son tus sueños?



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario