jueves, 11 de junio de 2009

Sobre la polémica ley del aborto

No os voy a mentir, (que yo sepa, nunca lo he hecho) como muchos sabeis, soy creyente cristiano; y ante la tan famosa ley del aborto, desde luego no iba a dejar mi opinión sin expresar.
No os asusteis; no voy a usar un discurso de fanático religioso (no se me dan bien esas cosas), pero si voy a expresar lo que siento desde mi experiencia, y los conocimientos (Reconozco que escasos sobre el tema)
Sinceramente, me parece un poco fuerte, eso de que una niña (sí, no nos engañemos, con 16 añitos somos unos críos) pueda abortar sin que sus padres tengan conocimiento de ello. Vamos a ver. A una persona menor de edad ¿le vamos a dejar decisiones correspondientes a una persona adulta? Me parece una irresponsabilidad como un camión; y esta ley, deja el papel de los padres como responsables y educadores de la menor a la altura del betún.
Empecemos por lo básico. No voy a ser yo quien diga que el sexo deba ser un tema tabú y que nadie sepa nada hasta los 18 (¡joder, que no soy un carca!), pero sí que el papel de los padres y profesores en este aspecto, es fundamental. Es decir; no limitarse a decir en clase que con el sexo vienen los embarazos y con la pubertad la regla y ya está. No vale con decir que ya se enterará de esas cosas con el tiempo; eso no. Por que si caemos en esos errores y falta de comunicación, los chavales y chavalas buscarán la información por otro lado; corriendo el riesgo de tener como fuentes de información a sus amig@s (que a lo mejor saben tanto como ell@s) y fiándose de viejas leyendas urbanas (la primera vez no hay riesgo de embarazo aunque se haga sin protección, no hay riesgo durante la regla, si no se llega al orgasmo no hay embarazo, la marcha atrás funciona...) ¡NO! Veamos; lo vital en cualquier relacción humana, es la comunicación; no le cerremos puertas, por que saldrán por la ventana, y entonces se darán un trompazo y de los gordos. El sexo, es algo natural, como el respirar, el conducir, caminar... pero como en el resto de actividades, hay que tener algo de sentido común. A día de hoy, tenemos una cosa llamada "Enfermedades de transmisión sexual"; entre ellas el SIDA, el cual se cobra varios cientos de vidas anualmente,y lo único que nos protege a la hora de tener relacciones frente a esa enfermedad es el preservativo.
Pero dejando de lado ya de por sí el tema de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), también tenemos los embarazos no deseados. Traer un hijo (o una hija) al mundo, te cambia la vida para siempre; es una gran responsabilidad; y con 16 años, por muy madura que consideren los padres que es la persona menor, NO está preparada para tal responsabilidad. Hay miles de formas de evitar un embarazo (no sólo la abstención), a día de hoy, los métodos anticonceptivos están a la orden del día: Preservativo tanto femenino como masculino, la píldora anticonceptiva (que debe ser recetada siempre por el médico, pues a no todo el mundo le vale la misma; al fin y al cabo son hormonas, que a no todos los organismos les sienta igual), tenemos el diafragma, el capuchón (¿Se llama así? a mí siempre me ha ido bien con el preservativo y la pildora para mi pareja, como para pararme a probar otros métodos);existen las cremas espermicidas, los parches (de reciente aparición)... y si todo eso falla; está la famosa (y también últimamente polémica) píldora del día después.
La últimamente famosa píldora del día después, consiste en dos pastillas que liberan hormonas que impiden que la mujer pueda quedar embarazada. ¡Ojo! Se trata de un tratamiento hormonal extremadamente fuerte, por lo que no debería ser algo habitual su consumo, por los estragos tanto físicos como emocionales que puede provocar en la mujer. Este método es algo que debe usarse únicamente en casos muy concretos (rotura de condón durante el coito, o tras una violación). Mi pareja y yo nos vimos en la situación de tener que hacer uso de dicho "fármaco" y la verdad es que no fue algo en absoluto agradable: mareos, malestar general, vómitos... un "precioso" cuadro como podeis ver. Si esto se presentó en una persona que por aquel entonces contaba con 21 años, ¿Qué efectos creeis que puede tener en una persona cuyo cuerpo está aun en plena fase de cambios y formación? ¿Y si encima, por la irresponsabilidad de no llevar preservativos encima, pero llevados por el calentón, terminan teniendo relacciones si protección, día sí y día también usando la famosa pildora de forma habitual?
Bueno, pues con esos precedentes, y viendo que tenemos un abanico muy amplio para impedir que dichos embarazos se produzcan; a día de hoy, la que se queda embarazada, puedo asegurar con casi total confianza que es por que quiere. A día de hoy, los chavales tienen acceso a internet, donde pueden consultar cualquier duda, las nuevas generaciones están más de vuelta de lo que yo jamás me habría atrevido a soñar con su edad (¡y me alegro por ell@s, ojo!); así que saben de sobra, qué hacer para que se produzca o no un embarazo.
Luego viene la polémica con sobre en qué momento de la gestación se considera al embrión un ser vivo o no. ¿qué más da? Hasta el mes X no se considera ser vivo o no, o está el estado de gestación más o menos avanzado. Lo que realmente cuenta, es que un aborto es un proceso tremendamente traumático para la mujer, a nivel tanto físico como emocional; y que en muchos casos conlleva riesgos elevadísimos, pudiendo llegar a perder la vida en la clínica o en el quirófano. ¿Con qué cara le dices luego a unos padres que su hija ha perdido la vida en una clínica abortista? Su hija de 16 años que es aún una niña, cuyo cuerpo no está todavía formado del todo y que siendo vulnerable como era en ese estado tan delicado de su vida, ha ido sin que ellos lo sepan a poner su vida en peligro.
Con esa ley, lo que se propicia es que la comunicación familiar sea cada vez menor. ¿por qué le estamos dando la capacidad de decisión a un menor de edad que le corresponde a un adulto, cuando luego tenemos casos de menores que cometen delitos de adulto y no se les juzga como tales? Es decir, les damos derechos, pero no límites ni deberes. Con 16 años puedes tener relacciones sexuales (no me opongo a ello), pero sin embargo se puede considerar pederastía si el que se acuesta con dicha joven, es mayor de edad (aunque la relacción sea consentida); con 16 años puedes fumar sin que sea delito (aunque para comprar tabaco tengas que tener 18, y lo mismo pasa con el alcohol) y tienes el derecho de ser tan irresponsable como para exponer tu vida al tener una relacción sexual sin protección alguna (vuelve el sida entre otras enfermedades como si de una ruleta rusa se tratase), a quedarte en estado, y volver a arriesgar tu vida para abortar, eso sí, sin que tus padres lo sepan,y a pesar de que has tenido al alcance de tu mano los medios para evitar esos riesgos estúpidos e irresponsables. Sin embargo, si matas a otra persona, como eres menor de edad, la pena será menos dura, y con un poco de suerte, ni pisarás la cárcel.
¿Tienen los privilegios de los adultos para unas cosas y a la hora de tener que responder responsablemente por sus actos son aún un@s niñ@s que no saben lo que hacen?
El sexo es algo maravilloso, la máxima expresión de amor entre dos personas; para otros es también algo natural como comer, andar, dormir y respirar. En cualquiera de las opciones perfectamente válidas, debe primar la responsabilidad, pues por desgracia, estamos expuestos a muchos riesgos tanto de enfermedaees, embarazos y demás. Mas lamentablemente, se ha vanalizado demasiado, y no se le da la importancia que se le puede dar; en muchos casos tiene la misma trascendencia que comerse una bolsa de pipas, perdiéndose el encanto de conocer a la otra persona, e ir descubriéndose mutuamente, quedando relegados a simples animales que se mueven por instinto. ¿Que te contagian? entonces a llorar y ¡Ay, pobrecit@ de mí, que soy muy inocente y no sabía nada, y la culpa es de mis padres y profesores que nunca me dijeron nada! ¿qué hay embarazo? ¡No pasa nada! Ahora la ley me permite abortar, echar a la basura a una posible futura persona que ha sido parte de mí, pero que me iba a fastidiar por que me iba a cargar con las horrendas cadenas de la responsabilidad y no iba a poder seguir con mi estilo de vida actual.
O lo que es lo mismo ¡Jode y aborta, que la vida es corta!
¡qué pena! Es lo único que me atrevo a deciros viendo el panorama

13 comentarios:

  1. Mon amour, creo que se te a ido la demagogia con el teclado.

    En primer lugar, creo que solo una persona muy desiquilibrada cuenta el aborto y la pildora del dia despues como una medida mas anticonceptiva.

    El aborto, como ya sabes, es una medida traumatica en una niña de 16 años y en un adulto de 30. En las familias que la comunicacion es abierta, cuando la niña se queda embarazada el canal de comunicacion sigue abierto, como tu pides.
    Pero en las que son cerradas y hay poco feedback, nos encontramos que esa misma niña esta sola. Con pocas medidas a su alcance, se producen autenticos dramas. Es decir una obviedad que la niña de 16 que aborta en secreto no lo hace por molar mas.
    Pero como una imagen vale mas que mil palabras:

    http://blogs.publico.es/manel/files/2009/05/16-mayo-2009blog.jpg

    En cuanto al tema del embrion como ser.
    Cuando no se a formado fisicamente el cerebro, no es un ser. Es decir cuando no se es, no es ser.

    Pero en vez de meterme en los procelosos oceanos de la bioetica actual y sesudas manifestaciones de la psique, y acogiendome a que has proclamado tu catolicismo. Me servire de eso para responderte.
    Santo Tomas de Aquino y San Agustin, los dos proclaman, defienden e incluso se acepto en el concilido de Trento que no se puede hablar de persona el embrion hasta, minimo, 40 dias.

    Sin mas, solo decirte que... ya sabes. Las personas catolicas declaradas deberian confiar mas en su dios romanico, y dejar que las demas tomen sus decisiones en virtud de sus propias circunstancias.

    Aplicar un prisma determinado a un asunto intrinsecamente personal solo resalta el cristal propio, no la esencia del asunto. Porque en el fondo, solo somos uno mismo y sus circunstancias. Lo demas, son espejismos de la mente.

    En fin jose, en vez de gastar tantas palabras en justificarte, de que no eres un carca o un fanatico, o acudir a demagogia barata con lo de "Jode y aborta, que la vida es corta" hubiera quedado mas coherente y elegante un simple, no estoy de acuerdo con esta ley.
    Yo tambien podido haber acudido al ejercicio facil y populista de decir "Estas en contra del aborto ¿y cuando una niña es preñada por un familiar desequilibrado?" pero he preferido dialogarlo.

    Aunque, realmente, a mi esa ley no me gusta, no por el tema del aborto, si no por las cadencias asistenciales que tiene. Es decir,hay medios para hacer las cosas bien.

    ResponderEliminar
  2. Tio, yo veo solo una cosa con la que no estoy de acuerdo en tu discurso, puede parecer poco pprque mi actitud respecto a esta ley es diametralmente opuesta a la tuya :), pero es que en este caso, la unica cosa en la que no estoy de acuerdo es la base.
    Yo no creo que el problema sea que hay que educar a los adolescentes en temas sexuales, a mi no me educaron pero no soy un descerebrado que va follando sin condon por la vida a diestro y siniestro.
    Me parece que el tema no es educarles en lo que hay que hacer sino en darle esquemas mentales para que sepan donde buscar la informacion.Estoy de acuerdo en que los adolescentes de la actual generacion por regla general son unos descerebrados y que mi maravillosa idea kantiana (que no kafkiana :) ) puede no funcionar, pero solo digo lo que habria que hacerse.
    El mundo ideal hace mucho que lo hemos perdido, si es que alguna vez lo hemos tenido, pero hay que seguir tomando medidas idealistas: la conversacion acerca del sexo entre adolescentes y adultos nunca sera facil, por tanto debemos darles los medios para que busquen la informacion y sepan filtrarla, separando la realidad de las ETS (que a mi me parece que es el verdadero riesgo de esta legislacion) de las leyendas urbanas.
    No nos preocupemos de si una niña de 16 años aborta o no, preocupemosno que al menos no coja el sida, la clamidia..... despues podremos entrar en el debate moral de si una gastrula, morula, feto....son seres vivos o no.
    Y ahora me voy a desayunar, que llevo toda la noche en vela y rebatir argumentos siempre me da hambre.

    ResponderEliminar
  3. Ante todo, muchas gracias a los dos por participar y crear debate. Acabo de leer vuestros comentarios, y me gusta que me hagan pensar y cuestionarme.
    "Pero en las (Familias) que son cerradas y hay poco feedback, nos encontramos que esa misma niña esta sola. Con pocas medidas a su alcance, se producen autenticos dramas. Es decir una obviedad que la niña de 16 que aborta en secreto no lo hace por molar mas." (Fabius)
    La pregunta es: ¿Por qué son cerradas? ¿Realmente a día de hoy no hay medidas? La información es una medida; y al fin y al cabo es algo que está al alcance de casi todo el mundo. Pero si tanto en las familias, como en los colegios, se pasa de puntillas sobre el tema y no se informa ¿De quién es la responsabilidad? Desde luego estoy seguro que la niña de 16 años que aborta en secreto no lo hace por ser más guay. No voy a generalizar ni hacer demagogia; pues en los adolescentes de hoy en día hay de todo (como en mi generación cuando yo lo fui) pero me llama la atención que a día de hoy, sabiendo que hay métodos anticonceptivos para disfrutar de una vida sexual sana, placentera y casi exenta de riesgos; sigan habiendo embarazos no deseados. No, no aborta por ser más guay, pero sí que comete la estupidez de jugar a la ruleta rusa manteniendo relacciones sin protección, sabiendo de sobra que las hay, y presumir de ello para ser más guay. ¿Es casualidad, me lo parece a mí, o esos casos de los que hablo se dan sobre todo en "las chonis"?
    "...Aunque, realmente, a mi esa ley no me gusta, no por el tema del aborto, si no por las cadencias asistenciales que tiene. Es decir,hay medios para hacer las cosas bien."(Fabius)
    Aparte de los temas antes comentados, concuerdo contigo en que esa ley probablemente haga las mismas aguas que la famosa ley de ayudas para la dependencia; se hace con la mejor de las intenciones; pero a la hora de la verdad, en su aplicación, se queda corta, insuficiente, y sin medios; y probablemente se aplique correctamente en las personas que a lo mejor son las que puede que menos lo necesiten (la que tiene pasta para pagarse los anticonceptivos, pero no los usa por capricho), y sin embargo se pierda en un mar de burocracia para aquellas a las que realmente les haga falta (menores que han sufrido abusos, gente que vive en la marginalidad y no sabe lo que son los medios anticonceptivos por que nadie se lo ha dicho jamás...), provocando que el estado de gestación sea cada vez más avanzado, poniendo en peligro la vida de la madre en el proceso.
    "la conversacion acerca del sexo entre adolescentes y adultos nunca sera fácil" (Edu)
    Toda la razón del mundo; si yo hubiera hecho caso de las conversaciones con mi padre en el furgón los veranos que me iba a currar con él, no quiero ni pensar donde estaría ahora; pues incluso en nuestros padres podemos encontrar muchos mitos y leyendas urbanas.
    "por tanto debemos darles los medios para que busquen la informacion y sepan filtrarla, separando la realidad de las ETS (que a mi me parece que es el verdadero riesgo de esta legislacion) de las leyendas urbanas." (Edu)
    Totalmente cierto, y es lo que venía a decir también (aunque puede que no lo haya expresado correctamente) Con todas las enfermedades e infecciones que hay (Muchas de ellas tratables a menos que por vergüenza, se oculten y lleguen a un estado tan avanzado que lleguen a ser mortales), el embarazo no deseado, en comparación es el menor de los males. Pero lo dicho; hay maneras de evitar los embarazos; hay muchísimas formas de evitarlos e incluso después del coito sin protección ya sea a causa de un abuso (que también es ya de por sí traumático), de un accidente (rotura de condón) o de la poca responsabilidad (¿Gomita? ¿Para qué? No nos mola nada) entonces ¿por qué se llega al extremo de esperar a tener bombo para arrepentirse?

    ResponderEliminar
  4. En tu respuesta, petit Josele, has saltado de las familias cerradas a otra vez la generalidad mundana. Quiza no tengas en cuenta que hay muchas realidades personales, y oscurantismo o el miedo son parte de esas realidades.
    Por ejemplo, familia conservadora religiosa versus chica que se a quedado embarazada. En este caso, quiza, la familia pueda abrirse y ayudar a su hija pero tienes que tener en cuenta que estamos hablando de una persona (la adolescente) insegura. Con miedos y tendencia a dejarse llevar por presiones, que no tiene afianzado su ego, es decir... una adolescente.
    Esa misma adolescente, temiendose la reaccion, real o imaginaria, de su familia conservadora.
    Mas de uno y mas de dos casos hay de suicidos o intentos de aborto casero.
    Esta ley hace que sea un recurso extra al que acudiran las personas con problemas.

    Si es de una familia normal, lo mas normal es que los padres acompañen a la hija al psicologo y al medico.
    El pensar que a esto del aborto se acogera cualquier adolescente para ahorrarse un marron, es de una simpleza poco acostumbrada en ti Jose.

    Es un recurso para gente con problemas, ya sea psicologicos o familiares. Estamos acostumbrados a vivir en un mundo donde los grises son soleados, pero hay otros mundos donde las linternas del progreso no llegan.

    Y en cuanto al extremo del bombo, no suele ser tal extremo, la ley impide abortar a partir de la semana 14. Y la psique humana es compleja, y en el momento de traer una vida al mundo hay muchos miedos tras cada esquina.

    Por cierto, en lo de las chonis pasa, pero tambien en niñas bien y hace años era bastante comun que cuando pasaba algo asi, la niña hacia un viaje de estudios a inglaterra. Y volvia mas delgada y todo.

    La adolescencia es para todos, poligoneros y pijos, y en esa edad se piensa con otras partes del cuerpo.

    ResponderEliminar
  5. ¿De verdad piensas que la gente a la que realmente le va a hacer falta va a hacer uso de ella? Pasará como con la ley de dependencia, y los pisos de protección oficial y cosas por el estilo. Desengáñate, al final se adherirán a ella precisamente la gente a la que no le hace falta alguna, y quien realmente la necesite, seguirá estando desamparado. Debe ser que tengo el día muy negativo a raíz del dolor del hombro tras el pequeño accidente de ayer, pero mi confianza en la humanidad, y en los españoles en general, está marcando mínimos históricos en mi gráfico personal

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver, la ley de la dependecia y los VPO son juntar churros con meninas.

    Mientras que las complejidades psicologicas y monetarias de las ley de dependencia son totalmente diferentes, y las VPO es simple y sencillamente avaricia.

    Es decir, en la ley de la dependencia se junta años de abusos psico/fisicos con una autentica dependencia economica.Cosas que con el aborto no es asi, el aborto pasa una especie de fase de shock inicial. Con una situacion totalmente nueva en la chica.

    Mientras que lo de las VPO es solo un beneficio para lso que timan, cosa que con el aborto no es asi. En el tema del aborto no hay ningun beneficio, para nadie. Como mucho, un mal menor.

    Josele, deja los calmante :D

    ResponderEliminar
  7. con lo que voy a decir ahora, quiero dejar zanjado el tema de las leyes de dependencia, y el tema de las VPO y por qué las relacciono con esta nueva ley. ¿Cuanta gente de la que debería recibir las famosas ayudas de la ley de dependencia realmente la han recibido? ¿Y realmente han recibido lo que les hacía falta, o se han quedado cortos? Lo de las VPO es una mafia, en teoría son viviendas a un coste muy reducido para gente que no se puede permitir una de las que hay en el mercado, inspirándose entre otras cosas en el derecho constitucional de poder tener un techo bajo el que cobijarse. La realidad, es que dichas viviendas se las llevan los de siempre en su gran mayoría, y cuando le toca a quien se supone que realmente le tiene que tocar, las condiciones para llegar a obtener la vivienda son tan duras e imposibles de cumplir (si esa gente tuviera 18.000€ ahorrados para darlos como señal para esa vivienda, probablemente, habrían optado mucho antes por una de las de mercado "libre" sin pasar por las farsa de los sorteos)
    Con esos precedentes, aunque no dudo demasiado en la buena intención al promulgar esa ley; desde luego en lo que no creo ni de coña (y lo siento mucho, pero considero ingenuos a los que piensen que sí) es que se le vaya a dar el correcto uso que se debiera, ni que vaya a funcionar a las mil maravillas. Con los antecedentes que hay en este país, ¿todavía teneis fé en los dirigentes (sean del color que sean) que hemos tenido, tenemos y tendremos, en las administraciones y en la gente en general?

    ResponderEliminar
  8. Se te va la pinza Jose, mezclas temas, y eso no es bueno para la salud mental, a ver. aquí por partes como decía Jack el destripador:

    Yo sólo ataco un tema, el del aborto:
    El que una niña se quede embarazada por una causa x es un problema, que suele ir además vinculado a otros muchos y uno de ellos suele ser la comunicación con su familia, y aunque este problema no exista de base en el momento en que se queda embarazada inevitablemente el comentarle a su madre "oye mamá que me han hecho un bombo" es algo poco agradable lo mires por donde lo mires. Sin un apoyo familiar un embarazo sólo esta condendo a intentos de abortos provocados desde el desconocimiento y que, hablando claro, es autoinfligirse daño, o algo que acaba en abandonos de niños en cubos de basura o cosas más drásticas. Sólo sacamos en claro que el tener la mente cerrada a un tema como el aborto es generar niños no deseados, cuya felicidad y /o esperanza de vida suele ser corta. ¿Queremos esto? Creo que no.
    Voto por una concienciación pero eso sólo ayuda a que esto no sea un problema de un 10% de la población si no de un 3% (por poner un ejemplo) y que unas medidas reduzcan los casos esta muy bien pero no arregla el tema.
    Desde el punto de vista de la polémica de si es un ser, apoyo a Fabius, NO es un ser, es un conjunto de células que no tienen vida propia, hasta los 3 meses está demostrado que NO es ser. Así que eso de matar un ser vivo y blabla no cuela.
    Y desde el punto de vista religioso... este punto para mí no cuenta, la religión en este tema está de más, por que si la iglesia quiere dar una solución a este tipo de problemas que se quede con los crios que nazcan sin ser deseados ya que aman tanto la vida, y que no pongan problemas sino que aporten soluciones.
    Básicamente para un problema se necesita una solución no planear mas problemas aun.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose, me estreno en ésto de los blog. Me acuerdo que con 16 años en el colegio nos hicieon debatir sobre el aborto y bueno, me parece un tema de toda la vida y que seguramente actualmente haya otros temas más imporantes que tratar y que temas como éste están desviando nuestra atención.

    Puedo aportaros mi experiencia personal acerca de la dichosa píldora del día después; me la he tenido que tomar en varias ocasiones y, afortunadamente, nunca me ha sentado mal. El médico también receta un jarabe para acompañar que te protege el estómago, pero yo me tomaba unos nuggets del Mc Donall's y punto. ¿Cómo se conseguía? Si te ocurría en fin de semana te jodías y esperabas a que el lunes abrieran el centro de planificación familiar. En los hospitales no las hemos conseguido y en algunas farmacias te las vendían sin receta.
    Reconozco que actualmente no se cómo va la historia de conseguirla.

    Nunca la he tomado como método anticonceptivo, pero los condones de la marca CONTROL son una mierda, si aún usais condones, usad DUREX que son estupendos.

    Todo este rollo para decirte que aunque el médico del centro de planificación al que yo voy sea un capullo, que te mira como una pecadora y te hace un cuestionario sobre tus hábitos sexuales si nada de mano izquierda, la ginecóloga (de este mismo centro) a la que asisto, es toda una profesional y que su ayudante es una educadora de pacotilla que me propuso a los 23 años a ir con mi novio a que nos enseñaran a ponernos un condón.

    Estamos deseando acudir a los centros y encontrarnos con profesionales ¡¡que se merezcan ostentar esta categoría!! pero en todos los ámbitos.

    Y ahora la Ley de la Dependencia: yo trabajo como valoradora de la Dependencia en la provincia de Cuenca, no se si te lo había contado. Sólo decirte que desde los peldaños bajos de la administración, por lo menos en mi caso, LUCHAMOS para que salga adelante y nos FRUSTRAMOS por la mala gestión y el mal enfoque que se le ha dado a ésto desde el pri cipio, hace ahora 2 años.

    También nos frustramos por lo poco que aprovechan nuestras destrezas profesionales de fisioterpeutas y TERAPEUTAS OCUPACIONALES, los auténticos especialistas en las Actividades de la Vida Diaria.

    Y terminamos el "frustramiento" cuando vas a un domicilio y te encuentras lo que te encuentras y que, a corto plazo, con la Ley de la Dependencia, no se van a solucionar situaciones en las que nadie nunca ha metido mano.

    En Castilla La MAncha se da prioridad en la concesión de ayudas económicas a las personas que obtienen los grados de dependencia más altos. NO se pueden dar otros recursos porque.....¡¡NO ESTÁN CREADOS!! y porque algunos de los que están creados ¡¡NO DEBERÍAN TRAMITARSE A TRAVÉS DE LA LEY DE LA DEPENDENCIA!!, osea, la Teleasistencia y el Servicio de Ayuda a Domicilio.

    Cuenca tiene muuuuuuchos pueblos muuuuy pequeños, muuuuuy humildes, muuuuuuy envejecidos y 0 patatero recursos (Flipa si no sabes que esta Ley se creó solo para atender a personas mayores). Y no te quiero ni contar donde quedan las personas con discapacidad, tiroriroriroriiii.

    Ahora el dato positivo: hemos conseguido que cambien el baremo que se utiliza para valorar, ya es algo.

    Dato positivo2: hemos conseguido presentar un proyecto de Prevención de la situación de Dependencia y favorecimiento de la Autonomía personal, que en septiembre comenzaremos a aplicar.

    Besos
    ALI

    ResponderEliminar
  10. Me da la impresión de que has entrado al trapo sin leer. NO he dicho nada desde el punto de vista religioso, TAMPOCO he entrado en el debate de a partir de cuanto tiempo de gestación hace falta para decidir si es un ser vivo o un conjunto de células como puede ser un órgano o incluso un tumor.
    Lo que sí critico y abiertamente, es que una persona de 16 años, sigue siendo menor de edad, y las responsabilidades sobre lo que le ocurra, recae en los padres (o tutores legales). Lo vuelvo a repetir; un aborto ES PELIGROSO; supone un trauma para el cuerpo y la mente en el que la vida de la propia persona embarazada peligra (¿Os tengo que recordar lo de las clínicas abortistas que dijeron en las noticias hace un año?). Con 16 años resulta que puedes secuestrar, violar y matar a una persona, que se te juzgará como a un menor por muy escabroso y truculento que sea el crímen ¡póbrecito, que es un menor!
    Me fastidia bastante que para cosas menores o más vanales (Y no me toquéis lo que no suena con lo de mezclar temas, por que ahora lo que voy a decir sabéis que es verdad) como ponerse un tatuaje o hacerse una operación de aumento de senos, o tienes 18 años, o por fuerza tienes que ir con tus padres y con un consentimiento firmado por ellos, pero sin embargo, para abortar, con que tengas 16 vale... ¿De verdad tragáis con ese doble rasero? Me parecería tremendamente cínico. Es decir; sí tengo comunicación para pedirle a mi papi por mis buenas notas una operación de aumento de senos (aunque mi cuerpo no esté formado y madurado del todo, y pudiendo arriesgar también mi vida en dicha operación) pero no para decirle (o a la madre) "pues mira, se nos rompió el preservativo (algo que ocurre una vez de cada 100), no fuimos capaces de ir a por la píldora del día después (por que a pesar de lo que digan en el instituto, de lo que digan los médicos o lo que nos repitan por doquier, no creo que pase nada por una vez; eso les pasa a los demás, así que pasando del tema); y han pasado ya tres meses y resulta que estoy embarazada y me da palo ir con bombo"
    A día de hoy, hay información a mano, y medios para evitar llegar a ese extremo; el ignorarlos por que te da la gana, es como llamar personalmente a la puerta de la cigüeña. Es decir (y sé que esto va a sonar fuerte, y que vendrán las respuestas airadas) Si te consideras lo bastante mayor para tener relaciones, debes serlo para asumir las consecuencias de tus actos; y más aún si son imprudentes; e insisto, al tener relaciones sin protección, el embarazo no deseado sólo es UNO de los riesgos que corres.
    Desde luego, información para evitar tanto los embarazos no deseados y las ETS; medios como los que hay a día de hoy (anticonceptivos) que puedes conseguir en cualquier lado (¡Por Dios, que si te da palo comprar condones en la farmacia de toda la vida, seguro que en tu barrio hay un carrefour , un mercadona o un ahorramás donde comprarlos!)
    A ver que lo deje claro de todos modos. NO estoy en contra del aborto al 100%. Es decir, hay casos en los que se pueden considerar válidos (vease por ejemplo fruto de una violación, o casos en los que la vida de la madre corra peligro), pero siempre por temas meramente sanitarios; no por imprudencia de que NO me dio la gana usar anticonceptivos.
    Ahora llamadme carca, provinciano, simple y lo que os dé la gana para apoyaros en vuestros argumentos; pero creo que he dejado mi opinión perfectamente clara, y que he expuesto las cosas de una forma razonable.
    Allá vosotr@s si aun así os parece correcto defender una ley que seguramente no se llegue a llevar a cabo, o que quien (como ya he dicho) realmente se apoye en ella no sea precisamente aquella a la que se supone que va dirigida.

    ResponderEliminar
  11. Ali, muchísimas gracias por tu aportación. Por desgracia, has venido a confirmar lo que ya me temía con la ley de dependencia; la ayuda NO está llegando a la gente; y encima la gente que trabajais con los que necesitan ayuda, teneis que compartir con ellos la rabia y la desazón; casi me atrevería a decir, que seguro que lo pasais pero que ellos, por que estais allí para ayudarles, pero por desgracia, la falta de medios (que eso ya no depende de vosotros)
    Me da la impresión (como tú has apuntado también) que la ley se ha anunciado a bombo y platillo para crear polémica y llamar la atención (y desviar la nuestra de otras cosas más gordas) No nos engañemos; aquí se dictan leyes sin saber cómo las van a hacer cumplir, o sin intención alguna de ponerlas en marcha.
    Desde aquí, ali, te envío mi apoyo y ánimo (estoy seguro que es algo que también gente como tú agradece y necesita, aunque poca gente lo haga)

    ResponderEliminar
  12. Hola, buenas a todos.
    La verdad es que este es un tema muy polemico y delicado, y lo siento Jose pero no comparto tu opinion.
    Aqui hay varios temas mezclados, pero bueno añado mi opinion sobre el aborto. Para empezar, decir que me alegro que todos esteis a favor del preservativo, cosa que comparto por todo lo que habeis dicho y ya. Sin embargo os digo que es contradictorio para los catolicos ya que la iglesia esta en contra de este.
    Estoy de acuerdo contigo Jose en el hecho de que hay muchisimas formas de no quedarse embarazada, pero tambien te digo que ninguna es fiable al 100%. Es decir, que si un preservativo se te rompe, es facil verlo y lo puedes solucionar con la pildora del dia despues (cosa que por desgracia, he tenido que recurrir, y como yo, mucha gente). Pero... ¿¿¿Que ocurre si la pildora falla??? Pues que te das cuenta cuando ya estas embarazada... ¿Como lo puedes evitar en esa situacion? Es imposible... Y como la pildora, te digo todos los hormonales, diu (ahora tb de hormonas), anillo (es lo que uso yo ahora, y casi que rezo porque no falle y eso que soy atea xDD) y todas las clases que hay de pildoras. Entiendo que es traumatico abortar, tanto fisicamente como psicologicamente, y espero de corazon no tener que pasar por ello. Pero si te quedas embarazada, y por lo que sea no lo quieres/puedes tener, al principio de la gestacion aun no es "nada". Quiero que veais que cuando se unen el ovario y el espermatozoide, son microscopicos, tamaños de celulas. Y evidentemente es un ser vivo, como una celula que igualmente esta viva, pero nadie se escandaliza por las millones de celulas que mueren en nuestro cuerpo diariamente, y que expulsamos a traves de la piel o de la cabeza (caspa). Por no hablar de que "perdemos" todos los meses minimo un ovulo (que señores! esta vivo! XD), y los millones y millones de espermatozoides que se mueren al dia... Quiza si se podria hablar del limite para abortar, pero como no soy medico, no se realmente lo que suponen 3 meses de gestacion. Quiza habria que bajarlo a 2... no se. Eso si, si se quiere abortar, cuanto antes mejor, si es al mes, cuando te has dado cuenta de que tienes una falta, pues muchisimo mejor. De todas formas, la iglesia catolica ha aprovechado un cambio de ley del aborto, para criticar y lanzar una campaña en contra del propio aborto cuando este ya estaba mas que legalizado.

    (lo divido en dos, que me ha puesto un maximo y no cabia xDD, Zahira)

    ResponderEliminar
  13. Sobre el tema del cambio del aborto, y bajarlo a 16 años. Sinceramente me parece estupendo, y os voy a decir porque. Las personas que tienen la suficiente confianza como para decirselo a sus padres, se lo va a seguir diciendo igualmente. Y la que no tiene la confianza, podra abortar en una clinica, con seguridad y con higiene. Yo conozco a una chica que aborto antes de la edad permitida, sus padres ni se enteraron, y no me quiero imaginar en que clinica se lo hicieron...
    Yo creo que el cuerpo de una persona, le pertenece unicamente a esta, y para mi 16 años es lo de menos. Es decir, que los padres de una chica de 14 años embarazada pueden obligarla a tener al niño... eso si que me parece horrible.
    Con respecto a lo que dices de que les damos derechos y no obligaciones, como cuando matan a una persona. A ver, que eso este mal hecho, no justifica que no hagamos bien otras cosas, como lo del aborto. Quiero decir, que lo que habria que mirar son las penas a menores, porque a mi parecer estan fatal.
    Sobre la pildora del dia despues. Que quereis que os diga... que ojala lo hubieran hecho antes y me hubiera evitado muchas trabas y malas miradas como alguien tb ha comentado aqui. Llevo 9 años con mi pareja, y solo he tenido relaciones con el, sin embargo y por desgracia he tenido que recurrir a esta pildora 4 veces... si se dice pronto, por eso cambie y deje de usar preservativos. ¿Por he tenido que aguantar esas miradas, cuando considero que soy "de las mas recatadas" por decirlo de alguna manera??? Y las dichosas preguntas... que cuando me preguntaban..."¿Has tomado anteriormente la pildora del dia despues?" Al contestar que "si", ya parecias una "guarrilla"... hablando mal. Y yo me pillaba un mosqueo de 3 pares... por no decir que tienes q ir de un lado a otro para conseguirla, ya que yo fui al hospital pensando que me la darian ahi (la primera vez), y no es asi. Por no hablar que una de las veces se me rompio de vacaciones en Benidorm (creo que le dio el sol), y no teniamos ni idea de a donde teniamos que ir... demasiado complicado a mi manera de ver. Mucho mejor ahora, aunque para mi tarde que ya uso anillo xD.

    En fin, es mi opinion...:D
    Saludos!!!
    Zahira Zamora

    ResponderEliminar