jueves, 17 de marzo de 2011

Los Roles en el grupo

En todos los grupos, siempre hay distintos “roles” o formas de actuar y pensar en los diferentes miembros que lo forman. Hoy vamos a ver cuales son los más comunes.

· El impetuoso: Seguro de sí mismo y se cree en posesión de la verdad. Suele ser también una persona de carácter muy explosivo para bien y para mal. Se entusiasma con facilidad y también se enfada con facilidad a la mínima provocación.

· El prudente: Sabe escuchar, no suele interrumpir ni dejarse llevar por los arrebatos. Escucha todos los puntos de vista antes de emitir juicio alguno.

· El dubitativo: Se pasa la vida dudando sobre qué hacer o qué decir. Muchas grandes oportunidades se pierden por este motivo. Le cuesta mucho decidirse a dar pasos

· El charlatán: Siempre está hablando, de lo que sea. Piensa que intervenir en las conversaciones es importante, que demuestra personalidad y arrojo, por lo que siempre tiene algo que decir sobre todo, y a veces incluso se desvía del tema e incluso cuesta que se calle. Le preocupa la opinión de los demás sobre él mismo, y busca ser observado por ellos

· El tímido: Le cuesta intervenir, pero no significa que no tenga opinión, lo que sucede, es que se trata de una persona con gran inseguridad. Probablemente incluso tartamudea o se atropella al hablar. Suele sentirse necesitad@ de la aprobación de los demás.

· El distraído: Tiene la mente en otro sitio. Es fácil que se despiste de la conversación o del tema que se está hablando. Suele perderse grandes partes de la conversación, por que está “a su bola”

· El listillo: Tiene la sensación de que uno tiene que demostrar constantemente todo lo que sabe, para demostrar su valía. En ocasiones, hasta lo que no sabe se lo inventa. Piensa que la inteligencia y la cultura son muy importantes y por eso su forma de expresarse resulta a veces rebuscada. Incluso a la hora de hacer una gracia o un chiste, parece que lo tenga que hacer de forma ingeniosa para parecer más inteligente.

· El saboteador: El más peligroso. Critica, pero no suele ofrecer alternativas; interrumpe, aunque sólo sea para meterse con alguien o para hacer alguna tontería etc, si se le deja actuar, puede acabar con el trabajo del grupo; incluso provocará al resto de miembros para enzarzarse en alguna discusión sólo por divertirse

Preguntas:

Habiendo visto los distintos ejemplos de miembros de un grupo, tú…

¿Cómo te ves? ¿Te sientes identificad@ con alguno de ell@s?

¿Te gustaría tener algún rasgo de los ejemplos mencionados?

(Siempre desde el cariño, y no buscando herir a nadie) ¿Reconoces alguno de los ejemplos citados anteriormente en el grupo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario