miércoles, 18 de enero de 2012

Camela y sus discos

   Al igual que hice en su día con Amaral, hoy quisiera revisar a otro grupo al que hace años que sigo; me refiero a Camela.
   La gente me suele mirar raro cuando digo que me gusta este grupo; en seguida hacen las típicas bromas de si son el grupo que más cassettes venden en las gasolineras, que si es música de mercadillos, que si sólo lo escuchan las chonis...
   Antes me picaba; me jodía mucho que la gente se metiera con mis gustos, y rápidamente sacaba las uñas para defenderme. A día de hoy, me da igual lo que digan; me gusta su música y punto, y no hay más que decir al respecto; y al que no le guste, que no mire.
   Les escuché por primera vez en una etapa de mi vida que marcó un punto de inflexión; era el verano de 1995, y me había mudado a Torrejón de Ardoz desde Móstoles; dejando atrás toda mi infancia, amigos, y una chica de la que estaba perdidamente enamorado, pero a la que jamás me atreví a contarle nada de lo que me pasaba con ella (en realidad, esto me pasó muy a menudo y con muchas chicas; yo era un chico muy tímido e inseguro, y temía ya no una negativa, si no que la respuesta fueran risas). El caso es que ahí me encontré con la música del grupo madrileño formado por Dionisio Martín Lobato (cantante y compositor), María de los Ángeles Muñoz Dueñas (Cantante y compositora) y Miguel Ángel Martín Cabrera (teclista y compositor), todos procedentes del madrileño barrio se San Cristobal de los Ángeles.
   ¿Por qué me engancharon? Es difícil de decir; tal vez por que supieron ponerle letra a muchas de las cosas que a mi me pasaban, a lo que me recorría interiormente, tal vez los genes sevillanos de mi familia materna tuvieron algo que ver... el caso es que me engancharon, me gustaron... y me siguen gustando.
   Paso a continuación a revisar sus discos.




  Junto a mí (1992)
   Primera maqueta del grupo (hasta hoy mismo, creía que era la segunda) Otra de las maquetas que no tuvieron mucho éxito al salir, pero que sin embargo, el boca a boca de familiares y amigos le fue dando el espaldarazo que les hizo animares a grabar una segunda maqueta. Destacan en este trabajo: Olvida esas maneras (un punteo que me enganchó totalmente), Bailame y Déjalo Nacer




   Me gustan tus ojos (1993)
 Esta maqueta salió sólo en cassette, y pasó prácticamente sin pena ni gloria, aunque la semilla de lo que sería su sonido ya estaba ahí. Con el tiempo, y una vez que pegaron el boom, la gente quiso saber más, y empezó a buscar.
   Yo tengo una de esas cassettes en casa, y la guardo como oro en paño.
Canciones a destacar: Palabras de papel (me enamoré del punteo), Me gustan tus ojos (y eso que yo nunca he sido de sevillanas), Sueños rotos, y Perdóname.


 Llorarás (1994)
   En esta cinta de cassette empezó el grupo a despuntar; el estilo comenzaba ya a definirse, alejándose del sonido más aflamencado, y empezando a introducir los sonidos del teclado que ya les identificaba y diferenciaba del resto. Casi se puede decir que la carrera de Camela despegó con este trabajo; destacando la canción que le daba título a la cinta: Llorarás
   Otras canciones que destacan son: Bella Lucía (canción que recuperarían más veces), No te acerques a mí (En mi primer Pría me desgañitaba por las habitaciones de la casa intentando llegar a los agudos sin asfixiarme) y Más la quiero yo.














Lágrimas de Amor (1994 y remasterizado y editado en cd en 1995)
   
   Por fin llegó el éxito al grupo madrileño, y su música empezó a expandirse y extenderse por el territorio nacional. 
  Además de coger las canciones de sus discos anteriores y darles un nuevo repaso para incluirlas en este, dieron con la fórmula de sonido que les haría famosos en España.
   Canciones a destacar: Lágrimas de Amor, Estrellas de mil colores, Gaviota del Amor, Sueña mi corazón, y Te quiero a morir.










   Sueños Inalcanzables (1995)


   Y aquí pegó Camela el petardazo definitivo. Este disco les puso en lo alto de las listas de ventas (mal que le pese a los 40 principales, que jamás pusieron un solo tema suyo) y les catapultó a la fama por todo el país. Varios grupos se subieron al carro, para poder ofrecer un producto similar, grupos como Kayma, Chalay o Calaitos; pero sin llegar a los niveles de difusión y aceptación que tenían los de San Cristobal. 
   Los temas que destacan en este disco son: Sueños Inalcanzables, Háblale de mí, Marioneta de su vida II (La primera parte se grabó en "Llorarás") y La Estación del querer.













Sus 12 primeras canciones (1996)


   Animados por el éxito conseguido, y en un guiño cómplice a todos los que querían más de este grupo, Camela reeditó las canciones contenidas en sus dos primeras maquetas: revisaron las canciones y les dotaron de la madurez musical y técnica de la que carecían cuando las grabaron por primera vez. 








   Corazón Indomable (1997)


   El grupo iba lanzado, y estaban dispuestos a entrar en una dinámica de disco lanzado por año. El sonido ya estaba afianzado, y sólo tenían que ir dejando fluir las canciones.
   Temas destacables: Corazón Indomable, ¿Cómo le digo yo?, No sé si me quiere, No fue tu culpa y Te pido que lo dejes.





   Sólo por ti (1998)


   Este disco me marcó especialmente, pues me pilló después de un momento un poco delicado y doloroso en mi vida sentimental. Me había llevado un tremendo desengaño amoroso seguido de un enfrentamiento en el grupo de amigos que conllevó a la ruptura de una amistad a la que le tenía bastante aprecio. Fue un año duro lo mirase por donde lo mirase, y este disco terminó de darme la puntilla melancólica.
   Canciones a tener en cuenta: Sólo por ti, Miénteme (una canción en la que no se quiere asimilar que una relación llega a su fin), ¿Por qué te vas?, Enamorados junto al mar (esos amores de veranos que son tan mágicos y especiales, y que nunca queremos que acaben) y Lo que siempre me callé (La ocasión de devolver parte del daño recibido; nunca he sido partidario de este tipo de acciones, pero... ¡y lo agustito que se queda uno!)

Camela Dance (1998)
   
   Esto... sí, claro, pues eso; que a alguien se le ocurrió la sagaz idea de que sería bueno poner el estilo de Camela en plan Dance discotequero para llenar las pistas de baile... una muy mala idea.

   No puedo estar sin él (1999)


Este fue el último disco que el grupo grabó con la discográfica AR, y se nota que se hizo más por compromiso que otra cosa, pues les salió un producto más bien flojito según la crítica. Sin embargo, yo encuentro más temas a destacar en este que en los anteriores. Sería de las últimas veces que veríamos a Ángeles con ese look agitanado que a algunos tanto nos gustaba,
   Canciones destacables: No puedo estar sin él, Sólo es amor (cuando uno nota que el amor llama a su puerta, y empieza a descubrirlo), Dime por qué (Cuando algo se acaba, no sabemos por qué, y pedimos saber qué es lo que ha pasado), Dame tus besos (tema compuesto por Dioni), Canta mi corazón (Tema compuesto por Javier Labandón, el que más tarde sería conocido como "El Arrebato"), Niña enamorada, Cartas de un extraño (Antes de los chats y las páginas de contactos, la gente contactaba por carta a través de las revistas o periódicos, esta canción habla de esos amores platónicos que se forman por correspondencia), y Sólo me das pena (tras el éxito que tuvo la canción llena de bilis del disco anterior, Camela decidió repetir la fórmula. Canción dura que se sale de su línea de estilo habitual)




    
24 Éxitos de Oro (2000)

   Resistiéndose a que su gallina de los huevos de oro hubiera volado de su corral, y teniendo como tenían parte de los derechos de las canciones del grupo, la discográfica AR sacó este recopilatorio para poder tirar un poco más del filón del grupo.







 
   Simplemente Amor (2000)
 Con el cambio de milenio, el grupo cambió de discográfica, y cambió algo su estilo también. El sonido sonaba más tecno que antes, y Ángeles ofrecía una figura más delgada y se dejaba el pelo liso. Un look más discotequero para unas canciones más bailables.
   Canciones destacables: ¿Por qué me has engañado?, Apuesta de amor (esas veces que tienes una persona a la que no soportas, pero en el fondo estás enamorad@ hasta las trancas de ella, pero no quieres ceder ni reconocerlo), ¿Qué tiene ella que no tenga yo? (Esta canción me caló especialmente, pues después de una relación bastante tormentosa, yo llevaba ya un casi un año saliendo con Portal. La chica con la que estuve antes, quiso conocerla, para saber quién me había robado el corazón y le había ganado la partida consiguiendo lo que ella no fue capaz), Un minuto de amor (Con esta canción me pasa algo parecido a la anterior, me trajo el recuerdo de la anterior relación, en la que ella estaba dispuesta a lo que fuera con tal de que estuviéramos juntos. Llegó a mostrar tan poco aprecio por sí misma, que le daba igual que no la quisiera, y que la cosa fuera fingida: quería volver a sentir la sensación de acurrucarse entre mis brazos) y ¡Basta ya!

   Amor.Com (2001)


   Camela nos ofreció otro cambio estético. En este caso, era Dioni quien adelgazaba, y cambiaba su característico bigote por una perilla.
   Sonido más tecno aún si cabe, como si quisieran alejarse del sonido aflamencado de sus inicios, tal vez como queriendo demostrar que no era verdad eso que decía la gente de que siempre hacían lo mismo.
   Canciones a tener en cuenta: Dame tu cariño (esas veces que discutes con tu pareja, le reprochas lo ausente que está cuando en realidad lo que quieres es que te preste atención), Me gana el corazón (Esta canción me tocó especialmente; un amigo mío acababa de dejarlo con su chica, pero seguía perdidamente enamorado de ella. Sabía que tenía que alejarse de ella, y que el tenerla cerca le hacía daño, pero no podía evitar seguir sintiendo lo que sentía), Amor.com (El amor en la red había llegado, y Camela no eran ajenos a ello), Nada es verdad (en esta canción se atreven a introducir flautas y gaitas en sus canciones, un experimento cuanto menos interesante) y Amor callado (Esta canción me retrata a la perfección, el protagonista soy yo en mi adolescencia: una persona insegura que nunca se atreve a expresarle lo que siente a la chica de sus sueños, y vive sufriendo en silencio)

   Bella Lucía (2002)

   Otro recopilatorio que los amigos de AR se sacaron de la manga. En este caso, el gancho eran unos remixes de la Canción "Bella Lucía" y unas fotos inéditas del grupo.
   Los que seguíamos al grupo veíamos este disco bastante prescindible, pues ya teníamos las canciones en los discos anteriores, por lo que no mordimos el anzuelo.




  
 Por siempre tú y yo (2003)


   Este disco fue bastante más fresco y las canciones incluso desprendían un ritmo un tanto diferente. Gran parte de las canciones fueron compuestas por Ángeles, y en otras el hijo de Dioni, Rubén, también participó. Se aparta un poco de los anteriores, y la verdad, es algo que agradecer.
   Canciones a destacar: Nunca debí enamorarme (esta canción me dolió bastante; por aquel entonces, Portal se tuvo que ir a vivir a Asturias, y la separación me dolió especialmente. Me mantuve fuerte todo lo que pude en su presencia para darle ánimos, para hundirme cuando volví al coche), Díselo (Otra canción que me devolvía a mi adolescencia: Estaba perdidamente enamorado de una amiga que era mi mayor confidente; ella me animaba a que reuniese valor para declararme a esa chica que tanto me gustaba, pero yo no me atrevía, por que esa chica era ella), No has dejado de llorar, Un ángel de cristal (Esta canción tiene la facultad de ponerme la carne de gallina siempre que la escucho: Un tío mío había fallecido, y me imaginaba a mi tía teniendo las mismas sensaciones y sentimientos que la protagonista de la canción. Aún a día de hoy se me escapa alguna lagrimita furtiva cuando la oigo) y Es tu secreto

  10 de Corazón (2004)


El disco apenas pasó sin pena ni gloria, y es una pena, por que los temas, aunque lentos y más melancólicos de lo habitual, se notaba que estaban hechos con cariño; pero se ve que las radios no quisieron darle mucho más audio más allá del single de presentación.
   Canciones destacables: El calor de mi cuerpo, Mendigo y princesa, Para olvidarte (Dioni y Ángeles) (Las dos versiones cuando hay una ruptura ¿Hay buenos, hay malos? A veces no hay ni blanco ni negro), Ya me cansé y Amigos (pueden pasarte mil cosas, pero los amigos, si son de verdad, siempre estarán ahí para quererte y apoyarte)





   Camela Oro (2005)


   La discográfica EMI quiso darles un poco de descanso a los chicos del grupo, y se descolgó con este recopilatorio.











  Camela Platino (2005)


   Como queriendo dar un puñetazo en la mesa, AR sacó este recopilatorio casi a al vez que EMI sacó el suyo, como queriendo dar a entender que el mérito de que Camela cosechase tantos éxitos fuese suyo. No contentos con ello, sacaron también "Camela, Zona para bailar" donde repitieron el mismo error que con Camela Dance



   Se ciega por amor (2006)


   Dioni, Ángeles y Miguel sacan un disco con temas un poco más intimistas y rescatando del olvido a José Luis Cantero, El Fary (si obviamos la labor de Santiago Segura en Torrente, claro) para que colabore en uno de los temas del disco; un año más tarde, el artista fallecería de cáncer.
   Canciones a destacar: Me he enamorado, Mi viaje (¿Qué sucede cuando un accidente te cambia la vida? ¿Cómo lo vives tú? ¿Y cómo lo viven los que te quieren?), Has cambiado mi vida (¿Qué decirle a esa persona tan especial a la que quieres aunque sea un poquito más que al resto, y que te ha cambiado la vida?), No te puedo dar más (¿Perdonar una infidelidad? ¿Hasta donde llega el amor?) y  Se ciega por amor (Hay gente que sufre por amor a alguien, y están dispuestas a consentirles todo. ¿Y tú? ¿También dejas que el amor te ciegue a lo que te hace daño?)

   Te prometo el universo (2007)


El sonido característico del grupo desde que cambiaron de discográfica sigue latente. Disco más bien flojete, pero que teniendo en cuenta que AR sacaba todos los años un recopilatorio (lo cual empezaba a resultar ya cansino), se agradecía la posibilidad de poder escuchar temas nuevos.

  Canciones destacables: Te prometo el universo, Mi otra mitad (¿qué sucede cuando ese amor que todos esperamos parece no llegar nunca?), No me importa pecar y Te regalo la razón.
   






Laberinto de amor (2008)


   Laberinto de amor empezó a incluir canciones de corte un poco más social, en las que tratan temas como el Alzehimer o el drama de aquellos que se ven forzados a vivir lejos de su tierra para poder buscarse la vida.
   Canciones: Yo por tí (¿qué haríais por esa persona que lo es todo para vosotros?), La más bonita (Un cariñoso recuerdo para una madre que va olvidando día a día todo, menos el amor de su gente), Si no ¿de qué?, Por las calles de Abril, Ellos, Tu mujer (Nunca había oido la voz de Ángeles cantar una letra tan dura), Primer amor (¿Quién no recuerda su primer amor?)


.


   Dioni, Ángeles y Miguel (2009)


   Nuevo respiro para los madrileños que les da la discográfica con este recopilatorio en el que, sin embargo, añaden algunos temas inéditos.

   Canciones inéditas: Nada de ti, Desengáñate y Todo lo que quiero





   La magia del amor (2011)


   No sé de quién sería la idea de recrear la portada de "Piratas del Caribe", pero ¿Era necesario?
   No les salió un disco malo, por lo que la portada era innecesaria. Siguen las canciones de calado social y el estilo tan de ellos.

   Canciones destacables:
Déjame contarte, Pequeño Valiente (dedicado a esos niños que luchan contra la enfermedad en camas de hospital), Te recordaré (¿quién no recordará a esa persona especial que una vez estuvo en su vida, y quién no lo hará con una sonrisa en los labios?), ¿Donde estará esa niña? (Aquí creo que explotaron un poco la ironía y ese argumento que usan sus detractores en el que les tachan de inspiración de chonis y banda sonora de mercadillo) y Yo también (dedicado a "Aldeas Infantiles").

2 comentarios:

  1. Grandes Camela...deacuerdo en muchos comentarios y con las mejores canciones(aunque no todas y para mi otras me gustan mas..pero coincido bastante) y no puedo estar mas deacuerdo en la portada de la magia del amor..me resulta patetica¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Adoro a Camela desde que empezaron. Sus canciones llegan al alma. Son inigualables.
    Y estoy de acuerdo con vosotros, la portada de la magia del amor no me gusta nada de nada.
    Me que quedé alucinada cuando lo vi.

    ResponderEliminar