lunes, 30 de enero de 2012

Repaso a las canciones de "Es algo diferente" (y II)

Hágase en mí:

   Y María tuvo el valor de decir "Sí" aún a sabiendas de lo que le podía esperar. Una canción del primer disco de "La voz del desierto" y reinterpretada por el Coro Joven Diocesano.



Mi pastor, Señor eres tú:

   ¿Quién no conoce el Salmo 23? En más de una ocasión lo hemos oído, y sobre todo, en funerales. Es un salmo que reconforta, que da fuerzas en momentos de gran aflicción. Es un salmo que nos recuerda que no estamos sólos, que hay quien nos cuida y protege. Ahora imagináoslo con música.


¿Quién nos separará?

   Vuelta sobre la misma idea. ¿Quién o qué nos separará del amor de Dios? Nada, nada ni nadie podrá hacerlo. Bellísima canción a varias voces a la que se le podrían dar mil y una vueltas de tuerca. Os invito a probar variaciones sobre la versión que hay aquí. Es una canción que no deja indiferente a nadie, y cuya melodía y letra pone la carne de gallina a cualquiera.



Historia de un corazón:

   Este momento es del mimo enteramente. ¿Cuantas veces no nos hemos visto reflejados en las mismas historias? ¿Cuantas veces no hemos visto nuestro corazón ser ignorado, maltratado e incluso destrozado por gente a la que queremos? ¿Y cuantas veces no hemos sentido ese agotamiento de corazón, como si nos acabase doliendo el querer? Observad a los intérpretes, disfrutad de su currote, y reflexionad sobre lo que aquí veis...


Cruz de Cristo:

   La primera vez que oí el título de esta canción, me eché a temblar; y no es para menos. Comparte título con otra muy antigua que se suele cantar en semana santa en las parroquias y (que Dios me perdone) es HORRENDA.
   Tuve que escucharla un par de veces para convencerme; y aunque es de las que menos me llaman la atención del repertorio, sin ella, faltaría una parte importante de la historia que se desarrolla en el concierto-oración. A lo mejor influye el hecho de que a mí me gusta mucho correr con la guitarra; que incluso las canciones lentas me salen aceleradas...



Cristo Vive:

   Esta canción es en la que más suelo meter la pata. Siempre se me olvida que tengo que quitar la cejilla si no quiero que las sopranos mueran asfixiadas (y de momento no hay ninguna que me caiga especialmente mal). Un tema alegre y optimista que enseguida te hace olvidar el dolor de la cruz, y te transporta a la alegría de la resurrección.



Todo es de mi Cristo:

   ¿Qué puedo decir de esta canción? Lo tiene casi todo: Letra sencilla para que la gente se pueda unir enseguida a cantarla, una música lenta y solemne, que con el ritmo sencillo de una nana, te transmite sin embargo, todo el amor y cariño que se le puede tener a Jesús y por ende, a Dios mismo. Y sin embargo, he aquí el misterio, la letra en realidad, si la tomamos literalmente, te habla de una posición de poder. ¿Cómo puede una letra transmitir algo que no dice?
   Esta canción a día de hoy, no sé en el resto de la diócesis, pero en las parroquias de Torrejón es todo un himno.



Ven, Espíritu de Dios:

   Canción pentecostal por definición. La invocación al espíritu santo hecha canción. Un inicio musical que nos podría remontar a épocas del Barroco (por ejemplo, y hablo sin ser un entendido ni cultureta musical) usando un teclado y un palo de lluvia (¡Algo tan sencillo como eso!) Una canción que llega, y mucho





Reinaremos con él:

  ¿La historia de esta canción? ¡Que levante la mano quien no se la sepa ya! Con motivo de la JMJ, se compuso un himno oficial, el cual... ¡Bueno! Conste que es una opinión personal, el caso es que dicho himno de joven tiene más bien poco; tira más hacia la opera, y está en un tono que no todas las gargantas pueden alcanzar. Digo yo: ¿No se supone que un himno se hace para que cante todo el mundo? Lo siento, pero creo que se estrellaron al componerlo. Además, la letra se me antoja demasiado majestuosa, como si te apartaran a ese cristo cercano que los catequistas tanto nos esforzamos en mostrar. Pero me voy de tema... como podéis ver, no tengo muy buena opinión de "Firmes en la Fe" (Que Dios y sus autores me perdonen) ¡Pero por el amor del cielo! ¡Si hasta la versión pop suena viejuna!
   El caso es que desde el Coro Joven Diocesano de Alcalá se compuso esta canción como himno alternativo y... ¡Qué queréis que os diga! Nada que ver en absoluto: más fresca, con un ritmo más ágil, con un estilo musical que se parece mucho más al tipo de música que los jóvenes solemos escuchar; con un tono musical con el que es más difícil asfixiarse. ¡Ojo! que en algunos sitios han criticado que guarda similitudes con una canción de "El sueño de Morfeo" pero da igual, al fin y al cabo, esto no lo hacemos por lucrarnos, así que, que nos critiquen todo lo que quieran. 
   Un valor añadido que tiene esta canción se el debe a Dani, de la cuerda de los bajos, pues ha incluido la letra en el idioma de signos, para hacerla si cabe, más universal aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario