domingo, 25 de noviembre de 2012

Los libros de Noviembre

    Una de las pocas ventajas que he encontrado a la hospitalización de Nico, ha sido el poder disponer de tiempo para leer; (mientras estaba durmiendo o tranquilo, claro está). Esto me ha permitido poder leerme la friolera de tres libros en una semana (sí, la programación televisiva no es una maravilla que digamos). Paso a hablaros de estos libros a continuación.




Miryam   מרים
   Narra la historia de María, la madre de Jesús, desde distintos puntos de vista: Sus padres Hanna y Yoaquim, el maestro del Templo, su amiga Ruth, su ama de cría, el que sería su marido Yosef, el propio Herodes, Longinos... Una bella e inocente historia que nos pone un poco al tanto de los usos y costumbres de la época. Tenemos un recorrido de la María niña a la María Mujer con sus sensaciones, su enamoramiento del carpintero Yosef, las dudas ante la anunciación de Gabriel... una lectura bastante ágil y agradecida de hacer.

   El último Exorcista.

   Siguiendo con la temática del mes anterior, me enfrento a este libro escrito por el exorcista oficial del Vaticano, el padre Gabrielle Amorth. Desde su veteranía, el ya anciano sacerdote nos transmite sus vivencias, experiencias y conocimientos. Al igual que el Padre Fortea, el padre Amorth desmitifica mucho a Hollywood, y nos da pistas de cómo se distingue una posesión genuina de un trastorno psiquiátrico; de cuando nos encontramos ante un caso real donde las fuerzas del mal atacan, y de cuando se trata de una simple cuestión de auto-sugestión.  El padre Amorth no es ningún ignorante, y nos muestra los filtros por los que pasa una persona antes de ponerse en manos de un exorcista (que no son pocos) entre los que destaca ante todo la obligación de que haya un informe médico psiquiátrico dictaminando que la persona está sana, y que no hay lesión alguna cerebral. También nos revela que en los exorcismos no participa el sacerdote sólo, si no que tiene junto a sí a un equipo de laicos cuya función es acompañar en los rezos al sacerdote, sujetar con firmeza (pero procurando no causar daño físico a la persona afectada) cuando haya violencia por parte de la persona posesa. También se hace acompañar de un psiquiatra el cual suele examinar a la persona previamente, y que hace de filtro para derivar a la persona a cuidados médicos, o al rito en sí.
   Además, nos muestra un documento inédito; las trasncripciones de los diálogos mantenidos durante algunas de las sesiones, los cuales son cuanto menos, inquietantes. Por favor, no leer antes de irse a dormir.

   Historia Oculta del Satanismo.

   Obviamente, cuando quiero saber más sobre un tema, no me quedo únicamente en una fuente. Es por eso que, además de leer libros de exorcistas, lo hago también de autores como el que nos ocupa en este libro (Santiago Camacho), el cual hace un tremendo recorrido por las raíces de lo que hoy se considera el Satanismo desde casi la edad de piedra, hasta nuestros días. El autor nos revela datos tan interesantes como que la inquisición no ha sido la más sangrienta en las persecuciones del maligno, es sólo que está más documentada; nos revela también los excesos de los Borgia, los papas que se sirvieron de las ciencias ocultas, los satanistas "serios" y los niños que sólo buscan llamar la atención. 
   Hay incluso en este libro, fórmulas de invocación y pactos con el maligno, análisis de las distintas sociedades de lo oculto y maligno y curiosidades varias que mucha gente ignora. Parece mentira que en tan poco espacio pueda haber tanto contenido. 
   Interesante, muy interesante la lectura de este libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario