martes, 6 de noviembre de 2012

The Wrestler

   Llevaba mucho tiempo detrás de ver esta película que se estrenó en 2008. Cosas de la vida, he tenido que venirme a Panamá y verla por casualidad en un videoclub para poder disfrutarla.

   Imagínate que has pasado toda tu vida luchando, que has sido un luchador de éxito, y que no sabes hacer otra cosa. Imagínate que te centras tanto en lo que consideras que da sentido a tu vida, que no te importa nada más (tu familia, el tener una relación estable, tu salud, tu economía...) Y ahora imagínate que tras un show especialmente duro te desplomas en los vestuarios, y te despiertas en una cama de hospital donde te informan que has tenido un infarto y que tienes que dejar de luchar, que un combate más te costará la vida.

Dura escena de Wrestling Extremo
   Eso es lo que le pasa a Randy "The Ram" (Traducción: "El Carnero") Robinson, el cual tiene que empezar a replantearse su vida. Se da cuenta de que fuera de la lucha libre no tiene nada; que está completamente sólo, y lo más parecido que tiene a una relación, es con una stripper cuarentona para la que él no es más que un cliente más. A partir de ahí, Randy empezará a intentar recuperar la relación inexistente con su hija, buscar un trabajo más estable que le de unos ingresos fijos con los que poder hacer frente a las facturas, y atreverse a iniciar una relación con Cassidy, la stripper. Pero ¿cómo llevar todo eso a cabo cuando toda tu vida a girado en torno al espectáculo? ¿Cómo afrontarlo cuando eres una vieja gloria que vive en realidad del recuerdo de lo que una vez fue? ¿Brilla igual el oro cuando es añejo?

Os parecerá una exageración, pero esto se llega a ver de
 verdad en algunos espectáculos, y la gente paga por verlo.
   Dirigida por Darren Aronofsky, la película cuenta con las interpretaciones de Mickey Rourke, Marisa Tomei, y  Evan Rachel Wood. Además de contar la historia de una vieja gloria en las últimas, nos muestra los entresijos del mundo del Wrestling (Lucha libre americana), donde se puede ver que, a pesar de ser todo una muy elaborada coreografía, es un espectáculo donde los luchadores lo dan todo por su público: Bladejobs (esconder un pequeño trozo de cuchilla con el que hacerse cortes, generalmente en la frente, para dar más espectacularidad con la sangre resultante), Wrestling Extremo (CZW es una federación especializada en ello, con cristales, alambre de espino, fluorescentes, grapadoras... todo vale por el espectáculo), el oscuro mundo de los calmantes (relajantes musculares, vicodina y similares comprados bajo cuerda por que no se venden sin receta, para poder ignorar el dolor de los golpes y caídas y poder estar bien para el siguiente evento)... 



Randy con Cassidy, fuera del club, comprando ropa para la hija de él
     La producción contó con la colaboración de empresas como CZW y ROH, y la aparición de varios Wrestlers conocidos como Ron Killings (R-Truth) y King Kong Bundy. Con un look más de documental que de acción en las partes de los combates, encuentro la película algo bastante agradable de ver, llena de información al respecto, y bastante bien documentada. Una forma de ver la otra cara de la lucha libre, algo que sale del círculo al que estamos acostumbrados en España. Sí, damas y caballeros, existe algo más allá de la WWE. Hay todo un mundo, y podéis vislumbrar algo de él en esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario