sábado, 11 de mayo de 2013

La Oreja de Van Gogh


   Corría el año 1998 cuando en uno de los bares que frecuentaba (El Pub "Mitos" en Torrejón de aArdoz), empezó a sonar con fuerza esta canción:


   Este bar era de los poquitos que no ponían bacalao ni hip hop, sino Pop-Rock y buen Rock tanto nacional, como extranjero. No me avergüenza decir que, aunque siendo música pegadiza, no me terminaba de llamar la atención dicho grupo, el cual se llamaba (y sigue llamando) La Oreja de Van Gogh, y que no fue hasta su segundo disco, que empezaran a interesar. Voy desgranando la discografía de dicho grupo.


Dile al Sol

   Este disco se publicó en 1998, y supuso el debut del grupo. Aunque no me llamó mucho la atención, sí reconozco que en este disco estaban ya canciones bastante buenas, y el espíritu del grupo ya estaba impreso en él junto a su caracter. Canciones a destacar: El 28, La estrella y la luna, Dile al Sol y Cuéntame al oído.



El viaje de Copperpot

   Salió al mercado en el año 2000, y se notó que el grupo empezó a trabajar más los temas, con muchos más arreglos instrumentales en las canciones. También en este disco comenzaron con una pequeña seña de identidad del grupo, consistente en poner un bonus track oculto en la última pista del disco. Tic-Tac, una canción bastante fresca y desenfadada, fue la primera de estas canciones ocultas. De este disco, pocas son las canciones que me gustan poco. ¿Si tuviera que elegir qué canciones destacar? Pues Cuídate, Paris, Soledad, Mariposa, La Playa y Los Amantes del Círculo Polar

(Inciso: Rumores, rumores, rumores) A partir del año 2001, empezó a circular por internet un correo que contenía un rumor el cual decía, que el grupo Donostiarra acudió al programa de Pedro Ruíz, "La Noche abierta" en TVE. Se dijo que el grupo manifestó que donaba parte de sus ganancias a una ONG proetarra, ya que ellos estaban muy próximos a las ideologías de la banda terrorista; acto seguido, el presentador les expulsó del plató.
   Como comentaba, se trataba de un bulo, de un rumor malintencionado, pues TVE desmintió enseguida dicho rumor. A poquito que investiguéis, comprobaréis que es falso, pues habría algún vídeo de dicho suceso (TVE guarda en su archivo grabaciones de TODOS sus programas, y pueden daros una copia a petición). Os lo adelanto ya NO existe dicho vídeo porque NUNCA sucedió.

Lo que te conté mientras te hacías la dormida.

   Este disco salió a la venta el año 2003 y fue el primero que me compré original del grupo donostiarra, y desde luego es una de las compras de las que más contento he salido. En este disco os puedo asegurar que yo no descartaría NINGUNA canción. ¿Cuales canciones destaco? ¡Puffffffff! Difícil, pero que muy difícil de elegir, porque muchas de ellas se han convertido en imprescindibles en la banda sonora de la vida de muchos de nosotros. Puedes Contar Conmigo, Rosas, 20 de Enero e Historia de un Sueño Esta última me hizo llorar, tal vez por que un año antes mi abuela nos dejó, y meses antes de escuchar la canción, me había despedido de ella en sueños...

Guapa

   En 2006, el grupo sacó este disco. Musicalmente no terminó de convencerme, por eso me es menos difícil elegir canciones de este álbum. ¿Puede ser el motivo el que la vocalista, Amaia Montero iba a dejar el grupo en breves, y eso hizo que se resintiera? No lo sé; es una especulación mía; pero el caso es que este trabajo despertó en mi menos entusiasmo que el primero. Canciones a destacar: Muñeca de Trapo, VOS, Dulce Locura y Cuantos Cuentos Cuento (el bonus track)
   Al poquito de sacar el disco, sacaron la re-edición "Más Guapa", el cual incluía temas inéditos los cuales tampoco eran nada desdeñables. Destacando Coronel,  Amores Dormidos (canción que usó Edurne de Operación Triunfo), y En mi lado del Sofá. 


   En el año 2007, Amaia Montero, la vocalista, anunció que dejaba el grupo. Un error a mi juicio; el grupo siguió adelante, y la carrera de Amaia ha pasado sin pena ni gloria con dos discos en el mercado de los cuales, el segundo apenas se pone en las radios. Con Amaia se fue una parte de la identidad del grupo. Como curiosidad, os comentaré que Amaia es la única persona a la que he oído pronunciar correctamente la letra "V", con ese sonido que se asemeja a una "F"; parece una tontería, pero si nos enseñasen en el colegio a pronunciarla correctamente como hace ella, y nos acostumbrásemos a pronunciarla así en el español al uso, no habría tantos problemas de ortografía a la hora de no confundir las letras "B" y "V". ¿El problema? que de la misma manera que pronuncia correctamente la "V" y habría sido un buen ejemplo para miles de estudiantes, utiliza la misma pronunciación para la letra "B", por lo que todo el progreso no sirve de mucho.


  • Comunicado de Amaia Montero:
"Quisiera comunicar a toda la gente que me sigue y que me quiere la que hasta hoy es la decisión más difícil de mi vida. Los 11 años que he pasado con LOVG y todo lo que he vivido con ellos permanecerá por siempre en mi corazón y en mi cabeza pero he sentido que es el momento de comenzar una nueva etapa en mi vida emprendiendo mi carrera en solitario. Es una decisión que me produce tanta ilusión como miedo. He escuchado muchas tonterías sobre la relación que tengo con los chicos de LOVG y sólo puedo decir que en estos últimos años he convivido más con ellos que con nadie y que los quiero como a hermanos y añadir que mucho de lo que soy como persona lo he aprendido con ellos. Les deseo todo lo mejor y quien sabe lo que pasará en el futuro. Gracias a todos. Un beso enorme".
Amaia
  • Comunicado de los chicos:
Queríamos contaros que hace unas semanas Amaia decidió no continuar con nosotros en La Oreja de Van Gogh para comenzar su carrera en solitario. Desde que hemos sabido de esta decisión hemos sentido mucha tristeza, no sólo por los motivos musicales evidentes, sino también por todos los años y experiencias vividas y por vivir. Sin embargo, y aunque quisiéramos que Amaia siguiera con nosotros, le deseamos toda la suerte del mundo en la nueva etapa que ha decidido tomar. Por nuestra parte, en La Oreja de Van Gogh aún sentimos que nos quedan muchísimas canciones por escribir. Tanto es así que ya estamos componiendo, con la pasión de siempre, un nuevo disco que esperamos tener listo a lo largo de 2008. Hasta entonces, un abrazo muy fuerte a todos y en especial a aquellos que nos seguís tan de cerca.
Pablo, Álvaro, Haritz y Xabi, La Oreja de Van Gogh


   No le costó mucho al grupo encontrar una sustituta, o al menos les costó menos de lo esperado; Leire Martínez, antigua concursante de "Factor X", y residente en el mismo barrio que el resto de los miembros del grupo, recogió el testigo. Hay que aclarar que, aunque Leire llega a unos registros muy similares a los de Amaia, sí que hay diferencias: Amaia tiene una voz más dulce ideal para cierto tipo de canciones y baladas propias del grupo (y un tanto nasal), mientras que Leire posee una mayor potencia de voz; ideal para las canciones más duras y rockeras, pero no tan suave como para que te lleguen los mismos escalofríos que te llegan con Amaia.
   Aquí tenéis una pequeña muestra/comparativa de lo que os digo:



  No obstante, opino que el grupo ha ganado con ella.


   A las cinco en el Astoria

   En 2008 se publicó este disco con la nueva vocalista. Apenas se notaba la diferencia de voces, y se pudo comprobar que el grupo había encontrado a la sustituta perfecta en Leire. Mismo espíritu, musicalmente muy similar y sin embargo, cierto regusto a nuevo, tal vez como anuncio de la nueva etapa que nos iba a ofrecer el grupo. Canciones a destacar: El último Vals, Jueves, Palabras para Paula, La visita, y Veinte penas (bonus track)


Nuestra casa a la izquierda del tiempo

   Con el cambio de vocalista, el morbo por parte de mucha gente estaba servido. ¿Se atrevería Leire a cantar los temas que con Amaia se hizo famos el grupo? ¿O habría cierto tabú al respecto? Con este trabajo, publicado en 2009, salimos de dudas. Dándole un nuevo toque musical a los temas, el grupo cogió temas de todos sus discos, y les dio una vuelta de tuerca para que tampoco el único cambio fuese el de la voz. Podéis comprobar el resultado en Cuéntame al oído, 20 de Enero o Rosas 


 Cometas por el Cielo

   Da la casualidad que cada vez que el grupo Amaral ha sacado disco, ha sido de forma muy paralela a La Oreja de Van Gogh. Siempre he tenido una mayor preferencia por los zaragozanos afincados en Madrid, pero he de reconocer que en este caso, los donostiarras han hecho un trabajo que ha resultado más de mi agrado. En 2011 salió este disco en el cual se consolida del todo la voz de Leire, y es ya seña de identidad del grupo. ¿Canciones a destacar? La niña que llora en tus fiestas, Día Cero, Mi calle es Nueva York y Un minuto más


   Plan B

   De la mano de la marca Ballantines, el grupo puso en marcha una iniciativa llamada "Plan B", la cual consistía en que la gente les enviase versos e ideas para una canción; el grupo se encargaría de recopilarlos y tratar de hacer una canción con que resumiera todo lo que la gente les hubiera hecho llegar. El resultado fue Otra vez me has sacado a bailar.




   No quisiera acabar sin compartir una pequeña curiosidad bastante simpática que hicieron en Navidad y que a mi pequeño Nico hipnotiza cada vez que la ve.






No hay comentarios:

Publicar un comentario