sábado, 30 de noviembre de 2013

Las Notas musicales en la guitarra

   Todos conocemos las notas de la escala musical, y el nombre que estas tienen, pero
¿sabéis que en el continente americano se escriben de forma distinta?
Es por ello que en Internet nos encontraremos con canciones que en vez de estar
formadas con las notas Do, Re, Mi… estarán representadas con las siete primeras
letras del abecedario: A, B, C…
   Estas además, no están dispuestas en el mismo orden, por lo que a
continuación, os represento la traducción de dichas notas.
Do=C; Re=D; Mi=E; Fa=F; Sol=G; La=A; Si=B.
    El recorrido que se hace con las notas desde DO hasta el siguiente
DO, se denomina octava; y es el recuento de esas ocho notas.
Cada nota de la escala, tiene una distancia sonora con respecto a la siguiente;
que puede variar de un tono, a medio tono.
A continuación, veremos la distancia entre las distintas notas.
Do/C
(+1 tono)
Re/D
(+1 tono)
Mi/E
(+1/2 tono)
Fa/F
(+1 tono)
Sol/G
(+1 tono)
La/A
(+1tono)
Si/B
(+1/2 tono)
Do/C
     Esta es la distancia sonora que hay entre las notas
¿Tanta diferencia hay de unas a otras? La respuesta es sí.
¿Y qué sucede en los espacios en que hay el doble de distancia entre notas?
¿Todo el espacio que hay entre Do y Re se sigue considerando como un “Do”?
Pues la respuesta es sí y no. En esos casos, en ese “medio camino” por llamarlo
de alguna manera, existe una nota que suele ser medio tono más alta que la anterior,
 o medio tono más baja que la siguiente. Estas notas reciben el nombre de bemol
(cuando es medio tono más baja) y será representada con una b (minúscula) al lado
 de la nota; o sostenido (cuando es medio tono más alta) y será representada con una #
 al lado de la nota; por lo que la escala de notas que compone una octava,
quedaría representada de la siguiente manera.
Do
Do#/Reb
Re
Re#/Mib
Mi
Fa
Fa#/Solb
Sol
Sol#/Lab
La
La#/Sib
Si
Do
     Como podéis observar las notas Mi#, Fab, Si# y Dob no están representadas; esto
es por que no existen. Si os fijáis, la distancia entre Mi y Fa; y Si y Do es de medio tono,
por lo que no hay un hueco que rellenar, como nos sucede en el resto de notas.
     Cada cuerda en la guitarra, tiene un sonido distinto y característico. En las seis
cuerdas que tenemos, está representada una octava completa, aunque el punto de
partida de dicha octava es diferente, pues en este caso, comienza y termina en la
nota MI. Cuando tocamos cada cuerda “Al aire”, esto es, sin estar presionando ni un solo
traste del mástil de nuestra guitarra, cada una de estas cuerdas dará las siguientes notas:
------------ 1ª Cuerda Mi/E
------------ 2ª Cuerda Si/B
------------ 3ª Cuerda Sol/G
------------ 4ª Cuerda Re/D
------------ 5ª Cuerda La/A
------------ 6ª Cuerda Mi/E
     Siendo esto así, cada vez que con uno de los dedos pisásemos una de las cuerdas en
algún traste, estaríamos avanzando medio tono por traste y cuerda.
     Ejemplo en la primera cuerda; cada “/” indica que pasamos al siguiente traste; los
números que se indican arriba de las notas, es el número de traste que se está
“pisando” siendo el número 0 la cuerda tocada “al aire”
---0---/---1---/-- 2-----/- 3----/-- 4------/- 5---/-- 6----/-- 7---/- 8----/-- 9-----/...
--Mi--/--Fa--/--Fa#--/--Sol--/--Sol#--/--La--/--La#--/--Si--/--Do--/--Do#--/…
Y así sucesivamente.

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