sábado, 30 de noviembre de 2013

Partes de la guitarra

   ¡Buenos días!
   Son las 8:00 en Panamá, y he decidido unificar todos mis blogs. Es por eso que voy a cerrar mi blog de aprender a tocar la guitarra, y traslado las publicaciones aquí. Espero que así me auto-convenza para retomarlo y no abandonarlo otra vez.
   De vosotr@s depende que siga o no por acá con esta iniciativa.


Cada cuerda, tiene asociado un número por el cual será reconocida. La de abajo del todo, la más aguda, se conoce como primera cuerda (1ª), la siguiente como segunda (2ª) y así sucesivamente. Estas cuerdas, están siempre representadas como líneas horizontales paralelas, siendo la que aparece en la parte superior, la que corresponde a la primera cuerda. ¿Por qué es así? Por la sencilla razón de que así nos será más fácil visualmente poder representar un punteo, por ejemplo. Para entendernos mejor, lo veremos en el siguiente ejemplo:

--------------------------------------------- 1ª Cuerda
--------------------------------------------- 2ª Cuerda
--------------------------------------------- 3ª Cuerda
--------------------------------------------- 4ª Cuerda
--------------------------------------------- 5ª Cuerda
--------------------------------------------- 6ª Cuerda.
Las cuerdas suelen estar hechas de Poliamida (Nylon), estando rodeadas en el caso de las cuerdas graves (4ª, 5ª y 6ª) de un hilo metálico, el cual puede ser cobre, o una aleación de ferro-níquel. En este ejemplo estamos refiriéndonos a las guitarras clásicas (o comúnmente llamadas, españolas). En el caso de las guitarras acústicas o eléctricas, las cuerdas suelen ser metálicas todas.
El clavijero, situado en la zona superior de la guitarra, tiene la función de tensar o aflojar la tensión de las cuerdas para el correcto afinado de estas; cada clavija tensa o libera una cuerda.
Los trastes son espacios en los cuales apoyamos los dedos para poder producir una nota u otra; estos están delimitados por unas piezas metálicas denominadas clavos, en los cuales, nunca debemos apoyar los dedos (se produce un sonido metálico bastante desagradable), cada traste nos va a marcar una nota concreta por cuerda. La posición correcta de los dedos, será siempre dentro del traste, procurando no acercarnos a los clavos antes mencionados. Según vamos acercando los dedos a unos trastes más próximos a la boca de la guitarra, la nota irá volviéndose cada vez más aguda; siendo cada traste que avanzamos, medio tono más alto que el anterior.
El cuerpo o caja, está fabricado en madera, y suele ser totalmente hueco, ¿por qué? Pues porque el sonido se produce al pulsar y soltar las cuerdas, las cuales, emiten una vibración, cuyo sonido penetra en el interior de la caja por el agujero denominado “boca”. Dicha vibración o sonido, produce un eco dentro del cuerpo de nuestra guitarra, y sale aumentado por la misma “Boca” Para la parte de la caja que es la que contiene la boca, y la parte trasera, se suele usar una madera un poco más rígida (roble, pino, ébano…) mientras que los costados, suelen estar fabricados con maderas más flexibles y de origen tropical (Palosanto de Brasil, por ejemplo), para poder obtener esas curvas tan características y prácticamente imposibles de lograr con maderas convencionales.
El puente, al igual que la cejuela, tiene la función de elevar y tensar las cuerdas para que estas puedan vibrar de la forma adecuada, y puedan producir el sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario