martes, 30 de octubre de 2012

Desde el Exilio (VII)

   Lo que pasó el 25/10/2012

   Como ya comenté en episodios anteriores, la situación en el país ha sido bastante convulsa a raíz de la Ley 72. He intentado buscar algo por la red, pero sólo hay noticias sobre su pasada derogación el Viernes pasado, por lo que yo os paso a contar lo que sucedió ese día.

   Para ese día había convocada una huelga en la construcción; pese a lo cual, Portal fue al curro por instrucción de sus jefes. Desde que se levantó por la mañana temprano, pusimos el televisor para estar al tanto de los posibles cortes en las carreteras, pues aquí son muy de cortar las vías principales. En efecto, así fue, y Portal tardó aproximadamente media hora más de lo habitual en llegar a su trabajo.

   Como no sabía muy bien de qué iba el tema, decidí seguir el asunto por televisión, para al menos poder enterarme de algo; pues por lo visto, el asunto estaba teniendo repercusión internacional. Nada, sólo informaban de los cortes en las carreteras y poco más.

  A las 10:45 dieron la noticia: se iba a convocar una junta extraordinaria de gobierno para derogar la ley; en Colón la tensión era muy elevada, y ya habían varios muertos y heridos en pocos días. Se reunirían en torno a las 13:00, y empezarían el proceso para derogar la ley. Parecía que todo se resolvía, y le mande un mensaje a Portal para hacérselo saber. Se alegró; por fin se acababa todo.

   15 minutos después, empezó la locura (es la única palabra que se me ocurre para describir lo que sucedió a continuación, y de lo que fui testigo desde el televisor); en Calidonia, empezaron los saqueos a comercios, y los manifestantes la emprendieron a pedradas con la prensa; no se libró nadie: ni cámaras, ni reporteros. Hubo incluso un cámara que recibió un perdigonazo. La cosa se reprodujo en la plaza 5 de Mayo y en la zona aledaña a la Asamblea, donde se iban a reunir para derogar la ley.

   A continuación, os pongo las imágenes que pude ver horrorizado por televisión.
Que alguien me diga cómo estas acciones en la capital defienden la situación de la gente de la Región de Colón (a kilómetros de distancia del lugar)

Esta tienda había secundado la huelga; tenía el cierre echado; no le sirvió de nada.

Tienda de electrodomésticos literalmente arrasada. 

No se le ve aspecto de ser gente precisamente necesitada la que realizó el expolio

Esforzado sindicalista "defendiendo los derechos de los Colonenses" afanando un equipo de Estereo

Que alguien le explique a este chaval que la mejor forma de luchar por los derechos de la gente es destrozando las calles y saqueando los comercios. ¿Creéis que alguno de los manifestantes que pasó de largo delante de él se percató siquiera de que existía?


Esta fue la primera tienda asaltada; no solo arrasaron con todo, si no que agredieron a los trabajadores.

Los portavoces del SUNTRAC (sindicato de la construcción) dijeron que la suya era una manifestación pacífica. Perdonen ustedes, pero si yo voy a manifestarme de forma pacífica, no llevo botellas rellenas de tela; todos sabemos que su uso no es precisamente pacífico.

El botín quedó abandonado cuando llegó la policia

"Manifestación Pacífica"

Zonas aledañas a la plaza 5 de Mayo, fijaos que los cierres en los comercios estaban echados. Las tiendas estaban CERRADAS a pesar de que era una huelga en la construcción

Mucha gente que defiende este tipo de actos, son los mismos que se quejan del cambio climático... ¡Claaaaaaro, quemar goma es algo ultra ecológico! Sigo sin ver de qué forma ayuda esto.

Más imágenes del pillaje

Destrozos en las calles, ensuciarlo todo, empezar la refriega a pedradas (la policía ni se movía, simplemente estaba allí), el autobús que veis al fondo, acabó con todas las lunas reventadas. "Manifestación pacífica"

¡Robemos televisores para solidarizarnos con la gente de Colón!

   Este espectáculo, señoras y señores, se produjo desde las 11:00 de la mañana hasta las 14:00 del mediodía. Vuelvo a repetir: el anuncio de que se iba a derogar la ley se hizo a las 10:45; a esa hora, todas las radios y televisiones del país lo estaban anunciando. Lo que pasó después, es injustificable. Se destrozaron comercios, se forzaron cierres que estaban echados, se agredió a trabajadores, se atacaron incluso pequeños negocios familiares, se saqueó sin piedad, se atacó a la prensa con piedras y perdigonazos,  cuando llegó la policía a la plaza 5 de Mayo, se la disparó desde los edificios de viviendas colindantes... NADA, repito: NADA de eso está justificado; está claro que querían liarla, y cuando vieron que se habían quedado sin motivo, pasaron a un "todo vale" que, desde luego, no valía para nada.

   No se puede pretender ser un abanderado de los derechos de los demás, un representante de los trabajadores, para luego pisotearlos de la forma que se hizo el pasado 25 de Octubre de 2012; fecha negra para los panameños, los cuales vivieron una involución y una pesadilla producida por la falta de raciocinio de unas personas que tenían más de delincuentes que de trabajadores; que tenían más de animales que de personas racionales.

   Día Negro para Panamá, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario